NeoFronteras

Localizada la región cerebral del deseo sexual femenino

Área: Neurología — martes, 4 de julio de 2006

Foto
Hembra (oscura) sin tratar (arriba) y hembra con el deseo sexual anulado (abajo). Foto: PNAS.

Se ha encontrado la localización exacta de la parte del cerebro responsable de la libido femenina en un experimento con ratones.
El estudio confirma que el estrógeno es vital para la excitación, pero sólo en la región denominada núcleo ventromedial en el hipotálamo.
La investigación ha sido realizada por Sonoko Ogawa de la universidad de Tsukuba en Japón y sus colaboradores de EEUU. El descubrimiento se realizó gracias a que pudieron evitar los efectos del estrógeno exclusivamente en esa parte del cerebro. Para ello usaron una técnica que combina ARN especialmente diseñado especialmente para bloquear la producción del receptor α del estrógeno y un vector vírico. Receptores de éste están presentes en las células de todo el organismo.
Para ello usaron un virus inocuo cargado con ese ARN (small hairpin RNA) y con él infectaron el núcleo ventromedial en el hipotálamo de ratones hembra. De este modo la señal del estrógeno era bloqueada sólo en esa parte del cerebro y no en ninguna otra.
El efecto fue dramático, pues después del tratamiento los animales rechazaban tener relaciones sexuales. De hecho se mostraban muy agresivas (ver vídeo) contra los machos, mordiéndolos o golpeándolos al aproximarse éstos.
Por el contrario hembras del grupo del control inoculadas con ARN neutro se apareaban normalmente sin dificultades.
La investigadora afirma que esa región cerebral ha sido siempre la candidata de contener el deseo sexual femenino, pero que los experimentos en los que usaron ratones genéticamente modificados con el receptor bloqueado en todo el organismo fallaron a la hora de demostrarlo.
En este caso se ha demostrado sin ambigüedad que es en esa región donde efectivamente reside en deseo femenino.
Los investigadores no dicen cómo obtener el efecto contrario.

Referencias:
PNAS (DOI: 10.1073/pnas.0603045103)
Vídeo del experimento.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.