NeoFronteras

Una nueva extinción

Área: Medio ambiente — domingo, 12 de enero de 2020

El pez espátula del Yangtsé ha sido declarado finalmente extinto.

Foto

La extinción de especies debido a la actividad humana no es un mito y se está dando constantemente en lo que ya parece la sexta gran extinción masiva. Un artículo con el último caso ha sido publicado recientemente.

El pez espátula del Yangtsé (Psephurus gladius) ha sido declarado extinto por la Academia China de Ciencias Pesqueras.

Este pez era un gran pez de agua dulce que llegaba a los 3 metros de longitud y unos 300 kg de peso, aunque se llegaron a encontrar ejemplares el doble de grandes. Vivía en el río Yangtze y sus afluentes en China.

Fue un pez muy popular entre los pescadores en los años setenta del pasado siglo hasta que su población decayó, presumiblemente debido a la sobrepesca y a la destrucción de hábitat.

El artículo que se publica ahora se basa en los registros de captura y en estudios de campo realizados en 2017 y 2018. En estos estudios de campo se usaron diversos sistemas de captura para ver si encontraban algún ejemplar, pero con resultados negativos.

El último caso de ejemplar vivo del que se tiene noticia es de 2003 y el último ejemplar muerto data de 2007. Tampoco se encuentran ejemplares en cautividad, ni muestras de tejidos almacenadas, por lo que la clonación no es posible. Así que los investigadores asumen que la extinción del pez espátula es definitiva.

El Yangtze es el río más largo de Asia, nace en la parte este de la meseta tibetana y recorre 6300 kilómetros hasta desembocar en el mar de China a la altura de Shanghai.

Este pez fue muy abundante en el pasado a lo largo del Yangtzé y sus afluentes en donde era pescado con frecuencia. La situación fue cambiando cuando se construyó la presa Gezhouba en 1981 y la población de esta especie se dividió en dos. Ya se veían pocos ejemplares en 1995.

Los investigadores sugieren que esta pérdida sirva de lección para la conservación futura de otras especies de peces y se realicen los esfuerzos necesarios para evitar su extinción antes de que sea demasiado tarde. También abogan por realizar más estudios que permitan calibrar la situación del estado en el que se encuentran las especies acuáticas.

La extinción, por definición, es para siempre.

Copyleft: atribuir con enlace a htpps://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Foto: Wikipedia.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

10 Comentarios

  1. Miguel Ángel:

    Ni siquiera hemos tenido la precaución de conservar alguna muestra de los últimos ejemplares hallados muertos.
    Homo non previsoris.

  2. Alejandro Sánchez:

    Si bien hoy existe la desextinción, es costosísima y además ¿en qué habitats recolocarás a las especies que has extinguido junto con sus ecosistemas? El problema no es la humanidad, sino el modelo de desarrollo que no pone en un lugar importante a la preservación. Países como Singapur o Bután enseñan en parte que es posible combinar desarrollo con preservación, de eso se trata.

  3. Dr. Thriller:

    El desarrollo, tal y como lo ha vendido Occidente, es un mito, y no es compatible con la supervivencia. No ha funcionado en ningún subsistema, ni en el liberal ni en el socialista ni en los nacionalistas. No sólo eso, tampoco otorga estabilidad social en absoluto, tenemos ejemplos a barullo y ahora se nos cae a pedazos la joya de la corona, lo nunca visto, para despatarre de la tropa sínida.

    Creo que es de cajón que se impone un cambio de paradigma totalmente copernicano, y en eso se anda. Incluye revisitar el concepto de urbanismo para desjarretarlo pero bien a saco.

  4. tomás:

    Tiene razón Miguel, porque eso se veía venir. Es el mismo caso del baiji, el delfín del Yangtze, creo que también extinto. Y si esto sucede con grandes animales que, por la facilidad de ser vistos, nos escandalizan, ¿qué sucederá con los pequeños de cualquier especie?

  5. Miguel Ángel:

    Ciertamente, el delfín del Yangtze se declaró oficialmente extinguido en el año 2006.

    Importante también lo que comenta el amigo Alejandro Sánchez: si no disponemos de habitats para que se desarrollen, solo podremos resucitar seres vivos para su estudio en laboratorios o para parques zoológicos.

  6. tomás:

    Tremendo y triste, pues nuestra esperanza se limita a tan poca cosa como preservar ejemplares para que no se extingan, cuando deberíamos aspirar a mantener sus grandes territorios, poblaciones y ecosistemas. Pero, claro, algo es algo. Terrible.

  7. Miguel Ángel:

    Y sin temor a que nos tachen de pesimistas, que acabas de decir un ingrediente básico de una receta mucho más optimista que es por la que apostamos: un planeta con más espacios naturales. Eso favorece también a los terrenos de cultivo, que son más fértiles en las zonas donde hay bosques que donde no existen (tenemos un ejemplo en Haiti y la República Dominicana).

  8. tomás:

    Sí, limítrofes, compartiendo idéntico suelo y clima y, sin embargo, tan diferentes por obra y gracia de la corrupción y ambición humana. Son todo un ejemplo.

  9. David:

    Y después queremos encontrar vida compleja fuera del planeta Tierra. La que tenemos aqui, ya esta muy vista, y no es eótica.

  10. tomás:

    ¿Quieres decir exótico, ético, ótico? Ya me explicarás.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.