NeoFronteras

Agua en un exoneptuno

Área: Espacio — sábado, 27 de septiembre de 2014

Consiguen detectar vapor de agua en un exoplaneta del tamaño de Neptuno, el más pequeño hasta ahora sobre el que se ha logrado algo así.

Foto

Generalmente se tarda mucho tiempo y se requieren muchos esfuerzos para realizar los grandes descubrimientos científicos. Suele ser el producto de varios equipos de investigadores trabajando a lo largo de varias generaciones. A veces no somos conscientes de ello.
Llegará un día en el que nos digan que se ha descubierto un planeta similar a la Tierra en el que han conseguido detectar agua y nos parecerá normal. A esa gente futura quizás eso no les sorprenda mucho y no será más que uno de los titulares del día, quizás eclipsado por alguna muestra más de la crueldad humana. Pero para llegar a ese titular habrá sido necesario desarrollar la ciencia y la tecnología que se hacen hoy en día y los descubrimientos que se realizan al respecto.
El último de ellos trata de la detección de agua en la atmósfera de un plantea. No es la primera vez que esto se consigue, pero es el caso de planeta más pequeño hasta la fecha, en concreto del tamaño de Neptuno. No es un planeta propicio para la vida, pero este descubrimiento alienta las posibilidades de que algún día descubramos Tierra II.
En concreto se ha usado el telescopio espacial Spitzer, el Hubble y el telescopio Kepler para este descubrimiento. Se trata del planeta HAT-P-11b que está situado a 120 años luz de distancia hacia la región del cielo que denominamos constelación del Cisne, que también es la región que ha observado la misión Kepler hasta el momento para descubrir exoplanetas por el método de tránsito. El planeta fue descubierto por la red húngara automática de telescopios HAT. Es unas cinco veces más grande que la Tierra y tiene una masa 26 veces superior.
Tiene un tamaño similar a Neptuno, pero, a diferencia, de nuestro Neptuno, este planeta orbita su estrella una vez cada cinco días. Es un lugar muy caliente, con un núcleo rocoso y una atmósfera densa. Es poco propicio para la vida tal y como la conocemos.
Es más fácil detectar vapor de agua u otras sustancias en planetas del tamaño de Júpiter, simplemente porque la señal observada en los espectros es más fuerte.
La misión Kepler estuvo observando HAT-P-11b en el visible durante años y esos datos relevantes fueron combinados con los datos infrarrojos proporcionados por Spitzer. Junto a los datos obtenidos con el Hubble se pudo deducir que en la atmósfera de este planeta hay vapor agua, hidrógeno y otras sustancias sin identificar.
Con la cámara de campo amplio del Hubble y usando espectroscopía de absorción se observaron varios tránsitos de este planeta, tránsitos durante los cuales el planeta se interponía entre el telescopio y la estrella alrededor de la cual gira. Parte de la luz de la estrella pasaba a través de la atmósfera y se registraba junto a la del resto de la estrella. Un espectrómetro registró la luz recibida y permitió medir el cambio producido por el vapor de agua de la atmósfera del planeta en el espectro de absorción cada vez que HAT-P-11b pasaba por delante. Después de varios tránsitos fue posible extraer esa señal dejada por el agua.
Esto sugiere que el planeta en cuestión no tiene nubes que bloqueen la visión de las capas interiores de la atmósfera en donde hay vapor de agua. De todos modos, debe de haber algunas nubes en ese planeta. Un piloto que volara en ese planeta vería nubes bajas por debajo, pero tendría cielos claros sobre él. En este sentido los astrofísicos implicados han tenido suerte de analizar un planeta con cielos claros.

Foto
Ilustración de cómo se vería por dentro la atmósfera de un planeta gaseoso con nubes densas (izquierda) y como se vería la de HAT-P-11b.

Se espera que en un futuro se pueda hacer lo mismo con otros planetas cada vez más pequeños. Se quieren aplicar métodos similares en el futuro para analizar supertierras, planetas con una composición a la Tierra pero más grandes, planetas sobre los cuales no hay ejemplos en nuestro Sistema Solar, pero sí que están presentes en otros sistemas planetarios. EL telescopio espacial James Webb, que se espera se lance en 2018, se dedicará, entre otras misiones, a esta tarea.
Este descubrimiento allana el camino hacia la meta de detectar diferentes tipos de moléculas en planetas rocosos aún más pequeños en busca de biomarcadores que indiquen que la presencia de vida. Además ayuda en la tarea de saber cómo es la formación planetaria, cómo se acumula y retiene agua en los planetas formados.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4511

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Ilustraciones: NASA/JPL-Caltech.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

16 Comentarios

  1. tomás:

    «Suele ser el producto de varios equipos de investigación trabajando a lo largo de varias generaciones». Y más adelante: «Pero para llegar a ese titular habrá sido necesario desarrollar la ciencia y la tecnología que se hacen hoy en día…»
    Por supuesto. Y que todo empezara con la tosca invención de los «chopper», seguramente por el Homo habilis. ¡Vaya número de generaciones!

  2. David:

    Aunque en una Supe Tierra no sea muy propicia para la vida, por su mayor gravedad, ¿no seria posible, plantas de pequeña altura, arbolillos bajos, de tipo matorral, y pequeños animales planos, como los escarabajos, las barquillas, pequeños reptiles.¿

    Por otra parte, si algún día avistamos una Tierra II, con un telescopio espacial, ¿como haríamos después para llegar a este planeta, explorarlo, y colonizarlo; como hicimos una vez con A el continente americano y australiano.¿ Todavía no tenemos nada parecido al motor de curvatura de Estar Trek, o la velocidad luz de Estar Wars y similares, o el tele transporte instantáneo.

    Por otra parte, ¿es realmente que lleguemos a colonizar otros mundos, aparte de haberlo hecho, con nuestra casa o lugar de origen, la Tierra, donde nos hemos expandido por todo el globo, y colonizado, hasta los lugares mas inhospitos,(como el polo norte, los esquimales, Siberia y la parte norte de Rusia, o la Tierra de fuego en Argentina, y parte sur de Chile, pasando por desiertos y zonas aridadas. A excepción de la Antártica.¿

    No creo por otra parte, que estemos aquí en la Tierra, encerrados o atrapados, y debamos sentir el imperativo de salir fuera a buscar un futuro mejor allá lejos, en el espacio.

    Puede que una parte de la humanidad crea realmente, que el futuro de la humanidad, estará en las estrellas. Pero no creo que ese sea el deseo de toda la humanidad, solo el de una parte de ella.

    En el blog de Yurin, hablan de la posibilidad de desarrollar ciudades flotantes, sobre la atmósfera, de Venus, donde no haría tanto calor como en la superficie, no habría un ambiente tan corrosivo, y donde gracias a unos vientos rápidos que circundan el planeta venusiano, tendríamos días similares a los terrestres, de 24horas, con ciclos de luz y oscuridad, similares a los de la Tierra.

    Se habla también de utilizar energía nuclear de contacto materia-antimateria, para propulsión de barcos espaciales, para salir del Sistema Solar, en el que habitamos. E incluso, corre a velocidades mas elevadas que la de la los, tras los últimos estudios de la expansión de materia tras el famoso Big Ban que sugieren una expancion, a mayores velocidades que la luz. También están los agujeros de gusano, los viajes espacio-tiempo. O utilizar la energía de la materia oscura. Y a saber que mas cosas fantásticas y novedosas/exóticas, en un futuro.

    A no ser que todo se quede en una Realidad Virtual, como la que proponen películas como Avatar o Matriz, y todo esto que propone la literatura de evacion, de SciFi, se quede en una ilusión, un sueño, y solo eso.

    Un saludo a todo@s, y hasta la próxima.

  3. joselu:

    soy un visitador casual pero es apenas grato decir que aún encuentro en Neofronteras una sana divulgación, de lo mejor a lo largo y ancho de este entramado mundial digital.

  4. tomás:

    Resulta agradable leer tanta ilusión, amigo David, pero es vano optimismo. Lo siento, pero todo me lleva a considerar que esas imaginaciones no son tan posibles como lo fueron las de Julio Verne. De éste, hay una cumplida en ese sentido: los viajes a la Luna.
    Dice Stephen Hopkins-o más bien he leído que ha dicho- que el conseguir la reacción de fusión nos proporcionará una energía inagotable. Pero, tal como está organizada la humanidad, ¿no se empleará en extraer más rápidamente esos recursos limitados?
    Yo no creo que podamos colonizar planetas lejanos. Quizá Marte o la Luna o hasta los polos de Mercurio, donde parece que hay agua. Dudo mucho que pueda hacerse algo en Venus. En todo caso cualquier colonización sería para extraer materiales agotados en la Tierra o útiles pero inexistentes o muy escasos aquí, es decir no para crecer y multiplicarnos obedeciendo al pasaje bíblico.
    Una buena aplicación de una fusión superbarata -si es que se consigue así- sería retrasar -me temo- el fin del petróleo porque podría extraerse de donde hoy resulte muy caro. Ello aumentaría considerablemente el dióxido atmosférico, pero con tanta energía barata, a lo mejor conseguiríamos obtener de él, carbón y oxígeno rico-rico (como dice un cocinero televisivo -creo que Arguiñano, pero no estoy seguro porque esos programas los anulo inmediatamente pues me quitan las ganas de comer-). Ahora bien, seguro que es mucho más costoso romper la molécula -habría que entregar energía- que conseguirla, labor sencilla y exotérmica.

    Si no limitamos el número de humanos no hay solución; todo acabará mucho antes de haber logrado esos viajes que tanto te ilusionan. Y perdona mis bromas, joven amigo.

  5. NeoFronteras:

    Estimado David:
    Se cree que es posible la vida en las supertierras, pero no en los exoneptunos.
    Las posibilidades de que el ser humano colonice otros mundos son más bien escasas. En el Sistema Solar sólo Marte parece que pueda ser colonizado durante unos miles de años si se terrafora. Lo de Venus que menciona parece un chiste, seguramente una idea de alguien sobrado de tiempo.
    En cuanto a lo de viajar fuera del Sistema Solar no parece que sea posible ni ahora ni en muchos siglos, si es que alguna vez es posible. En el caso de que se pueda viajar a un exoplaneta con vida su bioquímica sería incompatibles con nosotros. Además, su atmósfera, gravedad y otros parámetros físicos probablemente también lo serían.
    La ciencia tiene restricciones que la ficción científica y la imaginación no tienen.

    Lo peor de ese tipo de pensamiento es que hace creer a la gente que hay un reemplazo para la Tierra y la realidad es que nunca lo habrá. Si no cuidamos la Tierra nos quedaremos sin nuestra única casa en el Cosmos.

  6. David:

    El viaje interestelar, es inviable con los conocimientos físicos que tenemos. Una nueva Física, sera necesaria desarrollar. Un nuevo modelo, parece ser ‘El Universo eléctrico’.

    La revista Investigacion y Ciencia, en su numero 375, tenia un reportaje titulado ‘El futuro de la exploración espacial’. En wikipedia, es.m.wikipedia.org/wiki/Exploraci%C3%B3n_espacial#El_futuro

    El blog, la pizarra de Yurin, lapizarradeyuri.blogspot.com.es/2010/06/donde-esta-el-futuro-de-la-exploración.html, parece también interesante

    Un reportaje curioso sobre el tema, que habla de imprimir seres humanos, ‘www.omicrono.com//2014/06/imprimir-seres-humanos-seria-el-futuro-de-la-exploracion-espacial/ , también se ve interesante.

    Aparte revistas de divulgación científica, mas populares, como Muy Interesante, han dedicado varias portadas ‘Viajaremos a las estrellas.El gran proyecto de la humanidad. La colonización del cosmos y los retos de la ciencia para lograrlo’. O la edición para Mexico de Febrero 2011. ‘El futuro de la exploración espacial. Claves y desafíos para la conquista del Cosmos’.

    Por ultimo, veo muy interesante, las conclusiones a las que llega, el blog científico del país, sobre el tema este. ‘blog.el país.con/apuntes_cientificos_mit/2007/12exploraci%C3%33n_espacial_con_humanos_para_qu%C3%A9.html

    Al final parece que los norteamericanos, son muy diferentes a los europeos, en cuanto a exploración espacial y dinosaurios. A ellos, estos temas parecen fascinarles mas que a los ciudadanos de la vieja Europa, mas serios y aburridos. No se como verán otros temas, a diferencia de nosotros los europeos. Quizás en el viejo continente, vivamos mas con los pies en el suelo, vivamos mas el día a día. O quizás seamos ya muy viejos y desgastados, y ellos tengan razón. No se…

    Un saludo a todo@s.

  7. NeoFronteras:

    No hace falta irse tan lejos para ver artículos sobre el viaje interestelar. Aquí mismo se publicó algo al respecto hace 9 años:

    http://neofronteras.com/especiales/?p=22

    Eso no quita para que sigan siendo juegos intelectuales. Los físicos jugamos con este tipo de propuestas porque ayudan a avanzar la Física, no porque creamos que se pueden realizar.
    Sería muy interesante poder viajar a la estrellas, pero no hay que confundir los deseos con la realidad y la realidad es que no hay evidencias físicas que permitan afirmar a día de hoy que el viaje a las estrellas tripulado es posible.

    Pero si tiene fe o cree en ello adelante, cada cual puede fundar su propia religión si así lo desea.

    Por cierto, ¿imprimir seres humanos?, ¿de verdad? Sólo desde el punto de vista computacional es imposible. Además es mejor mandar embriones, en todo caso.

  8. David:

    Entonces, las películas de Ciencia Ficción, solo son un ejercicio de imaginación, y no que lo que hoy no es posible, en un futuro, lo vaya a ser.

    ¿Por que el ser humano tiene esa necesidad de extenderse por el mundo y explorar lo inexplorado.¿

    ¿Por que hecho ya todo en casa, pensamos en el espacio, como si fuésemos personas hiperactivas, que no pueden quedarse en casa tranquilas.¿

    Muchas grandes mentes de la ciencia, piensan que para que la raza humana sobreviva a largo plazo, es necesaria, la colonización de otros planetas, y con ello, la exploración y conquista del cosmos.
    ¿por que tiene que ser esto así.¿ ¿No hay otra forma o formas.¿

    ¿Por que se dice que viajar por el cosmos, es el futuro de la humanidad, o que este futuro, estará en las estrellas.¿ Dicho así, suena muy bonito, muy poético.

    Arturo Perez Reverte, creo que dijo una vez, que no todos los sueños, que pueda tener la humanidad, se cumplen, sino, solo unos pocos. ¿Puede ser entonces la exploración y conquista del cosmos, como lo retrata la literatura y cine de SciFi, uno de estos sueños que no llegaran a hacerse realidad o a cumplirse; aunque media humanidad, al menos, lo desee con todas sus fuerzas, y de por sentado, que con el tiempo, un siglo de estos, con una nueva física no convencional, … tengamos algo parecido al motor de curvatura de Star Trek, o cosas como Babilon 5.¿

    Por cierto, en el especial, primero se habla de que con la propulsión antimateria, se llegaria al 10% de la velocidad de la luz, y mas adelante, hablas de que se llegaría al 50%, junto con la vela solar/láser, mínimo requerido para la exploración espacial viable.

    Lo de imprimir seres humanos, el teletransporte, lo de utilizar agujeros de gusano para viajar, como si fuesen lianas en la jungla, para pasar de árbol en árbol,o el ascensor espacial, ¿es fantasia¿ ¿Veremos cosas tan sorprendentes como estas en el futuro.¿ ¿Seran realmente de alguna utilidad, o serán solo, ejercicios de imaginación.¿

  9. David:

    ¿Ni siquiera un nuevo modelo físico, como la teoria del Universo eléctrico. Que explica el funcionamiento del cosmos, desde los conocimientos de la física de plasma y electromagnetismo.
    (science.portal hispanos.con/WordPress/astrofísica/el-universo-electrico-electromagnetismo-y-plasma/).¿

  10. NeoFronteras:

    No existe tal cosa llamada «el universo eléctrico». Como no sea el título de algún programa de TV o algo así…

    El proceso de hacerse mayor implica el aceptar que el mundo no es como queremos que sea. Es frustrante, sobre todo si uno se empeña en imponer la fantasía a la realidad.

    Pero la realidad es bella, maravillosa y sorprendente.

  11. David:

    ¿Entonces, todo esto del Universo eléctrico, es una pseudo ciencia, que circula por internet, y no es un nuevo modelo científico, que intenta hacer avanzar al actual modelo y sus limitaciones.¿

    Circula tanta información en internet, y hay tantas teorías, que uno ya no sabe cuando se informa uno, y cuando se de sin forma, acerca de un tema, como este.

    ¿Y sobre las preguntas anteriores, aparte del tema este del Universo eléctrico.¿

  12. tomás:

    David muy estimado:

    Neo tiene razón. La naturaleza es bella, maravillosa, sorprendente.
    En ella tienes un campo ilimitado para tu imaginación.

    Un fuerte abrazo.

  13. David:

    A propósito del comentario de Neofronteras, numero 7, he estado viendo el articulo » Futuro del transporte especial IV: Especulaciones».

    Uno de los comentaristas de este articulo Osmay, argumentaba el pasado 17 Abril, 2006: » En mi opinión todo el tema anterior es muy interesante. Creo que lo más importante es seguir trabajando fuertemente en estos campos, considero que si es posible viajar a otros lugares aunque por el momento es imposible. Pero debemos recordar que tenemos lo más importante en el universo que es la mente, la imaginación y la audacia de seguir adelante, lo que hoy parece imposible, mañana será posible, no hay nada imposible, sino hombres incapaces, por lo tanto, un día será posible hacer nuestro sueños realidades.»

    De todas formas resulta muy interesante, que los argumentos que cierran ese artículo, sobre las especulaciones para los viajes interestelares, » Podemos imaginar muchos más sistemas, pero eso no significa que sean posibles. Puede que la realidad sea muy dura y el viaje interestelar sea imposible. Quizás sea ésa la razón por la que otras civilizaciones extraterrestres avanzadas no nos visitan. Si es así entonces todos estamos confinados para siempre en esta nave espacial llamada Tierra. Más vale que la cuidemos.»

    Y sería muy sorprendente, por lo inesperado, ya que según he leido en el blog de elpais apuntes-cientificos-mit, el redactor del artículo, Pere Estupinya, explicaba el pasado 06 de diciembre de 2007, que » John Mangels intuye que la mayoría de americanos aprueba que con dinero público se financie la conquista del espacio. El blog de apuntes científicos del país, concluye, «Algo me dice que en esto los europeos son diferentes, (el por qué de esta diferencia, entre europeos y norte americanos, no la explica) El pasado septiembre en un artículo de la revista “The Economist”,http://www.economist.com/research/articlesBySubject/displaystory.cfm?subjectid=894660&story_id=9867224 , mucho más agresivo que este post, se podía leer: “una escandalosa cantidad de dinero se ha malgastado con la presunción de que viajar por el cosmos es el futuro de la humanidad” La decisión de pisar de nuevo la luna en el 2020 está tomada, y depende de lo que allí pase, se irá a Marte o no. Su justificación es básicamente emotiva y responde a nuestra naturaleza exploradora. Pero es suficiente?»

    Un saludo.

  14. tomás:

    Estimado David:
    Fíjate en el nombre del artículo que mencionas: «Futuro del transporte especial -¿quizá espacial?- IV: Especulaciones». Repito: especulaciones.
    ¿No te dice nada el título?
    Y parece que en tu párrafo 3 del com. 13, copias algo -«Podemos imaginar muchos más sistemas…» no muy distinto de lo que Neo te dice en su 7: «Eso no quita para que sigan siendo juegos intelectuales».
    Recibe mis mejores deseos.

  15. David:

    les dejo una lectura, que cuanto menos, parece curiosa y entretenida sobre el tema este del que estamos hablando, que he visto en internet. http://astroseti.org/?/archivo/la-fisica-del-viaje-interestelar

    Un saludo.

  16. David:

    En un blog sobre ciencia, «los cuentos cuánticos», hablaban también sobre este tema ¿Viajaremos a las estrellas.¿

    Al final explicaban, que «En la red se pueden encontrar muchos referencias sobre estos temas. Pero uno tiene que ser cuidadoso de decidir cuales son fuentes fiables, y cuales no.

    Un libro para empezar, es «Field propulsión system forma space travel.» Lo que no deja de ser curioso, es que todavía no hemos realizado ningún viaje de este tipo, pero ya en 1978, se planteaban el comercio interestelar.

    «The theory of the interestelar trade». Paul crugman

    Al final lo conseguiremos, cerraba el reportaje». Es curioso e interesante, que en este tema, del viaje a las estrellas, no haya unanimidad. Unos piensan que es solo cuestión de tiempo, y de que la tecnología y ciencia avancen, como ya ocurrió con el deseo de volar como las aves, en libertad; o el deseo de llegar a pisar la superficie lunar o marciana.

    Mientras, otros creen que las distancias son tan grandes, y que no se conseguirán desarrollar vehículos que vuelen a velocidades cercana a la de la luz en vacío, o incluso a superar a esta. A generar y a atravesar agujeros de gusano, ondas warp, a curvar el espacio-tiempo (el motor de curvatura de Estar Trek), el motor-propulsor de coalición materia-antimateria, o la vela solar y de luz láser. Además de nuevas o futuras promesas tecnológicas de propulsión. Y que son simples juegos mentales. Una fantasía.

    ¿Ocurrira igual que cuando volar como los pájaros o viajar de la Tierra a la Luna, nuestro satelite , o a Marte, el planeta rojo, se veian como un deseo de algunos románticos fantasiosos, que vivían en las nubes, en lugar de tener los pies en la tierra…, que con el tiempo se hizo real, dándole la razón a aquellos soñadores. O esta vez sera muy diferente, y la literatura de SciFi, sea solo una literatura de evasión futurista, que describe a una sociedad tecnológicamente avanzada, como plausible, salvo en lo del viaje a otras estrellas, que ya entraría en el marco de la fantasía. ¿Por que a diferencia de poder volar como los pajaros, o de poder viajar de la Tierra a la Luna, o al planeta Marte, inalcanzable durante mucho tiempo; el viaje a las estrellas sera esta vez una fantasía imposible.¿

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.