NeoFronteras

Hay que cambiar nuestra dieta

Área: Medicina,Medio ambiente — domingo, 27 de enero de 2019

Proponen una nueva dieta con menos carne y grano para salvarnos del desastre medioambiental y de salud.

Foto

La humanidad ha alcanzado los límites del planeta y está destruyendo los sistemas ecológicos y climático de la Tierra. El fin del mundo no es un evento puntual, es un proceso y estamos inmersos en él. El consumo desmesurado sin sentido y el crecimiento exponencial de la población son las causas principales.
En la actualidad cerca de 1000 millones de personas pasan hambre y 2000 millones comen demasiada comida, lo que provoca multitud problemas de salud. La dieta que mantienen los humanos está provocando muchos problemas de salud, además de una grotesca obesidad en una gran parte de individuos de la población mundial. Es una dieta para la cual la evolución no nos ha preparado, pues el ser humano se formó en épocas de escasez. La dieta insana está detrás de las 11 millones de muertes prematuras que serían totalmente evitables si se cambiaran los hábitos de alimentación.

La economía moderna, sin embargo, ha tenido mucho éxito a la hora de producir comida. Incluso podemos ver paradojas como la de ciertos países emergentes cuyo consumo de carne per cápita es elevadísimo. Pero todos los expertos sostienen que una dieta sana consiste en una gran cantidad de vegetales y un escaso consumo de carne. Por primera vez en 20000 años de trayectoria humana, estamos extremadamente fuera del equilibrio respecto al medio.

Según un estudio reciente, la manera en la que la humanidad produce y consume comida tiene que cambiar radicalmente para así evitar millones de muertes y un daño catastrófico al planeta Tierra. «Estamos en una situación catastrófica», dice Tim Lang (University of London)

Para evitar esa perspectiva apocalíptica, este estudio apunta a que se necesita cambiar la dieta human a nivel mundial. Básicamente consiste en reducir el consumo de azúcar y carne roja a la mitad y comer el doble de vegetales, frutas y frutos secos.

A la vez que dañamos nuestra salud con una dieta inadecuada, el sistema de producción de alimentos a nivel global es el mayor emisor de gases de efecto invernadero y la principal causa de la proliferación de algas tóxicas y zonas muertas a lo largo de las costas.

No sólo es que el ganado, sobre todo la ternera, emita grandes cantidades de metano, un potente gas de efecto invernadero, sino que la tala y quema de bosques y selvas (ver foto de cabecera) para transformarlos en pastos o cultivos para piensos se traduce en emisiones de dióxido de carbono. Uno de los países en donde más se produce esto es Brasil, país que, además, tiene un elevado consumo propio de carne que se suma a las exportaciones tanto de soja para piensos como de carne. Por desgracia, el nuevo presidente de Brasil aboga aún más por la explotación de la selva.

Desde el punto vista climático y ecológico, la carne de ternera es el peor caso. Además de las emisiones directas e indirectas antes mencionadas, para producir un kilo de carne de ternera se necesitan 5 kilos de grano. Encima, un 30% de ese kilo de carne, o chuletas de cordero, terminarán en la basura.

La agricultura ya ha transformado la mitad de la superficie emergida de la Tierra y emplea el 70% del suministro de agua dulce.

El problema es que si ahora todo esto no es ya insostenible, en 2050 será totalmente imposible cuando seamos 10000 millones de habitantes. Es imprescindible adoptar una nueva dieta, reducir el desperdicio de comida e invertir en el desarrollo de nuevas tecnologías si se desea evitar un desastre.

El estudio parte de la base de una dieta promedio de 2500 caloría diarias. Propone una reducción de carne y productos lácteos a la vez que se aumente el consumo de vegetales.

Traducido esto en cifras, se propone un consumo diario de 7 a 14 gramos de carne roja. Para comparar, la típica hamburguesa pesa de 125 a 150 gramos. Para muchos países desarrollados y emergentes esto significa una reducción del 90% en el consumo de carne.

En cuanto a la leche se propone un consumo de 250 gramos de leche entera al día o su equivalente en yogur y otro tipo de derivados. De huevos se proponen uno o dos semanales.

A la vez, se proponed doblar el consumo de legumbres, vegetales, frutas y frutos secos. Por contra, los cereales se consideran el menos sano de los alimentos de origen vegetal.

El estudio ya ha sufrido diversos ataques. «Esperábamos estos ataques. Pero las mismas compañías que atacan estos hallazgos saben que puede que no tengan futuro si no adoptan estas medidas», dice Lang.

«Necesitamos que los gobiernos aceleran el cambio y se alineen con las directrices de la guía para una dieta sana bajo requerimientos de sostenibilidad y que reorienten las subvenciones agrícolas» dijo recientemente el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Foto: Foto: Rodrigo Baléia/Greenpeace.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

22 Comentarios

  1. Benja:

    Esta vida sin carne en la dieta seria un infierno. Prefiero que el planeta se venga a pique, la vida esta sobrevalorada

  2. Dr.Thriller:

    Bueno. Cambiar la dieta es fácil. De hecho ya estamos comiendo plástico. Yo personalmente me paso con la leche (el yogur y medio litro al día), creo que grano también (mucho pan, del raro, nunca industrial, digo del raro porque ahora es raro, antes era normal), carne roja lo salvo porque ni cada 15 días, y además como porquerías (setas, algas, pescados asquerosos que no suele querer nadie). Me temo que con la fruta también se me va la mano, p.ej. ahora con las naranjas y los kiwis es un despiporre. La compramos muy madura, y en estos tiempos de fruta bola de billar aparte de rara dura 24 horas, o la comes o la tiras. A mí tirar comida siempre me puso del hígado. Por múltiples razones.

    Pero claro, aquí el problema es, entre otros, que el enfoque de la comida no es de alimentarse (para vivir), sino de consumir como se consume todo lo demás. Ergo se reproduce todo el sistema que funciona en todo lo demás. Esto es otro problema que no le veo corrección posible (paliativos siempre hay) hasta que el paradigma social cambie por completo.

  3. Miguel Ángel:

    Aclarar que no es que los cereales sean considerados especialmente perjudiciales, sino menos saludables que las verduras o legumbres: comparándolos con estas últimas (que son las más parecidas a los cereales) y dejando aparte las intolerancias al gluten, las legumbres aportan fibra -a diferencia de las harinas refinadas de trigo- necesaria para tener una buena flora y un correcto tránsito intestinal. Las dietas ricas en fibra se acompañan de incidencias significativamente menores de cáncer de colon. Las legumbres también aportan potasio que ayuda a bajar la tensión arterial.

  4. Dr.Thriller:

    Bienvenida la puntualización. ¿El arroz donde lo ponemos? Tengo orientaciones divergentes al respecto (integral, por supuesto).

    Además las verduras son menos calóricas.

  5. Desde el sur:

    No hay que cambiar ninguna dieta. Los alimentos NO escasean. El problema es la injusta distribución de la riqueza y la sobre explotación de los recursos para especular con los precios. La utilización de productos químicos altamente tóxicos y la destrucciónj del entorno natural es producto de la codicia.

  6. Miguel Ángel:

    El arroz, en al Albufera y en el Delta. ¿A qué te refieres, querido Dr.?

  7. Miguel Ángel:

    Villarejo ha estado espiando a Greenpeace por su política de asedio al banco BBVA. Este banco quiere financiar un proyecto petrolero con un alto coste mediambiental:

    https://correos-dev.greenpeace.es/?p=7458#103619387

    En la página de Greenpeace se puede firmar gratuitamente en contra de este proyecto.

  8. tomás:

    Ya he firmado Miguel.
    Sr. Benja: Seguramente su vida esté sobrevalorada -parece que Vd. lo cree así-, pero no afirme tal cosa del resto del mundo. No tiene derecho a ello.

  9. Benja:

    Sr. Tomas: aunque le cueste aceptarlo pertenezco al grupo de los que creen que la vida está sobrevalorada, entre los se cuentan quienes dirigen los destinos del planeta. Mi vida está muy bien y la disfruto, pero si mañana nos extinguimos, soy consciente de que no nos perdemos de nada. No somos tan especiales ni la muerte le debería dar tanto miedo.

  10. tomás:

    Pues no crea, Sr. Benja. No hablo por mi. Uno puede valorar en poco o en mucho su vida -está su derecho-, pero, repito, lo que no puede o no debe hacer es hablar en nombre de la humanidad. Vd. piensa y hasta siente por los demás. ¿Por qué me atribuye miedo a morir? Está claro que algún día la humanidad se extinguirá como se han extinguido todas las especies que ya no nos acompañan. Seguramente nosotros, esta generación, no sea la que lo experimente, pero renunciar a la vida por no comer carne me parece un sin sentido. Que a la mayoría nos guste no es importante. Alguien podría pensar lo mismo del chocolate, o que no merece la pena vivir sin fumar. Piénselo un poco y verá que lo que expone es muy subjetivo.

  11. Benja:

    Estoy de acuerdo Sr. Tomas, lo mio es muy subjetivo.

    Un cordial saludo

  12. Miguel Ángel:

    Muy buena noticia, queridos amigos:

    La mayor multinacional del sector del aceite de palma, Wilmart International, ha firmado un compromiso que, si se cumple en los términos pactados, supondrá el fin de la deforestación de las selvas.
    Y la lista de marcas que han retirado este aceite de sus productos es cada vez mayor.

    ¡¡Gran victoria, que ya tenía ganas de celebrar alguna!! Ahora hay que poner el punto de mira en los productos para alimentación de animales.

  13. tomás:

    En efecto es una gran noticia. Felicito a todos los que nos preocupamos por el estado del mundo. Parece que, poco a poco va haciéndose un hueco el buen sentido; quizá ayudado por las demostraciones de fuerza de la naturaleza. Sea como sea, es una buenísima noticia.
    Un fuerte abrazo, amigo Miguel.

  14. Desde el sur:

    Diganle a los hambrientos de Yemen producto de la guerra que cambien la dieta. No hay que modificar ninguna dieta. Los principales problemas son la codicia y la apatía. La sobre explotación de los recursos naturales, la utilización de agrotóxicos cancerígenos y la injusta distribución de la riqueza en todo el mundo son los males a combatir.

  15. tomás:

    Estimado «Desde el sur»: Has nombrado unos cuantos de los importantísimos problemas que afligen al mundo, y precisamente la guerra es uno de ellos, creo que consecuencia de la codicia y la injusta distribución de la riqueza, ambas de la mano. Indudablemente, muchos, muchísimos, comerán lo que puedan, lo que consigan, aunque eso pueda matarlos. Los que vivimos en países suficientes, aún así, vemos que muchos de nuestros compatriotas carecen de lo imprescindible, pero, en efecto, no es lo mismo; hay lugares donde esto afecta a tantos que se acercan al 100 %. Estoy contigo en que eso es tan grave como urgente resolverlo.
    Lo sabemos, pero, como mucho, tranquilizamos nuestra conciencia dando un poco de dinero a algunas ONG. Sin embargo también hay problemas globales que afectan a toda la humanidad y que no tienen la urgencia de horas o días, pero que inexorablemente afectan a todos sin excepción; también a los más pobres. Por ejemplo el estado de los mares o el de las selvas del que se ha hablado. No es condenable el alegrarse de que minore alguno de ellos.
    Un muy cordial saludo y cuéntame entre los tuyos.

  16. Miguel Ángel:

    Buenas noticias en Medicina: investigadores españoles han desarrollado una nueva vacuna frente al virus de la hepatitis C que pronto estará disponible. Esperemos que no sea a precios astronómicos, como su predecesora estadounidense, con chanchulleos incluidos.

  17. Dr.Thriller:

    No me lo puedo creer. ¿Cómo consiguieron no ser expulsados de España por hacer cosas tan poco españolas y pocho españolas? Dobles genios. Encima ya imagino que sus salarios serán más o menos… Ya tal.

  18. Miguel Ángel:

    Todavía no conozco los pormenores, pero lo que insinúas supongo que de la precariedad del trabajo de los investigadores, está fuera de duda. Como en investigación médica sí que se invierte, los resultados acaban apareciendo.

  19. Miguel Ángel:

    Volviendo al medio ambiente y al mal reparto al que hacía alusión «Desde el sur», unas declaraciones recientes de Bill Gates:

    https://www.lavanguardia.com/economia/20180219/44919712909/bill-gates-impuestos-ricos-trump.html

  20. tomás:

    El mayor problema, excluida la ambición insaciable, es lo sencillo que ha de ser evadir, blanquear y todo eso.

  21. Dr.Thriller:

    No es que sea sencillo, es que es la opción por defecto del sistema. Lo ves claramente en que no hacen nada, ni lo harán (pero ninguno), contra eso.

  22. Miguel Ángel:

    Enseguida han rechazado una de las medidas que había propuesto Pablo Iglesias ( con intención de subirle los impuestos a las gigaempresas). No han tardado nada en decir los del PSOE y del PP tambien es que a estas macro-tera-empresas, si las hostigas, se las piran y santaspascuas. Lo asumen unos y otros, que en realidad son los mismos. Don Pablo ya tiene el chalet escoltado por un cuartelillo portátil de la Benemérita en la que antes, sin mayor disimulo, se cagaba.
    Y disculpas por lo de «disimulo».

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.