NeoFronteras

Lanzan el proyecto METI

Área: Espacio — viernes, 6 de enero de 2017

Un grupo de investigadores pretende enviar de forma sistemática mensajes dirigidos a supuestos alienígenas.

Foto
Representación gráfica del mensaje que se envió al espacio desde el radiotelescopio de Arecibo en 1974. De izquierda a derecha se representa un sistema aritmético (en gris) y unos átomos (en verde) que conforman la doble hélice del ADN (en azul) del ser humano (en rojo) que envió el mensaje desde el tercer planeta de un sistema solar (en amarillo) usando un radiotelescopio (en morado).

La búsqueda de vida extraterrestre (SETI) ha sido infructuosa a pesar de que se llevan ya varias décadas tratando de recibir algún mensaje alienígena.

Quizás ya va siendo hora de tomar la iniciativa en este campo y enviar mensajes nosotros. Al fin y al cabo, si todo el mundo escucha y nadie habla no habrá conversación alguna que mantener.

Por esta razón se fundó en San Francisco en 2015 la organización METI (Messaging Extra Terrestrial Intelligence). Si la cosa va bien esperan que a finales de 2018 puedan enviar el primer mensaje por radio o láser a Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol y alrededor de la cual orbita un planeta de tipo rocoso en la zona de habitabilidad. Más tarde podrían hacer lo mismo sobre otros blancos, tanto cercanos como situados a cientos o miles de años luz de distancia a nosotros.

No sería la primera vez que enviamos mensajes a las estrellas. Entre los realizados a propósito están los discos Pioner y Voyager, que consistían en objetos materiales con pocas o nulas posibilidades de ser recuperados por una civilización extraterrestre. En cuanto a los mensajes de radio intencionados está el que se envió al cúmulo M13 con el radiotelescopio de Arecibo en 1974. En unos 21.000 años el mensaje llegará a su destino. La potencia de emisión permitiría recibir y descifrar este mensaje de 1679 bits (ver imagen de cabecera) en cualquier punto de la nuestra galaxia con un radiotelescopio equivalente. Aunque la conversación seguro que será muy aburrida si llega a realizarse.

Sin embargo, los esfuerzos por enviar mensajes han sido más bien escasos desde entonces. SETI, más recientemente, ha enviado conceptos aritméticos junto a canciones de Vivaldi, Gershwin y los Beatles (en concreto ‘Across the Universe’). Aunque sí enviamos sin querer muchas pruebas de nuestra presencia a través de las emisiones de TV y de radar.

En todo caso, este proyecto de METI sería el primer esfuerzo de enviar mensajes intencionados de forma repetitiva al espacio sobre los mismos blancos durante meses o años.

“Si queremos comenzar una conversación sobre el curso de muchas generaciones, necesitamos aprender y compartir información”, dice Douglas Vakoch, presidente de METI y exmiembro de SETI.

Este año METI celebrará dos congresos de grupos de trabajo en París y St Louis y además se planea recaudar un millón de dólares anuales para pagar al personal y construir los transmisores.

Parte del proyecto consistirá en saber cómo se pueden confeccionar los mensajes para que puedan ser entendidos por esas supuestas civilizaciones. Aunque, dada la experiencia pasada posiblemente estarán basados en propiedades físicas y matemáticas, que son universales.

Es curioso que sea precisamente ahora cuando se puede ver la película Arrival, en donde hay un problema de comunicación con unos extraterrestres que vienen a la Tierra y la protagonista es, precisamente, una filóloga. Aunque esta película tiene como rasgo positivo el que los alienígenas no sean antropomórficos, hay muchos detalles acientíficos en una película que, por lo demás, es entretenida como tal.

Pero esta idea de tomar iniciativa en la comunicación con civilizaciones extraterrestres de METI choca con la paranoia de algunos terrestres, entre ellos Hawking. Así, este y David Brin o Mark Buchanan opinan que no hay que dar señales de nuestra existencia, pues una civilización extraterrestre no amistosa podría atacarnos.

Esta idea no es más que el reflejo o la carga de conciencia de nosotros los humanos cuando en el pasado invadimos e incluso destruimos otras culturas menos avanzadas tecnológicamente de este mundo.

Es de suponer que una civilización avanzada ha sabido convivir consigo misma y con los demás, de otro modo habría desaparecido. También está cada día más claro que el viaje interestelar es prácticamente imposible y que sólo con el consumo de cantidades ingentes de recursos se podría enviar una pequeña masa a otro sistema planetario, así que, otra vez, las películas están equivocadas.

Pese a todo, algunos proponen que se creen grupos de trabajo internacionales para consultar sobre este tema. De momento no hay ningún tipo de regulación al respecto. Quizás sea como el asunto de los drones, que era mejor cuando no te exigían una licencia de piloto para usarlos.

Pero, por otro lado, algunos expertos del campo se muestran entusiasmados, como Seth Shostak (SETI). Este opina que hay mucho que aprender, nada que temer y al menos hay la posibilidad de descubrir algo realmente revolucionario: que tenemos compañía cerca.

En un programa de radio de la IPR emitido hace pocos meses Shostak sostuvo que la mejor manera de que una civilización nos comprendiera bien sería enviando cantidades masivas de información, como todo la Wikipedia o todas las películas disponibles, sin censuras.

Lo que sí es también interesante es que este tema de SETI o METI puede ser un buen camino para conocernos a nosotros mismos un poco mejor, aunque ninguno lleguemos a disfrutar de los mensajes de otras civilizaciones. Si es que existen, claro.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=5245

Fuentes y referencias:
Artículo original I.
Artículo original II.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

50 Comentarios

  1. Luis:

    No entiendo muy bien esto de enviar mensajes a las estrellas, yo soy de la opinión de Hawking. El redactor del articulo da por sentando que una supuesta raza alienigina sera bondadosa simplemente por el hecho de haber subsistido a su alta tecnología, y no autodestruido por la misma. Menudo pensamiento filosófico mas inocente, acaso hay algún ejemplo que conozcamos ya de esto?? me temo que no, igualmente de lo contrario.Todo esto queda en supuesto acto de «fe», de que serán «buenos». Y si se equivocan??
    A esta gente quien la ha escogido para representar a toda la humanidad??
    Es un muy buen debate, y se debería de legislar, desde ya.
    Desde luego a mi esta gente no me representa, y esto, representa mas un acto autoritario de llenarse los bolsillos, que democrático.

  2. JavierL:

    Pues viendo la foto de cabezera yo mismo no sabía que significaba hasta que vi la leyenda. (Me imagino ¿que pensaría un extraterrestre?)

    Incluso me parece los jeroglíficos egipcios más expresivos.

  3. luis:

    Vaya vaya, hace mas de 7 anos que sigo esta pagina, anoche me decidi a dejar un comentario, que por lo visto el moderador no ha visto oportuno publicar, dado que este mismo criticaba su filosofia sobre la cuestion de enviar o no mensajes al espacio. Al parecer todos tenemos que estar de acuerdo con el senor redactor o moderador..En fin sin mas preambulos, no me enrollare mas, un lector perdido…

  4. lluís:

    Para que los alienígenas o supuestos alienígenas pudieran establecer comparaciones númericas sobre tamaños, capacidades, volúmenes, superficies,topologías o aritméticas, lo mejor sería explicarnos a través de átomos de hidrógeno, los átomos más sencillos y más abundantes en el universo. Eso les permitiría tener referencias y establecer comparaciones con su propio mundo y el resto del universo.

    Por otra parte, los más agoreros, los que temen que nos pueda descubrir una civilización más avanzada y venir a por nosotros con malas intenciones, como bien dice el artículo, creo que sólo responden a sus reflejos humanos condicionados por la propia historia, un tanto perversa, de la Humanidad.

  5. Dr. Thriller:

    Pues (una vez más), lamento discrepar prácticamente al 100%. No veo absolutamente ninguna razón por la que una civilización ET pudiera querer comunicarse y sobre todo, delatar su posición. Tengo múltiples razones para todo lo contrario.

    Creo que fue Stanisław Lem el primero que postuló la idea de que no sería posible comunicarse con ETs. Tiene varias novelas sobre el tema,y muchas alusiones a lo largo de su obra. Hay que tener en cuenta que nosotros tenemos una forma de ver el universo, seres ETs basados en estructuras completamente diferentes de las nuestras podrían sernos tan ajenos que no es que estuviesen más allá de nuestra comprensión, es que su forma de ver el universo es posible que no nos sirviese de nada. Por otro lado, está claro que existe una contaminación cultural, es posible que existan flujos culturales entre culturas humanas, incluso de enorme desnivel técnico (y de complejidad social), pero un riesgo claro de que una cultura avanzada absorba, barriendo del mapa a otra que se (auto)percibe como inferior, es algo persistente en la historia. El impacto que una comunicación con ETs podría tener no ya sobre nuestra civilización, sino sobre la Humanidad, podría ser brutal. No creo que esto sean ideas para descartar, más bien tiendo a pensar lo contrario, que las ideas de contactar con ETs tienen una base cultural fuertemente religiosa (verlos como dioses, ni más ni menos), y muchísimo de wishful thinking.

    Por otro lado, no creo que el viaje interestelar sea imposible. Simplemente requiere unos recursos y unos plazos brutales, cualquier civilización que desee abordar esto tiene que estar en unos planos de autoorganización simplemente inconcebibles para nosotros. Ninguna civilización humana que haya existido se acerca a esto.

    A los humanos, sobre todo a los Occidentales (y a muchos otros), nos encanta contaminar. Forma parte de nuestra cultura y, quizá, de nuestra constitución biológica como mamíferos y primates. Colocar unas pirámides para que se vean bien. Edificios bien horteras, pintados en colores chillones y caros para que se avisten lo más lejos posible. Son muestras de poderío, y de garrulismo. Pero los contactos entre civilizaciones humanas, sobre todo las avanzadas, siempre han sido problemáticos. Lo primero que una civilización ET avanzada debería de hacer, precisamente si es responsable y avanzada, es pasar completeamente desapercibida para otras que son inferiores a ella, esto incluye camuflarse (lo cual es complejo, ya no es que nos delatemos por emisiones EM, es que una tecnología no más allá de la nuestra podría detectar signos de civilización técnica en nuestro planeta a unos años-luz, por no decir de la existencia de la Tierra misma), emitir todo en forma cifrada, encriptada y oculta, que de hecho es *exactamente* como se han comunicado TODOS los poderes humanos desde que existe la historia escrita -posiblemente desde antes.

    Una vez más, esto del SETI y el METI es otro subproducto cultural. Yo le daría la vuelta a la «paradoja de Fermi» (una garrulancia de un tipo que en realidad, políticamente era lo que era, alguien que vivió en extrema placidez con Mussolini hasta que la influencia del enano venenoso hizo promulgar leyes antisemitas que pusieron en peligro a su mujer, empacó las maletas y se largó, y después en EEUU se codeaba con lo mejor de la derechona de siempre), para mí no es sino otra delación subliminal de su concepción del poder y la jerarquía de las civilizaciones humanas, para mí el hecho de que NO se detecten civilizaciones ETs es la mejor prueba de que existen.

    Además, ¿de qué podrían hablar entre ellas? ¿De qué podrían hablar los aztecas con nosotros, o los egipcios? Sí, de cultura humana, y de Humanidad, muchísimo, al precio de nosotros destruirlos a ellos (a no ser que pasáramos desapercibidos para ellos), pero de nada más. De nada más.

    Recientemente un chino publicó una novela (una trilogía) muy interesante, donde se detecta una civilización ET muy similar a la nuestra en Alpha Centauri (ahora oficialmente según la IAU, recupera su nombre antiguo de Rigil Kent), y envían una enorme flota de naves a la Tierra que tardarán más o menos un siglo en llegar. En la Tierra rápidamente se forman dos bandos, los que desean digamos «darles la bienvenida» y los que son recelosos. Estos últimos, bajo las NNUU crean unos grupos bajo la dirección de otros ídem para averiguar qué pasa y tomar las medidas oportunas. Lo que pasa, es que las civilizaciones próximas se conquistan unas a otras porque son tan diferentes, que es muy complicado que puedan tener intereses comunes o siquiera poder convivir sin estorbarse, pero al final, como no puede ser de otra manera, la Tierra es victoriosa, pues consigue la manera de sacárselos de encima, y no es otra que diseñando un dispositivo que nos delata a nosotros y a ellos ante toda la Galaxia, lo que signifcaría el fin para ambos.

    Es una novela con su carga política acorde a la coyuntura de los tiempos, naturalmente, pero esto también es algo real entre humanos y ha sucedido.

    En suma, yo como siempre iría poniendo el principio de prudencia por delante. Si viene en el pack, la epigenética lo tiene muy desactivado.

    P.S. Es posible detectar civilizaciones ET, estoy seguro de ello, pero seguro que la ventana es muy estrecha. Seguramente, aquellas que puedan delatarse como lo hacemos nosotros, de alguna manera, lo hacen durante un tiempo breve, después se ocultarán como sugiero. Esto convierte a las probabilidades en muy remotas. Hay que tener en cuenta que en realidad cada vez emitimos *menos* comunicaciones EM e incluso señales radar, emitir en abierto no es eficiente, y con el tiempo serán sustituidas por comunicaciones láser indetectables, esto sólo suponiendo que todas mis tesis sean erróneas.

  6. Joseba:

    Me recuerda una viñeta de hace unos años donde un astrónomo le dice a otro: «Hemos enviado este mensaje al espacio desde el radiotelescopio. Ha sido captado por unos colegas en Londres, pero no han entendido absolutamente nada».

  7. Joseba:

    Si temer un ataque de los extraterrestres puede sonar a paranoia, suponer que una civilización avanzada tenga que ser necesariamente convivial me parece igual de infundado. No tenemos la menor idea de si existen, menos aún de cómo son ni de cuáles serían sus intenciones.
    No creo que lo más urgente que tengamos que hacer sea camuflarnos ni encriptar nuestras comunicaciones, pero tampoco salir a gritar a los cuatro vientos interestelares que estamos aquí, o por lo menos tener antes un mínimo de reflexión y debate.
    Como bien dice Dr. Thriller «yo como siempre iría poniendo el principio de prudencia por delante».

  8. Tomás:

    Me sumo, Joseba al chiste del 4, paralelo a la consideración del 1 de JavierL. Toda esta actividad METI-SETI con encriptamientos para listísimos seres de los que no tenemos ni idea de si existen, de cual es su cultura ni de en qué época de ella están, me parece de lo más absurdo. Sobre todo cuando tenemos en la Tierra seres con cultura y somos incapaces de saber qué piensan. Pero bueno, al menos nos comunicamos con ellos exterminándolos. Algo es algo.

  9. JavierL:

    También me sumo al 4.. es que veo la imagen y trato de descifrar la parte del sistema aritmético y no puedo…

    Les costaba mucho usar cuadros que vallan creciendo del 1 al 10?

    ¿Y dar el salto sin leer la leyenda de saber que lo verde es átomos? ¡tendría que fumarme lo mismo que el que creo la señal!

    Referente al otro tema, no tengo miedo de los ET porque no es lo mismo que la colonización de América u otras… Las invasiones son para obtener recursos, tierras, riquezas, etc… Entre nosotros y los ET hay muchísimos recursos, riqueza y demás mucho más accesibles. Y si es de usar el planeta, porque no usar uno recien formado con mucho más tiempo de uso por delante… Porque de entrada toda nuestra biota sería tan extraña para ellos que tendrían que abolirla y crear la suya… Para eso mejor terraforman uno más nuevo.. si es esclavizarnos, le sale mejor los robots. (Son muy avanzados no)

  10. Dr. Thriller:

    JavierL, no tendrán los conflictos de intereses de *algunas* culturas humanas, pero no se puede descartar que haya conflictos de intereses. Y que se busque resolverlos de una forma radical. A fin de cuentas, si una cultura absorbe a otra, en un sentido muy literal la extermina. Los humanos somos humanos, menuda obviedad, y no hemos sido capaces de convivir con armonía. Me parece muchísimo suponer que especies, o lo que fuesen, totalmente ajenas, tengan que llevarse amorosamente. Por supuesto que no va a haber conflictos por planetas, ni por «espacios vitales», igual que los humanos ya no tenemos conflictos por la seda o las pieles de castor, pero intereses, por muy inimaginables que nos sean aquí y ahora, los habrá. Y si dos intereses entran en conflicto no está probado en ningún teorema que tenga que haber solución a satisfacción de las partes. De hecho, si no estoy equivocado, está probado precisamente lo contrario.

  11. JavierL:

    Pero dr. t.
    Para que una civilización absorba a otra se necesita mucha interacción y veamos las opciones:

    ¿comercio interestelar?
    Que producto se puede comerciar a esas distancias?
    ¿Turismo interestelar?
    Más probable que el anterior ¿pero tomando en cuenta las distancias y los costos que tanto?, Y con una biota distinta ¿que tan grande seria la interacción?
    ¿cooperación gubernamental, embajadas y otras?
    Con la velocidad que se trámite la información es muy difícil.

    Quizás mayor peligro sean sus religiosos enviando misioneros a educarnos sobre su Dios a fin de que no vallamos a su infierno particular, ja ja

    Por dónde lo veo, me parece más probable el simple hecho de conocerse e interesarse por la cultura ajena la principal motivación de aquellos que se comuniquen…

    Pero como dice Tomás.. no sabemos nada de ellos.. ni siquiera si existen!

  12. NeoFronteras:

    Parece que impera la paranoia.
    Si hay ese tipo de civilizaciones deben de estar lejos. Además, si han sobrevivido es que saben administrar bien sus recursos, de otro modo no estaŕian o la vida de esas civilización es corta y no coincide temporalmente con otros.

    Bajo esas premisas esa civilización no puede gastar una cantidad ingente de recursos superior a lo que sacaría del pillaje sobre otra civilización. El viaje interestelar es necesariamente largo y un gran consumidor de energía. Además un ser biológico estaría sometido de una dosis de radiación mortal en ese tiempo. Es decir, el viaje interestelar es biológicamnete y económicamente imposible.

    Eliminando ese miedo a ser invadidos podríamos encontrarnos con el premio de saber cómo son otras formas de vida, de sociedad y cultura.

  13. Dr. Thriller:

    Vamos a ver, no hay ningún peligro de invasión «física». Hay otra, muy conocida variante de la SciFi, donde los ET (malignos) simplemente manipulan a la humanidad, procedimiento estándar, a través de la enseñanza selectiva de su superior acervo de conocimientos. De hecho, las conquistas físicas existen en la historia, pero las conquistas «intangibles», digamos, a través de conceptos, eso lo estamos viendo todos los días. No me parece que sea paranoia, ni una idea a descartar. Cierto que la evolución compite (a muerte) porque los recursos son finitos, pero no sabemos nada de nada, pensemos en la cosmovisión de la época isabelina, o napoleónica, en esas épocas literalmente se peleaban por acceso a alimentos (la revolución francesa fue disparada por la erupción de un volcán islandés, que trajo varios años de inviernos muy crudos y cosechas paupérrimas), pero, ¿por qué peleamos hoy? ¿Por la energía? ¿Qué porcentaje de cultura tienen estos conflictos de intereses y qué porcentaje de verdadera necesidad, y por qué se impone el conflicto a la cooperación? No son preguntas baladíes, ni tan obvias como se pudiera pretender.
    Por supuesto que una civET que opere en escalas cronológicas gigantes tiene que haber resuelto sus problemas de supervivencia. Es que nosotros no hemos salido de una interminable guerra civil, una vez más proyectamos etnocentrismo. Pero eso no quiere decir ni que tenga el menor interés en contactar con otros, ni que haya un potencial intercambio beneficiosamente mutuo, ni que llegado el caso, si por cualquier conflicto de intereses tienen que pasar por encima de otros, como hacen las culturas humanas con sus congéneres, no se ve por qué no habrían de hacerlo. Es más, ¿qué haríamos nosotros si topásemos con una especie tecnológicamente inferior? ¿Pone alguien la mano en el fuego? Ya, claro, es que nosotros todavía somos burros. Pues, el error es privilegio de la inteligencia, tal vez por eso sea mejor intentar ver sin ser visto y aprender desde la sombra. Esta estrategia también está en la naturaleza a la que podemos acceder, y suele funcionar muy bien.

  14. Dr. Thriller:

    Por cierto, no me resisto a ponerlo, pero en uno de los viajes de Ijon Tichy (Stanisław Lem), se intentaba «cristianizar» a un planeta ET con el envío de misioneros (jesuítas, si no recuerdo mal, Lem era polaco, no le gustaba mucho el régimen y tampoco mucho la Iglesia Católica, por decirlo de una forma suave, es gente que realmente da ejemplo de fuerza pa viví), los misioneros iban… Y volvían ateos y con títulos de ingeniería o alguna otra rama de la ciencia aplicada.

    Al planeta lo borraron del mapa, claro.

  15. JavierL:

    Si nos responden la comunicación sólo sabremos que son similares o más avanzados en tecnología.

    Ahora si los vemos en un telescopio futuro (que no es el caso del artículo) y vemos tecnología inferior, ¿nos vamos a la guerra? ¿nos callamos y los estudiamos? ¿mandamos naves a abducirlos?

    Obvio que no daremos tecnología superior, y seguro que los estudiamos… Pero hacer el gasto para visitarlos está bien complicado…

    Ahora que más esperar de una civET?

  16. Tomás:

    Querido JavierL: Te ruego no me lo tengas en cuenta, pero como son varias las veces que sucede, me doy cuenta de que no es un error de que los dedos se te despisten por el teclado. En tu 7, es «vayan» del verbo ir y no «vallan» del vallar o poner vallas. Y en tu 9 es «vayamos» y no «vallamos». Sé que me perdonarás esta falta de educación. Estoy seguro de que también yo meto la pata de cuando en cuando y, en justa correspondencia, agradecería a cualquiera que me lo señalara.
    En todo lo demás estoy muy de acuerdo contigo. Como dice Neo, impera la paranoia. Y, a propósito, merece la pena recordar la peli «Mars Attacks». Va como anillo al dedo a esta colección de opiniones.
    Un fuerte abrazo y mil perdones.

  17. Dr. Thriller:

    Bueno, haya paz, lo peor sería quedar como gilipuertas delante de una civET. Yo siempre he pensado que es mejor decir tonterías que hacerlas, e incluso comienza a haber estudios de la «bondad» de hablar solo, aunque tengo que reconocer que un cazador-recolector no debería andar de caza hablando solo.

    Si la paranoia viene con el pack de supervivencia, es porque incrementa nuestra capacidad. Como todo, tiene que funcionar en su justa medida, si se queda corta, no cumpliría su función, si se pasa, seguramente sí pero con seguridad introduciría un abanico de problemas para nada menores.

    Como todo, lo ideal sería saber más de un tema antes de tomar decisiones. Sobre todo si son irreversibles. No siempre es posible hacer esto, pero al menos es posible intentarlo. En cualquier caso, me apuesto una mariscada (odio el marisco, por cierto) a que la percepción que tenemos sobre este asunto va a experimentar un cambio copernicano en 10-15 años, básicamente por la introducción de instrumental astronómico (probablemente podremos ver exoplanetas próximos directamente, buscar biomarcadores, y pienso que habrá al menos fuertes cambios en cosmología), un cambio enorme del tráfico de información en nuestra propia civilización, donde espero que pasemos del estado actual de contaminar en abierto a saco (WiFis, telefonías, emisiones de TV) a utilizar lo que en criptografía se llama «canales seguros», todo por cables, uso de frecuencias ópticas (láseres, bombillas inteligentes), criptografía generalizada y un cambio enorme de paradigma en el uso de internet o su(s) sucesor(es), es decir, los grandes cambios sociales que están a la vuelta de la esquina. Lo mismo de siempre, vaya.

  18. JavierL:

    Gracias amigo Tomás, no me había fijado en ese detalle,

    Referente a Cristianizar la civET (me encantó) no tengo dudas que se terminará haciendo… Y me gustaría ver cómo reaccionarán cuando les digan el típico «arrepientete de tus pecados»

    Ahora hablando de intereses comunes que puedan traer conflictos, ¿como reaccionaria la humanidad si se da cuenta que una civilización está poco poco colonizando planetas habitados? Y nos enfrentemos a la realidad que salimos o nos quedamos sin planetas para expandirnos.

    Y referente a expandirnos me gusta la idea de unos libros donde nuestras naciones tienen su propio planeta y se satisfacen todos esos sueños de dominio planetario del islam, del comunismo, del socialismo, del capitalismo, en las diferentes versiones de los países que se lo pueden pagar.

  19. petrus:

    Una de las posibles razones por las cuales hemos sobrevivido los terrícolas , humanos o no, durante miles o milones de años puede ser que el universo está construido al modo de un zoo de bichos peligrosos , donde se preparan las jaulas convenientemente dispuestas, con vallas ( de las de ll) altas o electrificadas o a base de cinturones de radiación, por ejemplo, o simplemente lejos unas de otras, tan lejos que los bichos no puedan alcanzarse y comerse unos a otros. Lo que, colateralmente, probaría que los dichos bichos son, somos, realmente peligrosos. Y en nuestro caso,imprudentes, añadiría. Y si no, observemos la naturaleza, y cómo los buenos predadores, leones, leopardos, serpientes etc no suelen proclamar su presencia, cosa que sí hacen a menudo algunos incautos que van a acabar comidos…

  20. Miguel Ángel:

    Hombre, amigo Dr. Thriller, puede haber motivación para comunicarse: la curiosidad, conocer a los vecinos.
    Nadie te puede negar que el evento representaría un gran choque y haría tambalear gran parte de nuestro entramado de suposiciones. Pero seguramente empiece por ser poco factible o imposible si, por ejemplo, la distancia es grande, no utilizamos un canal común o nos comprendemos. Eso sí hay alguna más en la Vía Láctea, que tampoco lo sabemos.
    El peligro de la transculturación, no es desdeñable, pero también podría brindarnos un salto hacia una mayor complejidad.

  21. Tomás:

    Insistís tanto que voy a tener que ceder. Como dice Mota -más o menos-, si hay que ir, se va, aunque ir pa na es tontería. Vamos, que me resulta cansino, así que no contéis conmigo para ese viaje.

  22. apalankator:

    Pues si yo quisiera invadir la Tierra primero enviaría algún agente biológico que se alimentara de hierro o nanorrobots que lo utilicen para autoreplicarse, como forma de debilitar gravemente nuestra civilización e inutilizar muchas de las defensas. Y ya unos años después llegarán los ET que se encontrarían unos humanos más blanditos y de esta forma se ahorrarían mucha diplomacia.
    Y usted, ¿cómo lo haría?

  23. lluís:

    Personalmente saber que no estamos solos, aún con el riesgo de que sufriéramos una invasión de malísimos alienígenas dispuestos a comernos con patatas,superaría con mucho todo miedo. De todos modos igual nos tenemos que morir, al menos morir sabiendo que hay otros mundos con otros seres vivos e inteligentes, sería un gran cosa.

  24. Tomás:

    ¿Solos? Pero si nos estamos cargando sin remordimiento alguno a nuestros compañeros de historia; si nos vamos a quedar realmente solos con la única excepción de los domesticados y domesticables necesarios para nuestra alimentación. Aunque, a este ritmo de crecimiento poblacional, igual acabamos antropófagos.
    Tienes, querido amigo Lluís, una -para mí- extraña preferencia. Me refiero a la de elegir ser comido antes que no saber si estamos o no «solos». Mira: mejor solos que mal acompañados. Yo no estaría muy tranquilo intentando conocer la cultura de una tribu de caníbales a los que se les haga la boca agua solo con verme.
    Ala, un mordisco el el mollar de la pantorrilla como despedida. Aquí un amigo.

  25. Miguel Ángel:

    Me encanta el humor con el que lo planteáis, mis queridos Lluís y Tomás, pero mejor no volvamos a los extraterrestres que devoran humanos, que ésta es la mejor página de Ciencia en habla hispana y alguno que lo lea podría tomárselo en serio.
    El propio Dr. Thriller, que es el que más firmemente parece disentir, ha reconocido que no sería una invasión física, sino cultural. Y después ha recomendado prudencia. Pero veo mucho más peligrosos otros muchos comportamientos humanos. Tenemos formas mucho más evidentes de lo bien que se nos da tirar piedras contra nuestro propio tejado, pero con los «alantos», ahora ya son bombas atómicas.

  26. JavierL:

    Y si somos optimistas es quizás es contaminación cultural la que se necesita.

    Quizás se le creería más a los ET que a los científicos lo del cambio climático. Aunque sea solo por la creencia de que ellos tienen ciencia más avanzada.

  27. Dr. Thriller:

    Hombre… es que nos falta fe en nosotros mismos. Como bien decía Sagan, no va a venir nadie a salvarnos de nosotros mismos.

    Que se crea a los ETs… en el supuesto de establecer comunicación, los plazos serían simplemente enormes, y que se presenten físicamente, es posibilidad que no le otorgo ninguna opción, entre cosas porque además no tiene sentido aunque se pueda hacer (p.ej. ahora que tenemos drones, no hace falta ir a filmar leones acercáncose, seguro que tienen maneras de observarnos sin desplazar físicamente nada hasta aquí). Dicho sea de paso, otra idea de la SciFi bastante socorrida es la de «policías» (en su acepción de laboratorio) entre humanos, para hacer informes. Individuos de apariencia como nosotros que actuarían como sondas, recopilando información. De todas maneras, los humanos no nos hacemos caso cuando no nos interesa, ni siquiera a Dios (metacreación humana con bastante vida propia), como que le van a hacer caso a «mi casa» si eso y tal y tal.

    Otra reflexión. A pesar de la hipótesis de hibridación residual con los neandertales (y denisovanos, yo esto si no le importa a nadie me lo tomo cum grano salis hasta que tengamos pruebas más sólidas), todas las pruebas arqueológicas y antropológicas claramente indican que no existía ninguna clase de relación y/o colaboración estable o sostenida entre neandertales y humanos, como corresponde lógicamente a especies biológicas separadas (si es que se les sigue considerando así a la luz del nuevo asunto), las herramientas y productos culturales son fucionalmente similares pero culturalmente bien diferentes, lo que indica claramente que no hay transferencias. Fue una época en la que en este planeta al menos dos especies inteligentes (con permiso quizá de cetáceos y otros en la lista de hipotéticos) vivían simultáneamente, y la teoría de juegos falla estrepitosamente porque no se dio ninguna colaboración, nada, ni transferencia de información, cero, al menos que haya quedado registro (algo debería haber quedado). Es tema interesante porque, p.ej., realmente no sabemos si las pinturas rupestres (y tanto que lo eran, el 99% estaban fuera de las cavernas) eran de ellos, nuestras o de ambos.

    Pues bien, al menos en aquel contexto y en aquella coyuntura, la inteligencia no derribó ninguna barrera, y quizá lo intentase porque nosotros aprendimos a montar parteniariados con perros, caballos y demás animalillos. Tampoco hay pruebas de guerras, y todos los indicios parecen indicar a que simplemente, se ignoraban sin más. Para mi cabeza esto es un punto que no merece ser dejado al margen, aunque es perfectamente aceptable que se diga que esto no procede en el debate.

    Y no ha habido inteligencia más próxima a la nuestra.

  28. Miguel Ángel:

    Solamente tenemos el ejemplo de una cueva que hay en Rumanía donde se han encontrado restos de hace unos 40.000 años de Homo sapiens junto con un esqueleto neandertal. Algunos investigadores apuntan la posibilidad de que pudieran haber convivido allí en la misma época.
    Pero no hace falta salirse de una misma especie para que dos culturas se ignoren y no se produzca intercambio, como en el caso de vikingos e inuits en Groenlandia, por poner un ejemplo.
    También veo que se va afinando en el porcentaje de ADN neandertal: las primeras conclusiones eran que los no africanos tenemos entre un 1 y un 4% , y en torno a un 1% de ADN denisovano. Pero en un documental más reciente la situaban en un 2%, con un par de decimales arriba o abajo. Son genes relacionados con la grasa corporal, , algunas características del pelo y la piel, o la inmunidad.

  29. David:

    En el foro de 100ia, estaban hablando sobre el tema este http://e-ciencia.com/opinion/foros/index.php/topic,21459.0.html Interesante ambos argumentos.

    En linea con el primer argumento, he leído una entrevista a un escritor de Sci-Fi .http://www.elconfidencial.com/cultura/2016-05-16/kim-stanley-robinson-aurora-capitalismo-algoritmo-viaje-espacial_1199913/También, un tema de foro titulado»escepticismo y viajes interestelares» dan algunos argumentos interesantes que justifican este escepticismo. http://www.arcades3d.net/forosmf/index.php?topic=14055.0.

    Acabo de terminar de leer hoy un articulo divertido, curioso, inquietante e inesperado con un enfoque diferente de este tema que habla de una religion galactica que hoy no existe, capaz de ofrecer la motivacion necesaria a la humanidad de «escapar de la Tierra», en busca de un nuevo destino entre las estrellas. http://factorelblog.com/2016/01/09/sw-el-despertar-religioso/

    Un saludo.

  30. Tomás:

    Querido amigo Miguel:
    Lo de la convivencia hace 40 000 años parece imaginativo, lo que no evita que pueda haberse dado. Hará falta, si se logra asegurar o descartar, una tremenda precisión en la datación o algo que nos dé un soporte más firme. Ahora bien, si el genoma aporta pruebas concluyentes… Pero ¿no podría ser evolución convergente a ese nivel? Porque partimos de seres muy parecidos y mencionas grasa, pelo y piel, que serán las características más importantes para resistir el frío. E inmunidad ¿respecto a qué?
    Un gran abrazo.

  31. Dr. Thriller:

    La evolución, claramente, no parece favorecer la convergencia de especies una vez bifurcadas, hay muchísimos ejemplos de esto y pocas excepciones en contrario, aunque es como otros tema disputado, y pudiera no ser relevante en nuestro caso. Así y todo, no tiene mucho sentido. Bajando un poco más a nivel de cuñadismo, es que me gustaría ver un híbrido. Si la biomecánica forense está en lo cierto, conflictos entre humanos y neandertales no son posibles porque no hay color: ellos de un guantazo nos parten las cervicales, sin más, y sus necesidades dietéticas en kcal diarias los convertirían en gorrones crónicos. Por eso digo que me gustaría ver un híbrido.
    La hipótesis de hibridación no excluye que no haya habido tal cosa, simplemente lo considera menos probable. A la luz de su enfoque.
    Miguel Angel, pero nosotros interaccionamos con perros y caballos. Seguro que los neander también. Respecto a los vikingos, la situación podría haber sido pelín más compleja. Por cierto, hay un presunto ejemplar híbrido muy polémico de Portugal, creo.

  32. JavierL:

    Pensando un poco, no es necesario que haya convivencia o incluso cooperación para que exista hibridación. Pudo ser una hibridación forzada.

    Y queda la pregunta de ¿quien podría forzar a quien? Ya le imagino a esas neardentales forzando esos pobres humanos :-)

    Y poniéndome especulativo, muy especulativo, quizás hasta hubo guerra y extinción por culpa de esa hibridaciones.

  33. petrus:

    Por añadir una posibilidad mucho más cercana aunque va a sonar disonante…, ¿ alguien ha tenido en cuenta la remota posibilidad de que la materia oscura sea asiento de los mundos que llamamos ETs ? Si la MO es real y no solo producto de una hipótesis de cálculo, deberá tener, en su nivel, capacidad de acoger entidades físicas o como se las llame, como la tiene la materia ordinaria ¿ no ? por otra parte, es un excelente medio donde vivir ocultos, dada la escasa o nula interferencia con nuestra materia normal… Hay demasiadas cosas ahí afuera como para descansar esta noche tranquilos…

  34. lluís:

    Dilecto tomás, algunos exploradores murieron en «cazuela», por mor de la investigación de posibles culturas en selvas remotas.Y algún físico o física que otro perdió su vida en la investigación de las radiciones átomicas.También fallecieron » in the line of duty» vulcanólogos,geólogos, La ciencia tiene también sus peligros, y si quieres saber a veces hay que arriesgar. Repito, que yo, aunque pueda sonar egoísta, me la jugaría y seguiría buscando por allá afuera, aunque corriera el riesgo de ser «descubierto» y fundido por la espada «Láser» de algunos supuestos salvajes aliens.

    Un abrazo terrestre, tomas.

  35. Miguel Ángel:

    Los huesos que han encontrado en Rumanía todavía están en fase de estudio, pero según la opinión del experto que salió en el documental «Apocalipsis neandertal», el esqueleto hallado tiene características claramente neandertales (sin llegar a decir si puede tratarse de un neandertal puro o un híbrido).
    Lo encontraron en una zona próxima a donde están los restos de Homo sapiens. La cueva está en los Cárpatos, pero la ubicación exacta se mantiene en secreto para tratar de evitar a los ladrones de fósiles.

    Lo que preguntas, amigo Tomás, también se está estudiando y, como sospechas, parece ser que estarían en relación con la adaptación al frío y una inmunidad más fuerte para hacer frente a las infecciones. El frío disminuye las defensas y nos hace más propensos a las infecciones. Sin embargo, se ha apuntado que esa inmunidad tan reforzada podría ser la explicación a las alergias que padecemos (es decir, que tenemos la inmunidad tan exaltada que reacciona incluso a sustancias contra las que no debería reaccionar).
    Como curiosidad, hay una excepción a lo anterior: el llamado «hombre de hielo» (no recuerdo su nombre real), poseedor de algunos records de inmersión en aguas muy frías. Al hacerle un análisis de sangre después de una inmersión prolongada en agua fría, los investigadores se llevaron una sorpresa al comprobar que sus anticuerpos no habían disminuído como en el resto de los mortales, sino que habían aumentado.

    Amigo Dr. Thriller, supongo que te refieres al niño de Lapedo: https://es.wikipedia.org/wiki/Ni%C3%B1o_de_Lapedo

  36. NeoFronteras:

    No tendría que hacer falta decir esto, pero merece la pena recordarlo.

    Que la vida terrestre esté basada en ADN, en unas bases nitrogenadas o en ciertos elementos es fruto de la casualidad. Otras formas de vida seguro que son distintas. Así por ejemplo, pueden usar arsénico en lugar fósforo, por lo que comernos significaría morir intoxicado.

    A una civilización avanzada no se le ha perdido nada en la Tierra, salvo su valor como objeto científico de estudio. El sólo hecho de venir aquí y aterrizar significaría poner en peligro sus vidas. Además de que la gravedad, temperaturas y composición atmosférica (dos atmósferas de presión de oxígeno puro matan a un ser humano) pueden ser mortales para ellos. No tendrían nada que comer, pues su bioquímica sería distinta a la nuestra, como he mencionado.

    No les interesaría conquistarnos, pues aquí no habría riquezas naturales que pudieran serles de utilidad. Hay más agua en las lunas de Júpiter y minerales en los asteroides (o en su sistema solar) que lo que puedan encontrar en la Tierra y encima es más fácil extraerlo allí que aquí. Ni tampoco les interesa esclavizarnos porque una civilización con esa tecnología tendría unos robots perfectos.

    Para que la Tierra les fuera útil tendrían que eliminar completamente la biosfera y restaurar la suya propia. Y sólo funcionaría en el caso de que esa vida se pueda adaptar, controlar el clima y los ciclos de los elementos como la hace la vida terrestre. Algo producto de miles de millones de años de coevolución con el planeta. Incluso tendrían que cambiar la atmósfera, algo que quizás no se pudiera mantener.

    Por eso les sería más fácil tomar un planeta muerto y terraformalo a su gusto. Sobre todo si lo tienen cerca.

    Lo mismo se podría decir de una posible emigración humana a otro planeta en el caso de que fuera posible. Es decir, no podemos ir y no se nos ha perdido nada por allí. Estamos atrapados en la Tierra, pero la ventaja es que el mejor de los mundos posibles para nosotros. Es un paraíso que estamos destruyendo.

    La gente no es consciente del gasto de energía y recursos que supone un viaje relativista.

    Los ET no nos van a invadir.

  37. NeoFronteras:

    Nota:
    Algunos comentarios de estos días de esta y otras entradas fueron bloqueados por el filtro antispam por diversas razones. Ya han sido restaurados.

  38. JavierL:

    Pues Neo, me dejas sin poder agregar nada más, salvo la sorpresa algunos puntos que no tomaba en cuenta

  39. Tomás:

    Estoy tan absolutamente de acuerdo con el 36 de Neo que solo puedo añadir que sus consideraciones han fortificado mi opinión. Por eso prefiero contestar al 34 de Lluís, a quién pese a su «egoísmo» que sería generosidad para con la ciencia, deseo seguir -esto sí es egoísmo- teniéndolo al menos como concomentarista muy querido y admirado. He de decirte, sin embargo, que cuando se viajó por primera vez a la Luna, tuve una buena con mi esposa al decir cuánto me hubiese gustado ir. Pero eso es por confianza en la ciencia y la tecnología. No me ilusiona acercarme tanto a un volcán como esos científicos tan valientes, pues soy consciente de lo imprevisible de una buena burbuja cuyo gotarrón me estropee el traje.
    También contestar al 35 de Miguel Ángel. Me pregunto si ambas especies neander y sapiens no habrán heredado del antepasado común esos mismos genes, en cuyo caso no sería necesaria la convergencia, a no ser por las proteínas que según el ambiente más o menos frío, pudieran actuar. En resumen que sí, que hay mucho que estudiar en todo este asunto.

    Un fuerte abrazo para los tres.

  40. David:

    Dos últimos apuntes mas sobre el tema: http://naucas.com/2012/08/08/por-que-explorar-el-espacio-carta-traducida-de-la-original-de-ernst-stuhlinger/

    http://danielmarin.naucas.com/2012/11/27/sondas-interestelares-los-emisarios-de-la-humanidad-mas-alla-del-sistema-solar/

    http://www.tendencias21.net/La-ciencia-ficcion-tiene-su-origen-en-la-Antig%C3%BCedad_a662.html

    http://www.jotdown.es/2012/10/ciencia-ficcion-los-origenes-i/

    Este, quizás quede como una anécdota:

    http://www.fogonazos.es/2007/03/la-verdad-sobre-los-monos-astronautas.html

    Un saludo.

  41. Miguel Ángel:

    No deben de haber llegado a esa conclusión, Tomás. Tendríamos un 2% de genoma neandertal, pero ese 2% tuyo no tiene por qué coincidir con el mío. De hecho, lo más probable es que no coincidan. En total, comentaron que está presente en nuestra especie un 40%, creo recordar, del total del genoma neandertal.

    Abrazos híbridos.

  42. NeoFronteras:

    David:
    Los dos primeros enlaces no funcionan, los dos siguientes van de ciencia ficción y el último sobre ¿monos?, ¿qué tienen que ver esos monos con el tema tratado aquí?

    Por cierto, poner tantos enlaces en un comentario es garantía de que el sistema lo trate como spam.

  43. Tomás:

    Creo, que debiéramos aclarar el tema, porque puede no entenderse. Pienso que ese 40 % al que te refieres ha de ser la suma de un 2 %, el 3 % de otra persona, el 1,5 % de otra que, naturalmente no tienen por qué coincidir, de forma que puede, así, obtenerse el 40 % del total de genes neandertales, aunque me parece que es algo menos; quizá, como mucho, el 30, pero eso es lo de menos.
    Espero haberte interpretado bien. Un gran abrazo con fuerza neander.

  44. Miguel Ángel:

    Correctamente, querido Tomás.

  45. David:

    Los dos primeros enlaces que puse, son de la revista de Martín, lo que pasa es que el filtro de comentario, no deja escribir palabras que lleven la undécima letra y octava consonante del alfabeto latino y del español; por alguna razón que desconozco.
    https://es.wikipedia.org/wiki/K

    Lo de los monos, lo puse, por que fueron utilizados como astronautas de prueba, y luego, como ya no servía, una vez cumplido su cometido, se tiran a la basu… Este, se abando, este, se apartan a un lado. Pero es lo que pasa con la experimentación con animales de prueba.

    Una de las cosas que mas se habla, para viajes interestelares e intergalácticos, es el motor colisionador materia a angina feria, que genera mucho impulso propulsor. De todas formas un ingeniero de la MASA, explico que el hombre haría viajes interplanetarios a Marte, pero no haría viajes interestelares, como recrean las películas de Sci-Fi de Space Opera, como Star Wars (en realidad, seria Ciencia Ficción Fantástica, por que en realidad, mezcla dos géneros literarios esta), y Star Treck , mas de Sci-Fi que la anterior. Otro científico, explicaba que el tomó sapiens, no viajara a las estrellas, pero que las maquinas si lo harán. Serán sondas automáticas, no tripuladas, autoreplicantes; que se encargaran de dejar la huella de la humanidad en el Universo. No se para que este empeño, si el tomó sapiens , no lo va a poder ver.

    Quizás, lo mas parecido a las películas de Sci-Fi, de tipo exploración, y aventuras, como Avatar, Prometéis, Star War, Star Tren, o Flash Gordon, que llegaremos a ver, sera imágenes de planetas distantes, utilizados como base para recrear aventuras con Realidad Virtual, para que podamos vivirlas en primera y tercera persona; calmar nuestras ansias de aventura y exploración a nuevos lugares distantes y exoticos. Al tiempo evadirnos un poco de nuestros temores y problemas del día a dia?

    saludo a tod@s.

  46. NeoFronteras:

    Ninguna palabra del español contiene ke o ka. Esas sílabas sólo son usadas o por analfabetos funcionales, o trolls, por eso están filtradas. También son usadas por gente que quiere ir de modernas como los de naukas. El precio a pagar por el uso del filtro es la dificultad para escribir algunos nombres extranjeros.

    ¡¡¡¡¿ motor colisionador materia a angina feria?!!!! Lo siento, eso no tiene ningún sentido.

    Me temo que volvemos siempre a ese lugar paradisíaco que tanto le gusta y al que le gustaría que se pareciera la realidad: la ciencia ficción. Si no es capaz de distinguir entre ciencia ficción y ciencia nunca tendrá un pensamiento medianamente inteligente.

  47. Tomás:

    Sí, David, sí. Haz caso a Neo y sé prudente al escoger tus lecturas o lo que sea. Anda, hombre, sé serio en ese sentido.

  48. David:

    En el comentario 45, quise escribir motor colisionador materia antimateria; lo que ocurre, es que el tabletas que manejo, un Hanspree, tiene un correcto ortográfico, que me va corrigiendo las palabras del texto que voy escribiendo, y palabras extranjeras o antimateria, me las cambia a cosas tales como «angina vería», o cosas parecidas. Y como voy escribiendo, no me doy cuenta, termino el texto que estoy escribiendo, y le doy a colgar el mensaje, en los comentarios. Si es un foro, basta con editar, revisar el texto y cambiar las palabras erradas del corrector automático, -que no se desactivar-; pero si no hay posibilidad de editar, como en los comentarios de revistas, tendré que revisar el texto, antes de darle a colgar el mensaje.

    Un saludo.

  49. David:

    Dejo un articulo de la web de «cuentos cuánticos» , sobre el motor de Alcubierre,https://cuentos-cuanticos.com/2016/11/23/el-motor-de-curvatura-de-alcubierre-viajes-hiper-rapidos-en-relatividad-general/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+cuentos-cuanticos%2FFDiR+%28Cuentos+Cu%C3%A1nticos%29

    Un saludo.☺

  50. NeoFronteras:

    El artículo enlazado es sensacionalista. Alcubierre propuso ese tipo de soluciones a las ecuaciones de Einstein como ejercicio teórico, pero con la física conocida no es posible. Simplemente no sabemos de ninguna energía negativa, encima esta debe estar en una gran cantidad para que se dé el efecto. Es casi lo mismo que les pasa a los agujeros de gusano que no colapsan, que necesitan de ese tipo de energía.
    Gusta todo ello porque se acerca a las novelas y películas de Ficción Científica, pero no es más que ciencia ficción.

    El efecto Casimir es real y se ha medido, pero no tiene nada que ver con todo eso.

    Pero esto es lo de siempre, que la realidad no te deje ver su fantasía.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.