NeoFronteras

Tardígrados y transferencia horizontal

Área: General — Domingo, 29 de noviembre de 2015

Descubren que un sexto del genoma de los osositos de agua corresponde a genes de otras especies, lo que quizás les dote de su resistencia a ambientes hostiles.

Foto

Los tardígrados u “osositos de agua” son un pequeños seres de ocho patas un tanto increíbles. Es el único animal que es capaz de sobrevivir a las condiciones extremas del espacio. Quizás para el caso de los líquenes o seres unicelulares esta resistencia sea más plausible, pero en un ser pluricelular y complejo como este se antoja muy sorprendente.
Y no solamente sobrevive a estas condiciones espaciales extremas. Así por ejemplo, estos animales pueden, por ejemplo, ser congelados a 80 grados bajo cero durante 1 a 10 años y volver a la actividad en 20 minutos después de haber sido descongelados.
Hasta ahora no se sabía las razones últimas por las cuales el vacío intenso, la temperatura extrema y la radiación no le afectan tanto como a otros seres, aunque su gran capacidad de reparación del ADN forma parte de ello. Quizás el nuevo estudio que vamos a relatar permita arrojar algo más de luz sobre el asunto.
Investigadores de University of North Carolina en Chapel Hill han secuenciado el genoma de esta criatura y han encontrado que un 17,5% de él (un sexto de su genoma, más o menos) está formado por genes procedentes de otras especies lejanas desde el punto de vista evolutivo.
Para que nos hagamos una idea, la presencia de genes foráneos en otras especies animales no suele ser más del 1%.
Ya hemos visto por estas mismas páginas numerosos ejemplos (ver referencias) de transferencia horizontal de genes, pero hasta ahora no se creía que el genoma de una animal podría estar compuesto en tan gran proporción o alto grado por genes foráneos, como se da en este caso. Por tanto, este caso sería una prueba más de que la herencia de ADN de padres a hijos es una más de las posibles y que la transferencia horizontal está mucho más presente en las especies terrestres de los que se suponía, por lo que debe ser de gran importancia evolutiva.
Además, este descubrimiento sugiere que, quizás, la presencia de genes foráneos en este caso de los tardigrados esté conectada con la resistencia a condiciones ambientales extremas.
En total esta criatura ha adquirido 6000 genes de otras especies, principalmente de bacterias, pero también de plantas, de hongos e incluso de arqueas.
Ya vimos por aquí que en otros estudios se había encontrado un caso similar de transferencia horizontal en los rotíferos, ser vivo que hasta ahora ostentaba el record en este asunto.
Los casos del rotífero y del tardígrado nos indican que los organismos que sobreviven a condiciones de gran estrés suelen ser propensos a adquirir genes foráneos entre los que se encuentran los procedentes de bacterias. Los autores de este estudio especulan que quizás son estos genes bacterianos los que dotan a estos animales de la capacidad de sobrevivir a condiciones extremas. Algunas especies de bacterias (extremófilas) cuentan con esta capacidad de sobrevivir a ambientes extremos desde hace miles de millones de años.
Los investigadores implicados creen que cuando los tardígrados son sometidos a condiciones de gran estrés, como en el caso de la desecación, su ADN se rompe en trozos y cuando sus células se rehidratan las membranas celulares y nucleares presentan fugas por donde pueden penetrar moléculas complejas del exterior, incluidas las de ADN de otras especies. Luego el eficiente sistema de reparación de ADN del tardígrado no sólo repara el ADN propio, sino que repara el ADN foráneo y lo incorpora adecuadamente en su genoma creándose un mosaico genético.
Normalmente visualizamos al árbol de la vida, de tal modo que el material genético pasa verticalmente de madres y padres a los hijos, dice Thomas Boothby, primer autor del estudio. Y añade: “pero con la transferencia horizontal de genes siendo cada vez más ampliamente aceptada y mejor comprendida, al menos para ciertos organismos está empezando a cambiar el modo en el que pensamos acerca de la evolución, la herencia del material genético y la estabilidad de los genomas. Así que en lugar de pensar en el árbol de la vida, podemos pensar acerca de la telaraña de la vida y en material genético pasando de una rama a otra. Es excitante. Estamos empezando a ajustar nuestra comprensión de cómo funciona la evolución.”

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4822

Fuentes y referencias:
Artículo original

Incorporación natural de ADN foráneo en animal complejo
Transferencia horizontal en mamíferos
Más transferencia genética horizontal
Más casos de transferencia horizontal
Nuevo caso de transferencia horizontal
Transferencia horizontal en plantas
Más sobre rotíferos Bdelloidea
Transferencia horizontal en Rafflesia
Gran transferencia horizontal de genes
Gran extensión de la transferencia horizontal
Foto: Sinclair Stammers.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

2 Comentarios

  1. apalankator:

    Patidifuso me quedo con los descubrimientos que se hacen con la investigación del ADN, cualquiera diría que los tardígrados son el pequeño Frankestein de los pluricelulares.

  2. David:

    Las transferencia horizontal, ocurre en o otros seres, en un 1%. No me imagino, cuanto cambiariamos, si 1/6 de nuestro ADN fuese foraneo. Quizás mejoraría algo nuestra calidad de vida, o viviríamos algo mas en el tiempo.

    He leído algo del ADN basura, un resto evolutivo, y recuerdo como hace poco se pensaba que el apéndice, esta un trozo de grupo, que no ser vía para nada. Y resulta que sirve como casa donde las bacterias del instentino se refugian en este órgano, cuando hay una infección grave del aparato digestivo , como una disentería o el cólera. Una vez que a pasado la invacion del aparato digestivo, las bacterias intestinales, salen de su casa refugio (como en el juego del parchís), y repueblan el intestino.

    Sucederá algo parecido con el ADN basura (que debería de llamase ADN oscuro, como la materia oscura del Universo universal ese)¿ Tendrá algo que ver este ADN basura, con la transferencia horizontal, de la que habla este articulo¿

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.