NeoFronteras

Hacia el retrato robot a partir de ADN

Área: Genética — lunes, 24 de marzo de 2014

Están sentando las bases para poder hacer reconstrucciones 3D del rostro humano a partir del ADN.

Foto

Imagine un futuro cercano en el que un criminal comete su crimen y deja tras de sí algunas células epiteliales. Aunque no se pueda cotejar su ADN con las bases de datos de criminales, se podrá crear un retrato robot tridimensional a partir de ese ADN y un programa informático.
Esto no es ciencia ficción, pues ya se está muy cerca de lograrlo. Científicos de Pennsylvania State University publican sus últimos avances al respecto en PLOS Genetic.
Es fácil ya saber el color del pelo o el color de los ojos porque son pocos los genes implicados, pero otro tipo de características no son tan sencillas de deducir. Así por ejemplo, se realizó en Holanda un estudio genético para tratar de predecir la altura de la gente que estaba basado en 180 polimorfismos de nucleótido simple. Gracias a los 10.000 voluntarios se pudo deducir la altura dentro de un margen razonable, pero no tan bien como predecir el color del cabello o los ojos.
Así que intentar deducir la forma del rostro humano es mucho más complicado. Hay implicados muchos más genes. Incluso el efecto de algunos genes puede tener efectos cruzados en hombres y mujeres. Además, el rostro está fuertemente sometido a la selección sexual y ha estado bajo la influencia de distintas influencias culturales en distinta áreas geográficas. El ambiente socio-cultural ha sido muy importante.
Pese a lo difícil de la meta, unos investigadores de Penn State están intentando conseguir recrear un rostro a partir del ADN. Mark Shriver y sus colaboradores tomaron imágenes de alta resolución de 592 rostros de personas que ahora viven en los EEUU, Brasil y Cabo Verde que tenían antepasados europeos y africanos. A partir de esa información crearon modelos faciales en 3D compuestos por 7000 puntos.
Esto les permitió determinar, por ejemplo, la forma de la nariz o de los huesos de la mandíbula. Además, unos voluntarios calificaron las caras según su feminidad y masculinidad, así como su origen étnico.
Posteriormente los investigadores compararon esos datos con los datos genéticos, en concreto con aquellos genes que están relacionados con el desarrollo del rostro, centrándose en los polimorfismos de nucleótido simple, que constituyen variaciones genéticas entre individuos de una sola base. Además tuvieron en cuenta los antepasados de esas personas y su sexo.
Entonces hicieron un cálculo estadístico de similitud según el cual se trataba se saber qué polimorfismos de nucleótido simple (PNS) estaban implicados en qué rasgos faciales según el sexo y la etnicidad. Descubrieron 24 PNS en 20 genes que estaban significativamente asociados con la forma de la cara. Así por ejemplo, descubrieron qué variaciones genéticas afectaban a los labios, la forma y configuración de los huesos alrededor de los ojos, etc.
Este grupo está ahora tratando de reconstruir caras en 3D de individuos desconocidos a partir de los datos genéticos gracias a un programa computacional que están desarrollando ellos mismos. Esperan mejorar las predicciones con más indicadores genéticos, por ejemplo, de las características del cabello o indicadores propios del sexo.
Todavía les queda un camino por recorrer, pues la meta no es tan sencilla. Así por ejemplo, la textura de la piel puede cambiar debido a la exposición a un ambiente más o menos contaminado, a un clima duro o debido a una mayor exposición al sol. La temperatura, el régimen de lluvia o la altura a la que se vive también afectan. Además, algunas enfermedades pueden dejar marcas en la piel del rostro. Incluso la dieta que se siga puede hacer más grueso o delgado un rostro. Finalmente la edad puede hacer variar, y mucho, un rostro.
Puede que sea necesario aumentar en número de PNS empleados y el número de puntos del rostro usados como input. Esto, junto a las muestras puras necesarias, encarecería todo el proceso y, quizás, muchos laboratorios forenses no puedan costearlo. Nada que no pueda solucionarse en un futuro no tan lejano.
Pero quizás sea una ventaja no contar con esta tecnología. En un mundo en el que, al parecer, a nadie le importa exponer su intimidad en Internet, esto puede constituir un paso más hacia el Gran Hermano. Este tipo de técnicas pueden servir para atrapar a un criminal, pero también para detener a un activista político (incluso en alguna autodefinida “democracia”). Quizás, como ya se dijo en el pasado, aquellos que cambien parte de su libertad por un poco de seguridad están condenados a perder toda su seguridad y toda su libertad.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4387

Fuentes y referencias:
Nota de prensa.
Artículo original.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

11 Comentarios

  1. tomás:

    La frase final es lapidaria y sabia, pero ¿no puede obtenerse más seguridad sin renunciar a la libertad? Claro que puede suceder el que en la pseudodemocracia se utilice la tecnología para fines de control de la población e incluso del pensamiento.
    Hace unos años me birlaron la cartera en un establecimiento: más de 600 euros y toda la documentación, tarjetas incluidas. Con el propietario vi la acción grabada por una cámara: era una chica que entregó a otra la cosa y ambas salieron del establecimiento cada una en distinta dirección. ¡Pero no notó usted que le metían la mano en el bolsillo!, me dijo. ¡Claro, respondí -como en el conocido chiste- pero pensé que lo hacía con buenas intenciones!
    Denuncié, pero de nada sirvió. Creo que ni se molestaron en ver el vídeo. Pienso que sólo lo hacen ante hechos graves o muy graves. Mejor así: emplear lo filmado sólo para lo importante. Lo malo es que a veces lo importante es muy subjetivo.
    Saludos.

  2. petrus:

    Atención, humano futuro, pequeño primo , llega el Gran Hermano, con ese archivo secreto que se crea automáticamente el día de vuestro nacimiento con vuestros datos biológicos, vuestro código genético ( al que acompañarán obligatoriamente copias compulsadas de los de los progenitores, cualquiera que sea su sexo ),y la predicción detallada de vida que el Gran Ordenador hace en vuestro primer segundo de existencia terrenal , pronosticando al detalle todos los datos importantes, enfermedades graves, estudios y formación que se os infunde en vena , efemérides notables, e incluido el asesinato frustrado de vuestra cuarta amante a los cincuenta y dos años ( de ella)… acto que lleva acarreada la pena de desconexión vital, que se aplicará de modo automático dos segundos después , según la ley penal general vigente.Dado en Madrid, Europa, Terra año 2333 d.C. Archívese.
    Firma: G.H.

  3. tomás:

    ¡Que pesimista! Que no, que quien llegará será el Gran Bonobo y ¡todos a hacer el amor como desesperados!

    Tampoco; por ahí está el Gran Putín comiéndose Croacia. Sí, yo comprendo que la inmensa Rusia no tiene salida a un mar decente, pero tiempos mejores vendrán y el Ártico se quedará sin hielo hasta en invierno. Siberia competirá en playas con el Mediterrráneo y el Caribe, salvo para los que sean felices con aguas calentitas. Entonces, Rusia, además de ser posiblemente la mayor potencia terrestre, con permiso de China y no sé si de USA, podrá optar a estar entre las primerísimas navales porque ya no se le podrá cerrar el paso fácilmente. Y estaremos verdaderamente en un mundo feliz con todo un gran océano veraniego.

    Así que no seas tan pesimista amigo «petrus». El futuro, sobre todo es cálido.

  4. Dr. Thriller:

    Me temo que la seguridad y la libertad son antagonistas xD. Es que vamos a ver, la seguridad es un concepto ficticio humano, un artefacto, la libertad no lo es.

  5. Pocosé:

    Estimado Dr. Thriller
    No veo yo tanto antagonismo.
    Los Grandes Capitalistas, con una seguridad pasmosa, gozan de libertades inalcanzables para el resto de la humanidad, a la que están empeñados en seguir restringiéndoselas, con el Gran Hermano, el Gran Bonobo, el Gran Deporte, El Gran Putin y otros muchísimos, como este, Grandes Hijos de sus respectivas.

    Si amigo Tomás.
    El futuro será cálido.
    El presente también. Pues aunque sean tantos los que aun los creen cuando tan cínicamente aseveran que lo que nos está cayendo es un inevitable fenómeno meteorológico, es obvio que sin pudor alguno se nos están meando encima. La lluvia, ni tiene color, ni hule tan mal, ni cae tan calentita.

    Jugando en su tablero y con sus reglas, existe aun la posibilidad teórica de arrinconarlos, pudiendo entonces modificar reglas y tablero. Fuera de reglas o tablero: Utópicos a ignorar, subversivos a machacar o terroristas a eliminar.

    Con pesimismo constructivo, saludos y o abrazos para todos

  6. tomás:

    Caramba, amigo Pocosé, en un principio me ha hecho gracia tu comentario, pero luego te has puesto tan serio… Es que Dr. Thriller se refería al común de las gentes, no a esos capitalistos.

    ¿Hemos desperdiciado la vida? ¿Deberíamos, los que creemos ser honrados habernos dedicado a una política justa? ¿O nos habríamos corrompido porque quizás -no sé- el «poder» corrompe? ¿Debería ser el poder y no el servir la característica del político? Y digo esto porque cuando se vota pretendemos que quien gobierne, sirva. El poder se lo toma él.

    Un abrazo.

  7. Dr. Thriller:

    No estoy de acuerdo, Pocosé. Por ejemplo, el Gran Capitalisto Erdogan, que se ha llenado bien los bolsillos, además en plan esquela, «familia y amigos», él tan patriota, tan demo-musulmán, se ha convertido ya en un problema y como no acaba de pillar el concepto «te tienes que ir» (y quien sabe si a la cárcel), pues con esos mismos cacharritos para garantizar la «seguridad» lo llenan de mierda a él y a sus amigos de esquela crematística. Y eso no descarta que se recurra al viejo método corleonesco de aparcer flotando en la piscina o similares. Lo mismo le pasó en su día al prócer Mario Conde o al amigo Madoff, éste último además con una deportividad bastante sorprendente al declarar que sus clientes son gentuza y merecían ser robados y que en realidad en su negocio la estafa piramidal era secundaria y colateral, lo importante era joder auténticos negocios honestos asfixiándolos en el mercado al ofrecer rentabilidades imposibles.

    Entiendo que quieres decir calidad de vida y sobre todo suntuaria, pero lo que es libres, no lo son en absoluto (en el sentido literal de tener grados de libertad y poder realizar cualquier probabilidad). Tienen unas hipotecas proporcionales a los privilegios que ostentan. Naturalmente, viven como Dios, no le sirve de mucho la libertad al indigente para tener enfermedades por falta de medios y de recursos para vivir dignamente. Para hacer poesía, eso sí.

    De hecho, que se lo digan a Nuland. Nunca se creyeron que deberían moderse la lengua en cualquier circunstancia. Es otra gente analfabeta, anumeral y acientífica, que no entienden que la tecnología no es controlable en absoluto, porque es cultura. Es que en el fondo el problema va de eso, de imponer voluntades y de controlar, no tiene nada que ver en realidad ni con la libertad ni con la seguridad.

    Tomás, la vida es para gastar xD. Es entropía pura, no se puede ni guardar ni congelar ni conservar ni siquiera cotiza en el mercado de nuestro Dios cultural el dinero. Ahora te pongo yo a ti una adivinanza: ¿por qué dijo en su día Lula da Silva, ante una pregunta donde implícitamente se decía que habían alcanzado el poder, «nosotros no hemos alcanzado el poder, no tenemos el poder. Hemos alcanzado el gobierno»?

  8. Pocosé:

    ¡Jo…!
    !La que hemos liado en tres parrafadas y media!
    Libertad y libertades, Democracias y Utopía, dudas existenciales, seguridad y control, adivinanzas gubernamentales, tecnologia y poder, y sombra del «Bicho» por doquier.
    ¿Como la liaríamos en ese restaurante con sobremesa sin relojes ni móviles?

  9. tomás:

    Dije «desperdiciado» en el sentido de «equivocado». Gastarla, consumirla, como vienes a decir, es lo inevitable y hay que aceptarlo sin más.
    De esa adivinanza creo que te refieres a que Lula debió ser un hombre honrado y gobernar es una tarea que ha de ser dirigida a mejorar la sociedad, no al ejercicio del poder.
    Espero haber acertado.

  10. Dr. Thriller:

    Pues… honrado es un adjetivo complicado (decía Marco Antonio según el de Avon que Bruto y Cía. eran hombres honrados). Lo que sí me da que es es un tío de esos que se suelen catalogar de pragmático, que es un adjetivo que tiene reminiscencias a aséptico y de aséptico no tiene nada. Más bien la asepsia le cuadra al honrado.

    Lo que quería decir Lula (creo) es que harán lo que puedan y les dejen. Y ambas cosas dependen una de otra y se retroalimentan en cualquier sentido.

    Y no recuerdo quién decía que la vida en realidad no pasa, pasamos nosotros, la vida se queda xD.

  11. tomás:

    A veces una frase no tiene sentido claro si no se tiene en cuenta el gesto y tono con el que la acompaña quien la dice. A mi modo de ver, si Lula habló firmeza y determinación es que lo decía con ánimo de honradez absoluta -al menos en intención-; si, por el contrario levantase las cejas o/y los hombros sería como dices: se hará lo que se pueda.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.