NeoFronteras

Neonicotinoides y memoria espacial en abejas

Área: Medio ambiente — domingo, 18 de diciembre de 2016

Demuestran el efecto negativo que los neonicotinoides tienen sobre la memoria espacial de las abejas.

Foto

Es curioso cómo condiciona el dinero la manera en la que el ser humano toma en cuenta la ciencia.

Por un lado, bastan unos estudios estadísticos positivos sobre los datos obtenidos en ensayos clínicos para autorizar un medicamento y para autorizar la comercialización de un pesticida se necesitan muy pocos estudios. Por otro lado, no parece que todos los estudios del mundo logren prohibir de una vez por todas algunos de los pesticidas que usamos en nuestros cultivos.

Ahora se publica un estudio más que culpa a los neonicotinoides de afectar el sistema nervioso de las abejas y abejorros, por lo que estos productos podrían estar contribuyendo al despoblamiento de las colmenas y al declive de este tipo de polinizadores en grandes regiones del mundo.

Lo sutil del efecto de los neonicotinoides es que las dosis no son suficientes como para matar al insecto, pero, según este nuevo estudio (y otros anteriores), incluso en dosis bajas pueden afectar a la memoria espacial de las abejas, por lo que estas son menos eficientes a la hora de encontrar flores no visitadas o incluso ser incapaces de encontrar el camino de vuelta a la colmena al afectar a su sentido de navegación.

Este estudio fue realizado por científicos de University of London y demuestra que las abejas eran menos capaces de recordar qué flores habían visitado ya en su forrajeo diario, por lo que visitar flores ya visitadas conlleva una menor cantidad de néctar recolectado que se llevan a la colmena.

Para realizar este estudio, los investigadores implicados adaptaron un dispositivo diseñado inicialmente para ratas: un laberinto. Con ello querían medir en el laboratorio las capacidades espaciales de estos insectos.

Para ello se les permitía forrajear en una formación de flores artificiales. Las abejas, para evitar revisitar las flores ya agotadas, tienen que recordar cuáles de ellas han visitado ya para evitar hacerlo. Los errores son menores cuanto mejor es su memoria espacial. Pero se pudo comprobar que esta empeoraba cuando se les administraba pequeñas cantidades de neonicotinoides.

“La memoria espacial es de vital importancia para las abejas, que necesitan recordar dónde están las fuentes de néctar y además evitar revisitar flores que lo tienen temporalmente agotado”, dice Liz Samuelson. “Nuestro hallazgo de que la memoria espacial se ve afectada por estos pesticidas sugiere que las abejas expuestas a estos productos químicos en la naturaleza pueden ser menos eficientes en su forrajeo o incluso perderse en su camino a la colmena”, añade.

Señala, además, que hay un creciente conjunto de pruebas que indican que los pesticidas tienen consecuencias perjudiciales para las abejas, con muchos estudios mostrando que esta clase de insecticidas tiene efectos dañinos sobre la memoria y aprendizaje de las abejas. Este es un hallazgo preocupante porque lo que puede significar para las abejas en la naturaleza en cuanto a las dificultades para realizar su forrajeo diario.

Este resultado viene en un momento en el que se debate en la Unión Europea sobre la restricción de estos pesticidas, que está ahora en revisión.

Recordemos que las abejas y abejorros son esenciales a la hora de efectuar la polinización en la naturaleza, prestado con esto un servicio esencial a los ecosistemas, incluyendo los creados por el hombre. Las abejas son las responsables de la polinización de un tercio de los cultivos a escala mundial.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=5232

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Foto: Jani Ravas, publicdomainpictures.com

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

6 Comentarios

  1. lluís:

    ¿Se conoce bien el funcionamiento de la memoria espacial de las abejas? ¿Tienen alguna red neural o nerviosa y un sistema de “gravación” que les permite recordar durante un cierto tiempo la ubicación de las plantas e incluso recordar qué flores visitaron?

  2. NeoFronteras:

    Estimado Lluís:
    No creo que se conozca la memoria de las abejas a nivel neuronal, al igual que con otros animales. Eso no implica que no se pueda medir. Esto es algo que se puede medir de forma rutinaria. Con el laberinto adaptado de estos investigadores han medido precisamente eso. Se puede decir que las abejas sí van “grabando” las flores que visitan.

  3. lluís:

    Ostras, ahora que releo esto, se me coló una “v” al teclear la palabra “grabación”. Daña la vista.Pido disculpas.

  4. Dr. Thriller:

    He leído en varios sitios, a raíz de la muerte de Fidel, que el problema con las abejas en Cuba simplemente no existe, es decir, no hay ningún problema con ellas, con toda seguridad porque el bloqueo hace imposible la importación de pesticidas. No sé si la noticia es auténtica o no porque las fuentes no son ni mucho menos portales científicos (ni siquiera eco-políticos), pero en principio tiene bastante sentido, porque las políticas de las multinacionales es precisamente meter los pesticidas hasta en la sopa, sea o no solvente el país. Incluso Corea del Norte no serviría para el asunto, dado que a pesar de los numerosos embargos sí se introducen bastantes pesticidas agrícolas desde China.

    No deja de ser todo el asunto motivo de reflexión por varios motivos, además entralazados en el himenoptérico tema.

  5. apalankator:

    Seguramente la nicotina (o neonicotinoides que funcionan igual) le da un subidón a las pobres abejitas y las desorienta, es lo que tienen las drogas, en algún artículo de neofronteras leí que también son sensibles a la cafeína y se vuelven adictas a ella.

  6. Tomás:

    No pasa nada. Podemos prescindir de las abejas fabricando miles de millones de minidrones programados para la labor de polinización y, la miel, la fabricaremos a partir de petróleo. Así podremos continuar con los pesticidas que parece ser lo que nos gusta.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.