Establecen un límite a la detección de vida extraterrestre
|
En un artículo recientemente publicado en Nature (Colin Goldblatt, vol 443, p 683) se ponen límites a nuestra capacidad de saber si sobre los planetas extrasolares de tipo terrestre que algún día descubramos hay o no vida.
El hallazgo de vida fuera de nuestro planeta sería de tal calibre que, aunque ésta fuese primitiva, sería simplemente histórico. Un giro copernicano equivalente al heliocentrismo o el descubrimiento de la evolución. Hay que estar muy seguros del hecho, y hay que planear bien cómo hacerlo. Si alguna vez podemos observar planetas de tipo terrestre alrededor de otras estrellas deberemos de buscar buenos bioindicadores que nos digan que efectivamente hay vida allí.
Se ha especulado con la posibilidad de encontrar líneas espectrales de oxigeno libre en los espectros obtenidos a partir de la luz proveniente de ese tipo de mundos. Como el oxígeno es producido en la fotosíntesis y es inestable químicamente (por lo que si existe se repone continuamente) su hallazgo en forma de gas abundante sería un indicador de signos de vida. Sin embargo, la Tierra fue pobre en oxígeno hasta hace que hace 2.700 millones de años se produjo un aumento brusco del mismo, por lo que puede ocurrir lo mismo en otro tipo de mundos. Por ejemplo, la cantidad de hierro presente en la corteza y susceptible de oxidarse pone límites a la cantidad de oxígeno libre.
En el modelo de Colin Goldblatt (University of East Anglia en Norwich, RU) se muestra que el salto en la cantidad de oxígeno, susceptible de ser observado en estas líneas espectrales, se produce justo después de que el oxígeno haya alcanzado un nivel crítico. Éste se da cuando se permite la formación de una capa de ozono atmosférica que detiene la radiación ultravioleta del sol, parando así la destrucción de oxígeno.
Según los cálculos, un planeta podría estar en una situación de niveles bajos de oxígeno durante 1000 millones de años sin alcanzar el punto crítico, incluso cuando haya vida y fotosíntesis.
Otras formas de vida que no emitan este tipo de gases, y de las que tenemos ejemplos en la Tierra, tampoco se manifestarían de este modo.
Puede que después de todo no sea tan fácil encontrar vida allá arriba, si es que existe.
Referencia: Artículo original (de pago).
4 Comentarios
RSS feed for comments on this post.
Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.
martes 24 octubre, 2006 @ 10:56 am
La verdad es que en la propia Tierra tenemos varios ejemplos de vida totalmente diferente a la vida animal y a la vegetal a la que estamos acostumbrados. Sirven de ejemplo la del río Tinto, basada en la oxidación del hierro, http://astrobiologia.astroseti.org/nai.php?ID=51 , o la existente en el océano profundo junto a géiseres de origen volcánico, que emiten sulfuros como desechos en lugar de CO2, http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2001/ast13apr_1.htm . Así, como yo lo veo, es muy complicado decir si esto o aquello es vida cuando hablamos de seres microscópicos cuando los científicos todavía no están totalmente de acuerdo en si los virus lo son.
¿Acaso creéis que se encontrará vida en el sistema solar? La probabilidad es baja, aunque nunca debemos dejar de intentarlo…
Respecto fuera del sistema solar… todavía nos queda para rato.
martes 24 octubre, 2006 @ 12:42 pm
Gracias por su comentario.
Sobre la posibilidad de vida en el sistema solar daría para un artículo de opinión. Como no sea en Europa, donde el océano de agua está totalmente cubierto por una muy gruesa capa de hielo, es dificil que haya vida en otros lugares porque no se hace visible o las condiciones son realmente extremas.
Desde luego en Marte es casi imposible. La vida se adapta al lugar, e incluso cambia el planeta donde está. Si hubiera vida en Marte ésta sería evidente. Resulta paradójico que ciertos microorganismo terrestres sean capaces de sobrevivir en las duras condiciones marcianas y que los hipotéticos equivalentes marcianos no lo hagan de tal modo que se hagan visibles.
Si allí no hay vida ahora es porque probablemente nunca la ha habido.
La financiación y justificación de caros proyectos científicos de exploración marciana es otro tema.
viernes 1 diciembre, 2006 @ 10:44 pm
La tierra y los seres que lo habitan, tienen cierta etapa de la evolución. Existe un sistema planetario y precisamente la tierra se encuentra en una orbita que al salirse de su cause y al acercarse al astro Sol. Se perdería todo, todo lo que es vida. Y esto está sucediendo por el sobrecalentamiento global, por los experimentos nucleares, por la contaminación del agua. Es el agua es la que nos mantiene vivos, sin ella en la Tierra no habría vida, es una realidad poca creíble pero esto puede suceder posiblemente dentro de unos miles de años…
domingo 3 diciembre, 2006 @ 1:13 pm
Me temo que lo que afirma, además de no corresponderse con la noticia en cuestión, no es cierto. El calentamiento global está producido por el efecto invernadero y no por un cambio en la órbita. La física conocida no permite un cambio de órbita de la Tierra que termine estrellándonos contra Sol.
Sólo dentro de 5000 millones de años el sol crecerá al final de su ciclo vital transformándose en gigante roja y quizás entonces engulla a la Tierra.