NeoFronteras

Reacciones de simios a las cámaras

Área: Etología — domingo, 17 de marzo de 2019

Evalúan las reacciones de distintas especies de simios y sus individuos ante la presencia cámaras.

Foto

Inventariar animales salvajes suele ser complicado, entre otras cosas porque muchos no quieren ser encontrados. A su naturaleza tímida se le suma el hecho de que tampoco es que hayan tenido buenas experiencias con el ser humano.

Debido a esto, muchas veces se recurre a cámaras trampa que se activan cuando se nota la presencia de algún animal. Generalmente están camufladas, pero a veces no lo suficiente.

Un grupo de primatólogos se planteó qué pasaría si se colocaban este tipo de cámaras sin ningún tipo de camuflaje en los sitios que solían frecuentar tres tipos de simios, en concreto chimpancés, bonobos y gorilas. Al parecer el experimento no se realizó con orangutanes. Para ellos debía ser un objeto muy extraño, casi alienígena. Las propias cámaras grabaron en vídeo sus reacciones. Ahora publican los resultados en Current Biology.

Al parecer la reacción de estos primates varía de una especie a otra e incluso entre individuos de una misma especie. Pero hay un denominador común: los simios notan la presencia de la cámara, la tocan, la miran fijamente y, ocasionalmente, tratan de morderla.

La meta de los investigadores era saber cómo estos animales reaccionarían a la presencia de un objeto no familiar en su medio natural y determinar si este equipamiento tenía algún efecto sobre su comportamiento y si había diferencias entre estas tres especies de simios estudiadas.

«Nos sorprendió especialmente las diferencias en las reacciones observadas entre chimpancés y bonobos. Como son especies hermanas y comparten gran parte de su genética esperábamos que reaccionaran de un modo similar ante la cámara , pero ese no fue el caso», dice Ammie Kalan (Instituto Max Planck)

Los chimpancés no estaban en general interesados en las cámaras, casi ni notaban su presencia y no les molestaba. Pero los bonobos se mostraron mucho más alterados y les importaba acercarse, por lo que se mantenían a cierta distancia de seguridad de la cámara.

Los individuos dentro de cada especie reaccionaban también de distinto modo. Así, los que vivían cerca de áreas con actividad humana, como puedan ser ciudades, estaban insensibilizados a objetos no familiares y se mostraban indiferentes. Pero miembros de la misma especie que no habían sido expuestos tanto a objetos extraños se mostraban más interesados hacia las cámaras.

También la edad influía. Los simios más jóvenes exploraban las cámaras y las miraban fijamente durante más tiempo. «Como los niños humanos, necesitan conseguir más información y aprender acerca del ambiente. Ser curiosos es una forma de hacer eso», dice Kalan.

La gama de respuestas mostradas por los simios y las diferencias complejas tanto entre especies como entre miembros de una misma especie mostraría la necesidad de que los científicos reevalúen las respuestas de los animales ante la presencia de equipos de vigilancia en sus habitas naturales cuando los están estudiando. Esta presencia puede ser problemáticas y podría alterar los datos que se estén tomando. Kalan propone que para evitar este efecto sería importante establecer un periodo para que los animales se acostumbren a la presencia de este tipo de equipamiento.

A pesar de este problema, el uso de cámaras trampa para evaluar poblaciones de animales en el medio natural es todavía la opción más útil. Kalan afirma que, gracias a esta tecnología, hay menos limitaciones a la hora de estudiar un número grande de grupos o poblaciones numerosas.

Copyleft: atribuir con enlace a htpps://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

7 Comentarios

  1. Miguel Ángel:

    Los jóvenes son más intrépidos a la hora de acercarse a las cámaras, pero también cuando se trata de acercarse a algún naturalista o documentalista:siempre son los que más se acercan y los que entran primero en contacto.

  2. tomás:

    Esa reacción sería la misma ante una cámara que ante una caja más o menos similar cualquiera. Lo que pasa es que tal, no podría grabar. ¿Y si pudieran verse en un televisor que les fuese inaccesible? ¿Asociarían como en el espejo?

  3. Miguel Ángel:

    Tratándose de 3 de los 4 «grandes» en una lista en la que sólo faltaría el orangután, supongo que sí, del mismo modo que superan la prueba del espejo.

    Abrazos +++

  4. tomás:

    Es muy posible, querido amigo, pero piensa que no nos vemos igual en un televisor que en el espejo; incluso aunque saliésemos en un tamaño más o menos similar.

  5. tomás:

    Como no se me ocurre en qué artículo comentar mi asombro de ayer, lo hago aquí: una representante de Podemos es entrevistada y lo escucho mientras voy en el coche. Cuando le preguntan por algo concreto, ella, a lo suyo respondiendo lo que le apetece. Se lo reprocha el reportero. «No, no, no estoy evadiendo la respuesta…» pero sigue sin atenerse al tema. En un momento dado presume de que en su partido tienen magníficas y sabias personas para todo. Desde luego, portavoces y portavozas… ¿?

    Vamos, que las miembras no están solas.

  6. Dr.Thriller:

    Tomás, somos primates. La gente suele alterar drásticamente su comportamiento cuando sabe que está siendo observada.

    Este experimento estoy seguro de que emocionaría a Stanley Kubrick. Si volviese a hacer ese extraño pastiche de increíble belleza plástica llamado 2001 no sé si volvería a meter un monolito (se supone que era para ahorrar pasta a la hora de sugerir a los ETs, como todo lo de ese hombre que tenía agujeros en las palmas de las manos, disparó el presupuesto a niveles ETs lanzando cohetes desde supertierras) aunque me extraña que nadie haya hecho (aún) la parodia de los simios danzando alrededor de un smartphone gigante. O el supertransfeto en la co-chambre Louis XVI (Clarke sugirió en el script una habitación de motel vulgar y corriente, Kubrick decidió que se podía hacer mucho más caro).

    Por si no queda claro, estoy poniendo a la especie a la que pertenezco al mismo nivel que los protas del experimento. Ni un cabello por encima ni una escama por debajo.

  7. tomás:

    ¿Se te ha ocurrido pensar -al hilo de lo que afirmas- que, en cierto modo, los que aquí escribimos, estamos siendo observados por nuestros compañeros comentaristas y por lectores que no comentan? De un modo indirecto, sí, pero inevitable.
    Cierto, somos esos primates que saben escribir y que saben que saben, aunque sea -el que más- muy poco.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.