NeoFronteras

Sobre el origen de los incidentes violentos en los aviones

Área: Cooperación,Psicología — martes, 3 de mayo de 2016

La existencia de una sección de primera clase en los aviones aumenta la posibilidad de que haya eventos violentos entre el pasaje.

Foto

Los actos de rabia o ira a bordo de los aviones comerciales modernos son cada vez más frecuentes y graves.

Todo puede empezar con una pequeña cosa, por ejemplo que un grupo de pasajeros se queje de que no se puedan sentar juntos. Pero al cabo de un tiempo uno de ellos amenaza con volar el avión al no conseguir su objetivo. Otro puede arrojar agua hirviendo para el té a la azafata cuando ella le dice que no se acepta determinada divisa.

La cuestión es por qué esta sucediendo esto. Un estudio ha analizado este tipo de incidentes con pasajeros disruptivos en la base de datos de millones de vuelos tanto domésticos como internacionales de una compañía. La conclusión es un tanto interesante. Encontraron que los vuelos que tenían una sección de primera clase tenía una probabilidad cuatro veces superior de sufrir este tipo de incidentes en la sección de clase económica.

Además, este tipo de incidentes eran 12 veces más probables que pasaran entre los pasajeros de primera clase y 2 veces más probable entre los de económica si al pasaje se le hacía abordar el avión por una puerta delantera del avión, que obliga a todos a pasar juntos por la sección de primera clase.

En estudios previos se mostró que las personas que eran forzadas a enfrentarse a la desigualdad mostraban un comportamiento más antisocial.

Según la sección de primera clase se ha ido introduciendo en los aviones y creciendo en tamaño y lujo, los incidentes de ira se han ido multiplicando entre los pasajeros.

Este crecimiento en tamaño y lujos de todo tipo de la sección de primera clase, sobre todo en vuelo internacionales largos, contrasta con el cada vez más reducido espacio que hay en los asientos de clase económica. Ya ni se puede cumplir con la normas de seguridad que las propias compañías muestran en los monitores. En ellas se dice que hay poner la cabeza entre las rodillas en caso de accidente inminente, pero literalmente es imposible para alguien de estatura normal hacer algo así en esos asientos.

Esto recuerda a estudios previos que se hicieron sobre las distintas clases en los vagones de tren británicos del pasado. Los de primera eran supuestamente mejores, no ya porque lo fueran intrínsecamente, sino porque al resto se les degradaba a propósito para que se notara aún más la diferencia.

Al pasajero de clase turista de turno se le hace pasar por la sección de primera clase y aprecia el gran espacio y lujos de esa sección frente al asiento que le ha tocado a él. Es de esperar que surja un sentimiento de injusticia.

Al pasajero de primera clase es de suponer que le moleste interaccionar con los otros pasajeros que van con él y que pasan a su lado rumbo a la parte trasera del avión.

Los autores del estudio sostienen que los aviones son, en esencia, una versión en miniatura de la sociedad, en donde la existencia de diferencias de clase es frecuentemente la mayor causa de inestabilidad social.

Quizás la solución sea eliminar por regulación internacional este tipo de secciones de primera clase, al fin y al cabo la seguridad de los aviones mejoraría y seguro que también todos los asientos ganarían en comodidad. Este tipo de secciones no existían antes de los setenta del pasado siglo y algunos países no tuvieron estas secciones durante muchos años.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4926

Fuentes y referencias:
Artículo original
Foto: Wikipedia.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

26 Comentarios

  1. David:

    Pues parece buena idea la de eliminar la clase de primera.

    O en todo caso, que pongan accesos diferenciados, para 1°, 2° y 3° clase (en los tebeos de humor, Mortadelo y Filemon, siempre viajaban en 3° clase, los pobres, …). Y que estas secciones estén aisladas unas de otras (ya sean en diferentes pisos o plantas, o secciones de una misma o unica planta) y sean independientes, para no hacer pasar a la mente, por las diferentes secciones, en escala descendente, hasta llegar a su asiento. Y para que estos pasajeros de 2° o 3°, no puedan pasearse libremente, entre las diferentes secciones, para curiosear que ambiente hay por esos lares, como ocurre cuando uno va en un barco, o en tren. Yo las pocas veces que he ido en barco o en avión, he ido en clase turista, -que no, en clase turuta o too-ruta 😂-, y nunca me he quejado de no poder tener las comodidades de la clase bisness o excelsior. Iba a lo mio, a disfrutar del viaje, y a pensar en otras cosas (y lo mismo pasa con los coches y electrodomésticos. En casa tenemos un coche de gama media, un polo Volkvagen, pero cuando paso por delante de un mercedes clase C, un BMW serie 5 o un CLS, no me da rabia, de ver coches tan bonitos; mas bien al contrario. Y lo mismo con electrodomésticos, cuando veo en una revista o en unos grandes almacenes, un Bosé, un Denón, Yamaha o un Pioneer. (Me gusta estar al día de las novedades en electrónica de imagen, sonido y videoconsolas; aunque ya cada vez, va a menos, que cosas!😳 Debe de ser también, que ahora, estoy en otras cosas.😐) Aunque si conozco alguno, que no puede ver esas cosas, teniendo el suyo, ya comprado, por que les da pena, envidia y rabia, ver que el solo puede permitirse tener electrodomésticos y coche basicos, y ver en la calle, otros mejores 😯) Debe de ser cosa de la personalidad de cada uno, quizás también, de educación en casa. 😮

    Leí una vez que los cosacos de Rusia, enseñaban a los niños a no querer vivir, por encima de sus posibilidades, adquiriendo una importante deuda en su vida, a pagar después. Aunque hayan cosas muy buenas para comprar ahí fuera. Buen consejo

  2. apalankator:

    Me parece que lo que sucede es que se está reduciendo progresivamente el espacio entre asientos de la clase turista hasta ver cuando se vuelve inmanejable la situación debido al malestar que se provoca en el pasaje, y así establecer un estándar. La envidia al vecino seguro que influye.
    Es un estilo a lo que sucede en la España de los recortes, que seguirán apretando hasta que haya una revolución social o un sorpasso en las elecciones.
    Lo de las peleas en primera clase sí que no se explica, si no es porque les molesta el baño de realidad al ver los otros pasajeros, muy interesantes los experimentos sociológicos en aviones.
    Saludos.

  3. Miguel Ángel:

    Se me ocurre una explicación a lo de las trifulcas en primera clase, amigo «apalank.ator»: http://neofronteras.com/?p=3759
    Tengo conocimiento de otro estudio que mostraba que los más jetas («jerk») ocupaban puesto más altos y ganaban más dinero que los trabajadores amables («kind»).
    Desde mi impresión subjetiva no sabría muy bien qué decirte, pero no me da la impresión de que los que he conocido que conducen BMWs sean gente más agradable de conocer que los de los que van en un Volkswagen Polo (como el simpático amigo David).

    Abrazos para ambos.

  4. JavierL:

    Lo que mas me llama la atención es que los de primera clase reflejen un 12 veces más probable… Frente a un 2 veces más de la clase económica…

    Se puede apreciar que los de primera clase al haber pagado más se sienten con más derechos y están más dispuestos a reclamarlos «como sea».

    Creo que lo mejor es que se hagan dos accesos… Veo poco probable que se elimine la primera clase porque siempre va a haber algún mercado para eso, Y por otro lado si la eliminan seguro aumentaría la tarifa económica para compensar, y eso no me gustaría

  5. Tomás:

    Imagino que el «sorpasso» de «apalancator» se refiere a un adelantamiento electoral por algún hecho o una trayectoria gubernamental engañosa y no concordante con el programa electoral. Un buen ejemplo sería lo que está sucediendo en Brasil o lo que debiera haber sucedido en España. Es decir, que un partido que gana el gobierno ha de cumplir su programa y, si no lo hace, o explica al pueblo y este aprueba, ese rumbo distinto, o se le desmonta con nuevas elecciones; y no valen excusas como «golpe de estado democrático». ¡Pero que frase más estúpida! Tal acción contra un gobierno, debiéramos exigirla y estar regulada; no tener que esperar toda la legislatura pare echar a la pandilla.

    Es muy interesante el envío que nos recuerda Miguel Ángel: «La clase alta es más deshonesta que el resto». Como señala tal artículo, seguramente están en ese estatus por la razón de ser precisamente más deshonestos, ya de entrada. Así ¿qué otra cosa puede esperarse?

    En cuanto a los temores de JavierL, no los puedo compartir. Incluso aunque la clase turista hubiese de pagar más. He hecho algún viaje transatlántico y los espacios son mínimos. Son realmente incómodos y resulta difícil descansar. Creo que debiera haber unos mínimos más generosos.
    No es difícil conjeturar que los de clase preferente defiendan sus conveniencias con más energía; por ello están donde están. Y no resulta extraño que la clase turista se conforme con ese solo 2 % de rebeldía. Ya están acostumbrados a que el abuso pese sobre ellos. Temores como los tuyos, querido amigo, son los que perpetúan las injusticias sociales. También se podría tomar la represalia de no volar en compañías que lleven clase preferente. Lo que no puedo admitir es que se enmascare el problema haciendo dos accesos para que el humilde no vea el lujo del adinerado. Que no, JavierL, que eso es cerrar los ojos para no ver que nos están engañando. Piensa que el poderoso, al contrario de lo que nos quieren enseñar, -en general- no llega a su nivel por su trabajo, sino por saber aprovecharse del tuyo, o el de tus antepasados.

    Un fuerte abrazo para todos.

  6. apalankator:

    Apreciado Miguel Ángel,
    Sobre lo que comentas de lo agradables que son los conductores de coches caros, pienso que la imagen del típico dandy amable, rico, generoso y elegante es un mito creado desde tiempo inmemorial para dar la esperanza a los más pobres de que pueden ascender de posición si tienen la fortuna de toparse alguno de ellos.
    Esta imagen del dandy nos la graban a fuego en la mente desde los cuentos infantiles del príncipe azul, a infinidad de literatura y películas y series. Y la operación les funciona, porque las élites extractivas han existido siempre y creo que esto solo es posible si existe una mayoría social que apoye este desequilibrio.

  7. apalankator:

    Querio Tomás,
    Con sorpasso en las elecciones me refiero al hundimiento de los partidos tradicionales y la irrupción de unos nuevos que no deban favores a las empresas del IBEX y estén dispuestos a derribar los privilegios fiscales de las élites extractivas que perpetúan los desequilibrios económicos que padecemos. Y de paso adelgazar las administraciones de personal innecesario que constituyen una rémora en forma de impuestos que impiden crecer a una clase media necesaria para modernizar el país. Ahí es nada.
    Un cambio como el que se dio en las últimas elecciones, pero más bestia.
    Saludos.

  8. JavierL:

    Amigo tomas pero no es ningún temor, es solo lo que me pareció la solución más realista… a la gente no le importa si el avión tiene primera clase, compra su pasaje pensando en el destino, sus vacaciones o negocios, un boicot a los aviones con primera clase no sucederá.

    Incluso si lograra éxito siempre va a haber gente con más dinero dispuestos a pagar más por, digamos, un avión con pura primera clase… Así que sigues cerrando los ojos a la realidad tal como indicas con los dos accesos. (No más mira el tema de las avionetas privadas)

    E incluso té diría que un avión con pura clase económica no necesariamente implica más espacio y comodidad, puedes terminar con todos los asientos que puedan colocar, y el mismo espacio que ahora, pero pagando más incluso.

    No me malinterpretes pensado que me gusta la injusticia social o la espero.

  9. Tomás:

    Amigo «apalancator»: Lo que xpresas con más extensión es lo que yo quería decir.

  10. Tomás:

    Estoy seguro de ello, amigo JavierL. ¿Cómo iba a pensar tal cosa de ti?.
    Esa idea de un avión solo de primera clase no me parece nada mal; o que el que pueda, como algunos futbolistas -mucho más meritorios que un simple, desconocido y sacrificado investigador al que pueden despedir por ahorrar en los presupuestos generales- puedan tener su propio reactor y -¿como no?- su yate. También tú podrías reprocharme estas palabras y creer que las mueve la envidia, pero no es así, puedo asegurártelo, y, en realidad, dudo que lo pienses. He conocido tiempos mucho mejores en mi economía y siempre he sido austero, como lo fue siempre mi familia, aunque poco he ahorrado en educación de mis hijos, ni mis padres ahorraron en la mía, pero mis mayores no conocieron el actual problema del deterioro medioambiental y yo, tan solo hace unas pocas decenas de años.
    Hablas de «la solución más realista». Pero es que precisamente debemos hacer lo posible por cambiar esa realidad, porque las diferencias sociales sean mínimas, porque alguien no pueda disponer de una renta cien mil veces más alta que otro (innecesariamente, porque nunca puede comer ni vestir cien mil veces más o mejor) y porque la mínima sea suficiente para una vida digna.
    Y lo del boicot…, ya se vería. Una señal de que las compañías se adaptan, porque les interesa, es el auge de los vuelos «low cost».
    Un abrazo.

  11. Hugin:

    ¡Hay la estadística, esa gran incomprendida! Si por cada error estadístico en un artículo científico publicado en una revista con peer-review me hubiesen pagado un céntimo, ahora mismo estaría disfrutando de una vida de lujo y despilfarro sin ningún temor a que mi fuente de ingresos se agotase.
    El artículo está repleto de conclusiones cuanto menos cuestionables y que ponen en entredicho la validez de los resultados. Una crítica mordaz de las múltiples inconsistencias e inexactitudes se puede encontrar por ejemplo en:

    http://andrewgelman.com/2016/05/03/ahhhh-ppnas/

    Nota (posiblemente la crítica esté acentuada por el carácter neoliberal del comentarista de dicho blog…. que en estos asuntos con connotaciones sociales siempre se ponen muy a la defensiva).
    Conclusión, hay que tener cuidado con los trabajos basados en análisis estadísticos, especialmente cuando usan una jerga o presentan una avalancha de datos/modelos/resultados, lo cual es indicador en muchas ocasiones de la poca claridad, comprensión o significancia de los resultados. Si alguien no puede explicar en román paladino un término, concepto o resultado es que no lo entiende…o no quiere que lo entendamos, o simplemente el pobre tiene que publicar para que no le quiten el contrato y poder comer un plato de habichuelas cada día.

  12. NeoFronteras:

    Gracias por el enlace.
    Es verdad que parece que hay algunos puntos discutibles, como que se dé el número de incidentes por vuelo, no por pasajero. Los vuelos con primera clase llevan a más pasajeros y eso incrementa la probabilidad de incidentes. Parece que el revisor no hizo muy bien los deberes.

    Y sí, el comentarista del blog es neoliberal. Sobre todo por lo que dice al final sobre la NPR, que no tiene nada que ver. Por cierto, la NPR emite Science Friday, uno de los mejores programas de ciencia del mundo.

    ¡Ay, si cada vez que un leoliberal hubiese pagado impuestos por cada una de sus operaciones y no hubiera hecho uso del otro canal Panamá! Entonces no habría deuda pública alguna. Habría más dinero para ciencia, educación, sanidad… Aunque para un neoliberal la sanidad y la educación son como la primera clase de los aviones: son sólo para los que se las puedan pagar.

  13. JavierL:

    Como hemos comentado en otras ocaciones querido tomas creo que esa realidad que te gustaría cambiar esta ligada a la misma naturaleza humana y no podrá ser cambiada mientras seamos humanos. Si nos da felicidad tener más que nuestros vecinos como leímos una vez por acá…. ¿No nos dará felicidad podernos pagar una primera clase?, y mientras haya gente dispuesta a pagar ¿no habrá gente dispuesta a ofrecer el servicio?… Pero ciertamente te respeto tu punto,

    Muchas gracias por el enlace hugin, es bueno poner las cifras en contexto.. Cierto que cuando se habla de porcentaje se maquilla de cierta forma las cifras reales, vas ver los políticos para que veamos qué algunas veces nos dan porcentaje y otras cifras en función de lo que suene más bonito…

  14. Miguel Ángel:

    Sí, gracias a «Hugin» por señalar esas deficiencias.

  15. Tomás:

    Por supuesto, mi buen amigo, está ligada a la naturaleza humana. Pero también lo están un montón de acciones detestables, como la agresividad con el más débil -incluyo aquí los abusos contra la mujer-, la discriminación con el diferente… Creo que no hace falta mencionar más; tu los conoces, seguro. Y para darte más la razón te pondré un ejemplo de lo más cotidiano: el acoso escolar. A mi entender -y sé algo de eso porque una de mis hijas lo sufrió de tal modo que ha influido en su salud- eso refleja perfectamente la naturaleza humana, porque se da en los inicios de la vida social y, además, seguramente delata la educación que los abusadores reciben en sus hogares.
    Pero creo que esos instintos humanos pueden ser modificados mediante la educación ya que, como antes digo, una parte, posiblemente, sea consecuencia de la que reciben en sus casas. Y podríamos preguntarnos ¿por qué en esas casas? Yo he conocido, porque tengo edad suficiente para ello, campesinos con una exquisita educación natural. Lo pasaba maravillosamente charlando con ellos, porque incluso hablaban de una forma que me admiraba. Siempre recordaré algo que uno me contaba. Decía: «… y cuando el can vio a la sierpe…» y frases así que me dejaban boquiabierto. Pero ahora existen muy pocos de esos hogares. La gente está desarraigada; es decir, sin raíces. No valoran el honor, ni la palabra dada… Y es que el campo se ha despoblado y la gran ciudad parece la meta; y no debiera serlo; pero a alguien le conviene que sea así; no lo es por naturaleza. En fin, ya me entiendes. Mi receta: educar, educar y, por último, educar. Pero, por el contrario se ve que la tendencia es radicalizar; parece que triunfa el más radical.
    ¡Bah: un asco!
    Abrazos, amigo JavierL.
    Y no creo que a todos nos dé felicidad ser más que nuestros vecinos. Seguramente a algunos, o a muchos, sí -incluso te diría que conozco a más de uno-. Pero no podemos aceptar que eso sea irremediable. Hemos de educar para que la satisfacción con uno mismo en nuestra particular trayectoria vital se fundamente en razones más humildes y más elevadas; no tan ridículas como tener un coche mejor o un buen chalet con piscina o un yate de mayores dimensiones.

  16. Tomás:

    Perdona JavierL. Es que he añadido algo y ya he seguido, olvidando lo que tenía escrito detrás.
    El abrazo, ahora, de despedida -sin renunciar al anterior, claro-.

  17. JavierL:

    Concuerdo con la educación querido tomas, con la cual se puede superar cualquier «instinto», pero en ese caso debemos tener algo como:
    – evolución en psicología de manera similar a la ciencia, para que sea cada vez mejor y no contradictoria según el especialista.
    – aplicación de la misma al nivel de la tecnología para que llegue a todo.

    Por mi lado te cuento que en la escuela aprendí a manejar mis instintos solo porque nada de psicología de estudia, puro matemática, lengua,… Ya en la secundaria vi dos materias de psicología y en ambos caso debieron llamarse «historia de la psicología» porque se vio pura biografías de los antiguos con conclusiones de sus trabajos bastante dispares.

    Lo cuento porque vemos estas noticias de incidentes en los aviones, o lo que escribes en los comentarios y veo que no se puede dejar esa educación en los padres o seguiremos siempre igual, debemos tenerla en las escuelas… Educación clara sobre diferencias psicológicas de sexo y relaciones de pareja, control y uso de emociones, el manejo de la ira en específico, autoestima vs subestimar a los otros… Y quién sabe cuántas cosas más.

    Cosas que no están dentro de los currículos académicos… Pero para colocarlas ahí primero los psicólogos tienen que ponerse de acuerdo.

    Y ya que lo aprendemos por ensayo y error, no me extraña el abuso infantil, doméstico, aéreo,… En un mundo con educación de ese tipo aparte de la tradicional (con más horas claro) seriamos más «humanos» seguramente.

    Para finalizar cuando hablo de «nosotros» y como «nos» da felicidad hablo como especie humana generalizando lo común claro está y obviando las minorías. Por mi lado si cualquier persona logra tener » «más» me alegro por ellos. Pero insisto que la costumbre más generalizada es tener envidia.

  18. JavierL:

    Retomando el tema de educar en las escuelas (donde espero lleguemos algún dia (como especie) debemos tomar en cuanta también ¿como evaluar el avance de los niños? Es más fácil evaluar si sabes sumar que si sabes de verdad controlar la ira.

    Y también es más fácil hacer que un muchacho repita un año por deficiencias matemáticas que hacerlo repetir el año porque se molesta mucho.

    Y si el muchacho sabe de entrada que no lo van a reprobar le va a prestar muy poca menos atención.

    Aunque claro quizás eso sea lo de menos y a medida que los graduados se vuelvan padres y enseñen algo de eso en sus hogares tengamos retroalimentación positiva y una generación tras otra seamos mejores. Pero no lo sé.

    Lo único que sé es que durante siglos ha sido responsabilidad de los padres y como sociedad fracaso ese modelo y estamos siempre iguales, no veo otra solución que en las escuelas

  19. NeoFronteras:

    Las escuelas no pueden compensar la falta de actitudes formativas por parte de los padres. Sin que ellos colaboren no puede ser. Al parecer están todos muy ocupados y cansados para hacer eso y delegan en otros entes: TV, consolas de videosjuegos, etc.

  20. JavierL:

    Querido neo, lamentó diferir de tu opinión… Pero fíjate que «como sociedad» dejamos la formación matemática en manos de los padres sino formamos profesores con técnicas didácticas para ese fin… Y aunque tengas un padre analfabeta la escuela te brinda la educación.

    Ahore tenemos muchos analfabetas emocionales que nada bueno pueden enseñar a su hijo. ¿Por que (como sociedad) no podemos formar psicopedagogos que eduquen en las escuelas sobre la formación de nuestros sentimientos y emociones?

    Mira la taza de divorcio y dime ¿si los niños deben quedarse con los que saben los padres y ya? ¿Al igual que les enseñamos a sumar ¿no les podemos enseñar un recopilado de lo que se aplica en las «terapia de pareja»?

    Seamos claros, sin escuelas muchos niños apenas conocerían la versión de la creación y nada de la evolución.

    Actualmente en la parte emocional estamos igual de atrasados… ¿donde aprenderá a controlar la ira un niño con padres que sufran precisamente de ira?.

    ¿Como entonces podemos mejorar como sociedad si dejamos en los padres la educación con un argumento como el tuyo?

  21. Tomás:

    Quizá la solución a ello, sería un ciclo formativo ,más o menos breve, de los padres. Porque, desde luego, la TV es una verdadera lacra social con un poder tremendo: libera a los padres de una obligación y maleduca a los hijos.

  22. NeoFronteras:

    Estimado JavierL:
    No creo que hiciese falta explicarlo, pero lo voy a hacer de todos modos. No se trata de sustituir la escuela por los padres, sino que no solamente sean las escuelas las que formen a los niños y que los padres también participen.
    Tampoco se trata de que los padres enseñen Matemáticas a sus hijos, sino cuestiones más básicas: respeto a los demás, espíritu de trabajo y sacrificio, darles referentes, urbanidad, etc. No trata de inseminar, parir y despreocuparse salvo de pagar las facturas. Si es así es mejor plantearse el no tener niños. Es curioso que todos tengan la posibilidad biológica de ser padres, pero sólo una parte tengan la responsabilidad que ello conlleva.

  23. JavierL:

    Pues si neo, en total acuerdo que la sociedad necesita tanto los padres como la escuela… Solo trato de acotar que los padres sólo enseñan lo que saben… Y conozco muchos adultos que emociónalmente son inestables y sus hijos ven esa inestabilidad como el patrón de comportamiento… Por eso insisto que en la escuela le enseñen algo adicional.

    He visto, Por ejemplo, padres que si al NIÑO le hacen una falta fuerte en el fútbol, regañan al niño para que valla a caerle a golpes al otro.

    Y yo me pregunto, así ese padre apague el televisor y enseñe al niño con seriedad, ¿no están mal esas enseñanzas que le de? ¿Dónde podría El Niño escuchar otra versión de cómo manejar situaciones como esa, sino es en la escuela?.

    Por eso querido neo, no hablo de sustituir a los padres, ni quitarles responsabilidad, seguirian teniendo la misma responsabilidad, los mismos aciertos y los mismos errores… solo de incluir algunas materias de adicionales en la escuela.

  24. NeoFronteras:

    Aunque, puestos a viajar, será mejor el eclipse total de sol en EEUU el 21 de agosto del año que viene (2017).

  25. JavierL:

    voy a hacer un pequeño recuento de «posibles» materias que podrían incluirse en la educación para que vean que se pueden considerar académicas. Y que tiene. Tras de sí contenido que puede emplearse… Y por otro lado, que son útiles para el desarrollo laboral, comunitario y familiar… E incluso dentro de un vuelo.

    Manejo del estrés
    Organización del tiempo
    el control de la ira,
    técnicas de negociación
    resolución de conflictos
    Soluciones ganar- ganar
    Etc

    Y muy importante para mí apreciación es que al final de secundaria los adolescentes estudien la teoría de lo que aplica dentro de las terapias de pareja… Así tienen herramientas para enfrentarse a los problemas dentro de futuros matrimonios…

    No me recuerdo ahora de otras… Pero seguro hay, de hecho son cosas que estudian los gerentes y negociadores actualmente. (Bueno, aunque no todos)

  26. NeoFronteras:

    Se podrían añadir:

    Técnicas de estudio
    Pensamiento crítico
    Cómo reconocer las falacias lógicas
    Técnicas de debate y diálogo
    Cómo hablar en público
    Cooperación y organización

    Lo malo es que a los niños y adolescentes quizás no le quede tiempo después de estar en la escuela y estudiar.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.