Tener hermanos mayores biológicos aumenta la posibilidad de ser homosexual
El número de hermanos biológicos maternos que un niño haya tenido determina la probabilidad de que sea homosexual. El resultado publicado en PNAS recientemente da credibilidad a la teoría que la orientación sexual estaría más bien determinada por factores prenatales que por las influencia social, cultural o familiar.
Esta idea se propuso hace una par de décadas y en 1996 Anthony Bogaert de Brock University y Ray Blanchard correlacionaron la tendencia homosexual y el número de hermanos mayores. Sin embargo el asunto no quedaba claro porque los hermanos en general comparten el mismo ambiente familiar y social. Además como reacción psicológica a sus hermanos mayores el niño pequeño podría desarrollar su tendencia homosexual.
Bogaert, en el nuevo estudio, compara los factores prenatales frente a los postnatales mediante el examen de muestras estadísticas basadas en varones homosexuales y heterosexuales de un total de 944 participantes.
Los datos de tres grupos de muestras estadísticas fueron recopilados previamente, e incluían información detallada acerca de la orientación sexual así como el estilo de vida de la familia. Como muchos de estos hombres procedían de familias estables Bogaert tuvo en cuenta el cuarto grupo compuesto por hombres adoptados o crecidos en familias que ya contaban con hermanos o no. Además recopiló información de los individuos de este grupo y su vida familiar.
Si las teorías de los factores sociales o de reacción fueran correctas el investigador esperaría ver ciertas cosas, como que no importaría que el número de hermanos mayores de un hombre homosexual fueran biológicos o no. Además la cantidad de tiempo que el niño vivió con sus hermanos mayores (biológicos o no) debería de afectar a su orientación sexual. Y por último si el niño no vivió con hermanos mayores entonces no tendrían un impacto estadístico sobre sus preferencias sexuales.
Sin embargo lo que el estudio estadístico demuestra es precisamente lo contrario. Sólo el número de hermanos biológicos determina la homosexualidad, aunque el número de hermanos no biológicos sea superior. El tiempo vivido con hermanos mayores (biológicos o no) no tenía una influencia sobre la tendencia sexual. Sorprendentemente incluso cuando un niño no fuese criado en la misma casa que sus hermanos mayores el hecho de que tuviera hermanos biológicos mayores aumentaban sus probabilidades de ser homosexual.
Como conclusión el aumento de probabilidad de ser homosexual si se tienen hermanos mayores biológicos es de un 30%.
Por tanto hay una evidencia que relaciona el número de hermanos biológicos mayores y la tendencia hacia la homosexualidad. Pero desde el punto de vista biológico está sin explicar. Alguna teoría sugieren que después de tener un niño el sistema inmunitario de la madre produce anticuerpos hacía proteínas específicas de los varones y que en los siguientes embarazos la placenta podría liberar dichos anticuerpos contra el feto que afectaría su desarrollo.
Referencia: Proceedings on the National Academy of Sciences (DOI: 10.1073/pnas.0511152103)
6 Comentarios
RSS feed for comments on this post.
Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.
viernes 18 agosto, 2006 @ 9:19 am
La verdad, no me gusta eso de que estudien nuestra preferencia sexual de ese modo ni que saquen conclusiones. Yo no tengo hermanos mayores, fuí el primer hijo de mi madre y soy homosexual. No publiquen cosas que nos hagan ver como un error de la naturaleza. Gracias a ese tipo de cosas nos tachan de enfermos.
martes 22 agosto, 2006 @ 8:44 pm
La revista Proceedings on the National Academy of Sciences es de las más prestigiosas del mundo científico y el artículo ha pasado por los habituales revisores como en cualquier revista seria.
El artículo no intenta decir que el origen de todos los homosexuales sea ese. Apunta a un caso en concreto y lo demuestran con estadísticas.
No obstante estos resultados no se deben de usar nunca para justificar la homofobia. Y diferencia no significa necesariamente enfermedad. Ser rubio y alto es de nacimiento, pero no es una enfernedad.
Lamentablemente a veces la realidad no concuerda con nuestros deseos. Pero la verdad normalmente nos hace más libres a todos.
martes 5 septiembre, 2006 @ 12:36 pm
Yo estoy completamente seguro de que nací y moriré siendo homosexual, y por tanto pienso que es prenatal. Es como el que nace zurdo. Por cierto, ¿los zurdos nacen o se hacen?
Como diría algún homófobo algunos nacen y otros se hacen.
Algún día se sabrá todo y a mas de uno se le va a quedar la jeta roja como un tomate.
sábado 10 noviembre, 2007 @ 10:30 pm
Sres:
Debo señalar que este artículo es la mas grande tontería que he podido leer hasta ahora y me preocupa que la Internet dedique espacios a contenidos como este que nada aportan, ocupan espacio y causan confusión.
Soy el menor de 4 hijos y el único varón y no soy homosexual. Si la tesis expuesta fuera cierta el contacto con puras mujeres en la familia, salvo mi padre, el observar sus comportamientos femeninos, el no tener ningún hermano varón al cual pedir consejo de hombre me hubiera convertido en homosexual. Además, mis tres hermanas son de padre y madres, es decir, totalmente biológicas. Sin embargo, soy heterosexual y disfruto de la compañía femenina en todos los sentidos de la frase.
En consecuencia, solicito a esta distinguida página que dedique sus espacios a temas importantes y realistas.
Adiós.
sábado 10 noviembre, 2007 @ 11:32 pm
Obviamente parece que no le ha gustado el resultado expuesto, pero permita decirle que no es una tontería. Fue publicado en una de las más prestigiosas revistas científicas de la actualidad. Recuerde que los gustos y preferencias de cada cual no tienen que ver con la realidad del mundo objetivo.
De todo modos los resultados de ese estudio no se aplican al caso particular que describe (su caso), ya que sólo tiene hermanas. Aunque su caso se pudiera describir bajo esta teoría no tendría porque ser necesariamente homosexual. Este tipo de condicionantes no son determinantes y no existe una relación de causa y efecto que se de siempre al 100%. Parece que no ha leído con detenimiento el artículo.
En todo caso, ¿sería tan malo ser homosexual?
jueves 24 abril, 2008 @ 11:45 pm
En mi caso particular, esa teoría si se cumple perfectamente. Soy el cuarto varón, aunque no en secuencia, pues entre el primero y el segundo nació una hermana, de hecho tengo otras hermanas mayores que el primer varón. Siempre me consideré un niño normal, de adolescente fui normal, me atraían las muchachas, fue hasta final de la adolescencia que empezó a despertar en mí la búsqueda de relaciones homosexuales. Haciendo un análisis de mi pasado y tratando de recordar algunas cosas de mi infancia, ahora me doy cuenta que no era un niño tan normal como me creía, si no que encuentro evidencia de una tendencia homosexual temprana que me indica que ya venía con esto desde el nacimiento. Siempre lo he ocultado, incluso he tratado de apagar estos impulsos relacionándome con personas del sexo opuesto. Me guste o no pero esa teoría sí se cumple en mí.