NeoFronteras

Jaula de oro nanométrica

Área: Física — miércoles, 24 de mayo de 2006

Foto
Oro 17. Foto: UNL.

Unos científicos descubren que se puedne sintetizar unas jaulas de oro a nivel molecular capaces de ser rellenas con otro tipo de átomos. Esta nanoestructura podría tener aplicaciones prácticas.
Xiao Cheng Zeng y sus colaboradores de University of Nebraska-Lincoln estaban estudiando las propiedades básicas del oro en escalas nanométricas cuando se tropezaron con el descubriendo. El hallazgo se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences.
Esta estructura recuerda vagamente a una jaula de pájaros y podría llegar a contener un átomo dentro. Se espera que un día se pueda introducir un átomo específico en dicha jaula para propósitos medicinales o industriales. La idea se parece a la introducción de átomos distintos al carbono en esferas de fullerenos que ya demostraron propiedades interesantes en el pasado.
Este grupo estudia el crecimiento de oro y otros materiales en el campo de la tecnología de nanomateriales intentando estudiar cómo los átomos forman agregados, desde lo de tamaño más pequeño a los más grandes que pueden crecen hasta alcanzar volumen macroscópico.
Los científicos en general determinaron que los agregados de oro más pequeños a la escala nanométrica (1 nm = 10-9 m) de 14 átomos son planos y que agregados de 19 o 20 átomos son considerados lo suficientemente grandes como para tener forma piramidal.
Este grupo de investigadores quería cubrir en vacío de información que había sobre el tema y cubrir lo que pasaba entre medias (15, 16,17 y 18 átomos). Nadie esperaba encontrar una estructura tipo jaula.
Como este tipo de estructuras se podrían rellenar de otro tipo de átomos los investigadores especulan con las posibles aplicaciones médicas o en procesos de catálisis química que podría incluir la obtención de hidrógeno a partir de agua y energía.
Para poder identificar tanto esta como otras estructuras que son invisibles a los modernos microscopios combinaron cálculos de química cuántica con poderosas computadoras a partir de los datos espectrales obtenidos en el laboratorio.
Consiguieron identificar las estructuras de 15, 16, 17 y 18 átomos representándolas mediante un programa gráfico de ordenador. Se sorprendieron al ver que la estructura de 17 átomos formaba una jaula y trabajaron durante días hasta confirmar los resultados.

Fuente principal: University of Nebraska-Lincoln

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.