NeoFronteras

El brillo del oro nanométrico

Área: Física — viernes, 20 de enero de 2006

Foto
Nanobastones de silicio con punta de oro. Foto: Max Planck Institut.

Unos investigadores han descubierto que el oro brilla de diferente manera cuando es dispuesto en piezas de un tamaño del orden de los nanometros. Este descubrimiento tendría aplicaciones en microelectrónica y telecomunicaciones.
Los investigadores han realizado este trabajo en el Laboratorio Nacional Argonne de los EEUU.
A escala nanométrica los materiales se pueden comportar de manera distinta e interesante, y algunas veces nos pueden proporcionar nuevos productos tecnológicos pues exhiben nuevas propiedades eléctricas y magnéticas entre otras. Pero manejar estructuras 70.000 veces más pequeñas que un cabello humano no es sencillo.
En Argonne han examinado las propiedades de fotoluminiscencia (emisión de luz) en nanobastones de oro. Han encontrado que pueden controlar la longitud de onda de la luz emitida por este material. De este modo sería posible utilizarlo como fuente de luz dentro de chips ópticos para transmitir la información en forma de luz. También se podrían utilizar en redes de fibra óptica por el mismo motivo. Según Gary Wiederrecht la luz emitida depende de la forma de los nanobastones.
Estos bastones tienen un tamaño de 20 nanómetros de ancho y una gama en longitudes que va de los 70 nm a los 300 nm.
La forma de los bastones es importante porque ésta determina la energía de los electrones excitados que radian la luz. La frecuencia de la luz emitida depende de la longitud de los nanobastones. Además la forma influye también en la absorción de la luz que excita los nanobastones, especialmente en el infrarrojo.
En los experimentos se ha usado un láser de titanio-zafiro que emite luz a 800 nm para crear la fotoluminiscencia.
Independientemente de las aplicaciones tecnológicas, Wiederrecht afirma que su grupo ha hecho la investigación básica del fenómeno. Las implicaciones futuras de este trabajo incluyen la habilidad de producir fuentes nanométricas de luz más rápidas y pequeñas que los dispositivos ópticos convencionales, además de nuevos sensores fotoluminiscentes.

Referencia: Diciembre. 31, 2005, Physical Review Letters.
Fuente: Argonne National Laboratory.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.