NeoFronteras

Buenas y malas noticias en gripe aviar

Área: Medicina — viernes, 2 de junio de 2006

Foto

Millones de aves han muerto directa o indirectamente sacrificadas por culpa de la gripe aviar. El número de personas infectadas y muertas aumenta sin cesar cada año y los expertos creen que una de estas temporadas el virus se transmita entre humanos y provoque una pandemia que mate a millones de personas.
Hace unos días han surgido un par de noticias relacionadas con este tema, por un lado el desarrollo de unas vacunas efectivas contra la gripe aviar para aves y por otro lado la posibilidad de que en una familia se haya dado el primer caso de trasmisión entre humanos. Si de algún modo somos capaces de vacunar a las aves de corral contra esta infección conseguiremos reducir la posibilidad de que el virus pase entre humanos. Hasta el momento se habían probado diversas vacunas contra esta enfermedad en las aves sin demasiado éxito, o eran efectivas pero de difícil administración.
Ahora dos grupos diferentes han conseguido un éxito apreciable sobre este problema. En ambos casos se ha conseguido desarrollar vacunas contra la gripe aviar incorporando proteínas propias de este virus en virus ya existentes para los que la vacuna ha probado eficacia.
El virus NDV que afecta a las aves de corral puede ser controlado con una vacuna rutinaria en el mundo desarrollado. Angela Römer-Oberdörfer del Friedrich-Loeffler-Institut en Alemania insertaron un gen que expresa una proteína del virus de la gripe aviar en el genoma del NDV. La vacuna resultante es inocua para los pollos e induce la creación de anticuerpos para ambas enfermedades en el 92% de los pollos inoculados en tres semanas. Los pollos vacunados demostraron además inmunización al virus NDV y H5N2 cuando eran expuestos a ellos, mientras que los pollos de control no vacunados morían invariablemente.
También Peter Palese de la Escuela de Medicina Monte Sinai y sus colaboradores han conseguido un éxito similar con otra cepa del virus, la H7N7. Su vacuna protegió al 100% de los pollos inoculados contra el NDV y al 90% contra el H7N7.
En ambos casos producen anticuerpos que son fáciles de encontrar y esto permite asegurar qué pollos sin vacunar portan virus dentro de una granja o grupo de aves.
Lo mejor es que estas vacunas se administrar en el agua que beben las aves, con lo que el tratamiento es muy barato y seguro.
Aunque la cepa H5N1 es la que más preocupa a los humanos, estos resultados permiten suponer que esta aproximación será igualmente válida para este virus y que una vez surja un brote en humanos se podrá disponer de la vacuna en un plazo de tiempo no muy largo.
Ambos trabajos han sido publicados en PNAS.

Por otro lado el caso de infección y muerte de siete miembros de una misma familia indonesia por el virus de la gripe aviar eleva la preocupación sobre la posibilidad de que el virus H5N1 haya mutado hacia una forma que sea transmisible entre humanos (de momento se transmite sólo entre aves y raramente de aves a humanos) aunque de momento no haya pruebas de esto.
Los casos además han desembocado en la muerte de los individuos y constituye el mayor agrupamiento de víctimas hasta el momento. Un octavo miembro de la familia está también infectado.
De momento no se ha demostrado ningún suceso de transmisión entre humanos. Y en este caso en concreto no se han encontrado casos de mutaciones significativas en el genoma del virus por lo que se trataría de un caso raro de transmisión simultanea de aves a humanos, aunque se necesitan realizar más análisis.
En Indonesia el número de muertes se eleva a 32 hasta el momento, ostentando el segundo puesto en número de muertes por esta causa justo detrás de Vietnam. En el mundo han fallecido ya 120 personas por culpa de la gripe aviar.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

1 Comentario

  1. ishma nashna:

    Tampoco pintéis la situación tan bonita. Tampoco hay que pintarla caótica. Pero en el caso… Explicadme quién es capaz de fabricar 6 mil millones de vacunas en poco tiempo. En esto se tarda un tiempo lo que os dije, el virus esta por todas partes, así que puede dar varias mutaciones…. No nos emocionemos tanto como para no preocuparnos. Ni lo contrario ya que también seria entupido.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.