NeoFronteras

El papa advierte a los científicos

Área: Política científica — miércoles, 25 de octubre de 2006

Foto

El sábado pasado el papa Benedicto, en la inauguración del año académico de la Universidad Pontifica Lateranense, envió a la comunidad científica allí reunida y por extensión a la del resto del mundo, un mensaje de advertencia. Según él creyendo sólo en la «inteligencia artificial» y la tecnología los científicos corren el riesgo tener el mismo destino que el mítico Ícaro que voló demasiado cerca del sol.
En la mitología griega, Ícaro es hijo del arquitecto Dédalo, constructor del laberinto de Creta. Fue encarcelado junto a él en una torre de Creta por el rey de la isla, Minos. Dédalo se puso a trabajar para fabricar alas para él y su joven hijo Ícaro. Enlazó plumas entre sí y aseguró las más grandes con hilo y las más pequeñas con cera. Cuando ambos estuvieron preparados para volar, Dédalo advirtió a Ícaro que no volase demasiado alto porque el calor del sol derretiría la cera. Pasaron Samos, Delos y Lebintos, y entonces el muchacho comenzó a ascender. El ardiente sol ablandó la cera que mantenía unidas las plumas y éstas se despegaron. Ícaro agitó sus brazos, pero no quedaban suficientes plumas para sostenerlo en el aire y cayó al mar.
Este mito pertenece a los varios existentes sobre el castigo que los dioses deparan a aquellos que osan seguir el camino «erroneo». Como éste tenemos el mito de Prometeo que robó el fuego a los dioses, el árbol de la ciencia del bien y del mal del Génesis, Frankenstein de Mary Shelley, así como otras novelas y películas en tiempos más modernos, entre las cuales «Parque Jurásico» representó un éxito de público.
Según el papa «la vida contemporánea otorga un puesto de honor a una inteligencia artificial esclavizada a las técnicas experimentales, y por tanto olvidando que toda ciencia debe salvaguardar la humanidad y promover su tendencia a la autentica divinidad.»
El papa fue profesor de teología y un defensor de los dogmas del Vaticano antes de ser elegido papa el año pasado. En el pasado ha manifestado su preocupación sobre ciertas áreas de investigación. Como su predecesor está en contra de la investigación sobre células madre obtenidas de embriones, que según los investigadores del campo representa una gran promesa (y casi única) para la curación de enfermedades degenerativas, paraplejias, diabetes,… El Vaticano se opone a este tipo de técnicas porque según ellos la vida humana comienza en el mismo momento de la concepción.
El papa, recordando la historia de Ícaro, intenta exponer el castigo reservado a los que vuelan demasiado alto. Según él «permitir el dejarse seducir por los descubrimientos sin prestar atención a los criterios de una visión más profunda puede desembocar en un drama como el mito que he mencionado.»
Ratzinger fue desde 1981, en que Juan Pablo II lo nombró, Prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe (antigua Inquisición), cargo que le renovó de forma indefinida. Fue la mano derecha del anterior Pontífice y compartía con Wojtyla su acérrima defensa del dogma y la ultraortodoxia católica aunque no su carisma. Recientemente despidió al jesuita George Coyne, director del observatorio astronómico del Vaticano durante 28 años, después de que éste diera unas clases sobre evolución en las cuales cuestionaba la política supuestamente favorable de la actual iglesia hacia el “diseño inteligente”.
Según los portavoces católicos el actual papa sólo «apoya el debate» sobre evolución. Este acto vino precedido el año pasado por un artículo de Christoph Schonborn publicado en The New York Times en el que apoyaba el diseño inteligente. Christoph Schonborn, que fue además uno de los artífices del catecismo de 1992, ha afirmado que el darwinismo es incompatible con la Iglesia Católica y que la evolución ha terminado siendo una ideología ateísta.
Todos estos hechos han aumentado la preocupación de que el Vaticano haya cambiado de algún modo de rumbo en su tolerancia de la teoría científica de la evolución. Ya el año pasado un grupo de biólogos mandaron una carta abierta al pontífice sobre la preocupación de una posible involución en la iglesia católica.
Las relaciones entre la iglesia católica y la ciencia han sido difíciles en el pasado, casos como el de Galileo Galilei, fundador del método científico, así lo atestiguan.

En NeoFronteras: Diseño inteligente.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

13 Comentarios

  1. Mephistu:

    Dadle al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.
    Benedicto, dejales la ciencia a los científicos que tu campo es la religion. Ya bastante metisteis bien la pata con Galileo.

  2. Alejandro Sánchez:

    Este Papa es un Papa Negro, de eso no hay dudas.

  3. golpedegato:

    Me parecen muy irreales las palabras del Papa. Recordemos que a la Edad Media se le conoce como la Edad Oscura de la Historia y tuvo una fuerte influencia de la Iglesia, ademas del problema de las Cruzadas y otras cosas de las que la Iglesia no habla. Primero que se encarguen de los sacerdotes pederastas y podran recobrar la confianza perdida.

  4. Ergio el Autoinductivo:

    La verdad es que la iglesia católica parece involucionar de forma alarmante, en mi opinión ven como muchas de sus creencias amenazan con derrumbarse ante la ciencia y intentan cerrar esa posibilidad a la desesperada en vez de adaptarse. Creo que están perdiendo el rumbo.

  5. javier:

    Simplemente añadir que no deberiamos decir «antigua inquisición» puesto que la Inquisición no ha sido abolida, es decir, legalmente, está en completo vigor, solo le han cambiado el nombre. La diferencia realmente importante con el pasado, es que la sociedad actual y sus sistemas políticos no la dejarían actuar como hacían antes, porque de poder, creo que seguirían quemando a quienes se les opusieran.

  6. magnus:

    La iglesia católica ha sido corrupta desde el principio de los tiempos, y creo como católico que el papa este y todos aquellos que lo rodean no me representan. Los cristianos no tendrían que ser cerrados a la ciencia, también se puede ser religioso y creer en la ciencia. Tampoco me calienta mucho mi religión, sólo la respeto, pero cualquier avance de la ciencia, siempre que sea beneficioso para la humanidad, no debería de ser negado. Y este papa (que creo que ser alemán no lo beneficia) es un ignorante, parece que vive en la edad media.

  7. JOHN:

    Mi comentario es que el papa no sabe lo que dice y lo único que hace es proteger a su corrupta iglesia católica. Debería haber una rebelión contra esta iglesia y verdaderamente predicar con el ejemplo la palabra de dios. Cada vez el mundo esta peor y ellos bien gracias.

  8. PEDRO JULIO ALIAGA:

    Para Mephistu: Con todo respecto a este comentario debo decirte amigo que estás algo confundido y además resentido por lo de Galileo. En realidad a mi me apena muchísimo lo que le pasó a este hombre –genio- que no fue comprendido en su momento histórico, no solo por la Iglesia sino también por otros sectores que al parecer desconoces. Pero en verdad, que no se puede echar sobre el actual Pontífice aquél hecho, del cual, entre otros , la Iglesia a pedido perdón y que al parecer tu nos has entendido lo que esto ha significado en el actual contexto histórico que te toca vivir hoy, tal cual como no entendieron aquéllos que “juzgaron mal” al genio de Galileo. Acaso estás interpretando al actual Sucesor de Pedro con tus aseveraciones de una manera igual a lo que hicieron aquéllos hombres? Pero creo, y con todo respeto te lo digo, es más repudiable lo tuyo, pues al día de hoy con el desarrollo que el hombre ha alanzado, es insostenible tal posición. Si, en cambio, es más justificable que aquéllos hombre actuaran de la forma que lo hicieron por el momento histórico en que debemos trasladarnos y teniendo en cuenta ese desarrollo humano de ese tiempo histórico de la humanidad.- Para que tengas una idea bien acabada del asunto sobre Galileo te recomiendo este sitio http://www.aciprensa.com/controversias/galileo.htm.- Saludos y espero que mis palabras te hagan reflexionar.

    Respuesta a golpedegato: Es imposible hacer una reflexión sobre estas manifestaciones, pues son un “bollo” desordenado de ideas que no hacen al tema. Si debo decir que las palabras de papa son reales, de hecho las podemos leer, es una realidad que las haya dicho.- Es todo lo que puedo decirte.

    Respuesta para Ergio el Autoinductivo: Creo que para nada la Iglesia Católica involuciona. Por el contrario, la Iglesia con esta posición no está en contra de la ciencia, sino en contra de los desastres que la ciencia hace con el hombre. El fin nunca ha justificado los medios. La Iglesia, como fiel anunciadora de La palabra de Dios, del mismo Jesucristo, ha de defender al hombre en toda su plenitud, sea contra la ciencia cuando lo ataque, sea contra las doctrinas políticas y contra cualquier hecho que lo desnaturalice y/o lo menosprecie y sobretodo cuando atenten contra su vida y supervivencia.- Esto es más que una creencia, es una obligación de todo ser humano. La ciencia debe estar al servicio del hombre no el hombre al servicio de la ciencia. No se puede matar a millones de embriones en post de la ciencia, así como no se puede matar a hombres en post de regímenes totalitarios. ¿Acaso la ciencia en este aspecto no sería inquisidora o totalitaria en su afán de seguir adelante por estos oscuros procesos? Dejo esta corta reflexión.

    Para magnus: En primer lugar te diría que lo que dices es cierto. Creo que como católico que dices ser, esto lo deberías tener bien en claro. Desde el principio en la Iglesia hubo corrupción, es decir el mal estuvo presente. Acaso la traición de Judas no fue un acto de esa naturaleza? Ignoras lo que Jesús dijo al respecto en Mt 16,18-19: 18 Y ahora yo te digo: Tú eres Pedro (o sea Piedra), y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer. Es decir el poder del mal. Por otra parte si el Papa actual te representa o no es tu problema, pero como hermano en la fe te diría que el papa cuando habla en cuestiones de fe es infalible, y ese dogma como católico que dices ser no LO puedes ignorar y muchos menos dudar. Como cristiano no estoy cerrado a la ciencia y a sus avances. A lo que si me opongo es cuando la ciencia atenta contra mí y mis semejantes. No es culpa del científico, sino de todo lo que lo rodea y sus consecuencias. La ciencia sin Dios es ciencia del hombre que va hacia otro lado y termina por destruirlo.-Una ciencia que mata para descubrir no es ciencia.

    Para John: Tus aseveraciones son un tanto injuriosas. Yo soy Iglesia y te aseguro que no soy corrupto y si tu eres bautizado también eres iglesia pero no se si eres o no corrupto. La verdad es que el Papa sabe perfectamente lo que dice mejor que yo y vos. La rebelión a la que llamas a realizar es imposible, es la Iglesia de Cristo, aún cuando dentro de ella exista el mal y haya hombres y mujeres como vos y yo que no la hacemos quedar bien. Asimismo no se en que mundo vives porque la Santa Iglesia, ya desde sus estructuras jerárquicas como en sus fieles dan testimonios a diario no solo de proclamar la Buena Nueva, sino de dar ejemplos de que la vive y la vivimos.

    PEDRO JULIO ALIAGA.
    DIOS LOS BENDIGA.

  9. Sergio Rivera:

    La verdad histórica digámoslo en términos racionalistas tiene el beneficio de la prueba evolutiva a su favor.
    El que se hayan encontrado células madre dentro del líquido amniótico deja sin fundamento toda la legislación que el progresismo y sus seguidores crearon, mostrando la cruda realidad de sus ambiciones y lo sencilla y moral que fue la solución.
    Aldous Huxley nieto, hijo y hermano medio de biólogos de renombre e incluso de uno con premio Nóbel de medicina lo previó. ¿Será que la literatura como el mito adolece de verdad?
    Será que aún desconociendo el 95% de la materia-energía seremos capaces de ser humildes y reconocer que no lo podemos todo.
    Dios nos de su amor y podamos apreciar (contemplar) el mundo maravilloso que nos mando a cuidar.

  10. Juan Ateo:

    Las blástulas, a partir de las cuales que se obtienen las células madre, son unos meros paquetes de células sólo visibles con microscopio. No tienen sistema nervioso, no sienten, ni tienen la más mínima capacidad de sufrir y merecen menos respeto que un mosquito.
    Lo malo de la gente religiosa es que como creen percibir la luz divina no tienen el más mínimo respeto por las ideas de los demás, sus sentimientos o sus sufrimientos. Si creen que usar células madre es inmoral, pues que no lo hagan y que dejen a los que no piensen como ellos usar estas nuevas técnicas. La vida humana es sobre todo vida psíquica e intelectual. Vale infinitamente más una persona adulta con sentimientos, recuerdos sabiduría y experiencia (incluso la de un religioso) que un puñado de células creadas ex proceso para tal fin.
    La humanidad nunca se va desembarazar de tanto ignorante, retrógrado, y violento seguidor de cualquier religión y en particular de los monoteístas. Dicen difundir el amor divino, y se les llena la boca de buenas palabras, pero a la mínima queman herejes, lapidan adúlteras e impiden con multitud de medios la felicidad a miles de millones de seres humanos, por la sencilla razón de que sus dogmas, supuestamente inamovibles, así lo exigen. Lo han hecho siempre, lo hacen en el presente y lo harán en el futuro a la más mínima oportunidad que se les deje. Porque son un fanáticos ignorantes y no pueden ni quieren ponerle remedio.
    Si ponemos en una balanza los males y bienes provenientes de las religiones ganan por goleada los males, pues las cotas inmensas de infelicidad que han esparcido y esparcen por todo el orbe son inmensurables.
    Fomentar la natalidad en el tercer mundo y criminalizar los preservativos y anticonceptivos es un crimen de tal magnitud y despropósito que habría que llevar al papa ante el tribunal internacional de derechos humanos y condenarlo a cuidar personas con SIDA en África hasta el fin de sus días.
    Si por los religiosos fuera no habría divorcio, ni aborto, ni inseminación artificial, ni parejas de hecho, ni homosexuales, ni sexo fuera del matrimonio, ni en definitiva ningún respeto por el ser humano. Nunca han tenido tal respeto ni nunca lo tendrán. Porque quieren a toda costa imponer su «moral» a todos los demás en contra de su voluntad y al precio que sea. A eso lo llaman «evangelizar».
    Incluso durante la segunda guerra mundial el papa colaboró con los nazis suministrando las listas de católicos al régimen. Así a Hitler y a los suyos les fue fácil encontrar a los que eran judíos por eliminación.
    La iglesia, así como el Islam y el resto de las religiones, siempre se han opuesto a todo tipo de progreso intelectual. El árbol del Génesis ya era el árbol de la ciencia del bien y del mal. Es el conocimiento lo que produce la expulsión de paraíso.
    La meta que más ha perseguido cualquier religión es la anulación del pensamiento de sus seguidores, y lo hacen con tanta saña que lo consiguen con creces. No hay razonamiento, no hay diálogo, sólo dogma.
    En España la iglesia amparó la censura del régimen de Franco, entre muchas otras cosas que mejor no recordar. Incluso a mí me tocó ver una quema de libros. Repito, una quema de libros. Sí, una hoguera a la que se arrojaban libros y promovida por un cura.
    Porque la iglesia siempre ha cultivado la ignorancia por encima de todo lo demás. Porque sabe que casi cualquier descubrimiento científico pone en duda sus dogmas de pies de barro. Los pone en duda la paleontología con sus fósiles, la cosmología con sus descubrimientos sobre el Big Bang, la biología con su teoría evolutiva y la neurología con sus hallazgos sobre el cerebro. Incluso recientemente se ha descubierto que la conciencia moral tiene una base neurológica y una explicación evolutiva a su existencia. No hace falta religión para ser buenas personas.
    Ya lo dijo un físico conocido: “sin religión habría buenas personas haciendo el bien y personas malvadas haciendo el mal, pero si quieres a gente buena hacer el mal sólo necesitas la religión.”
    Sólo desear a todo cristiano de esos (sobre todo al papa) que cargue con la cruz de tener cualquier tipo de enfermedad degenerativa (solucionable con técnicas de células madre) y que les haga sufrir infinito y que mientras tanto disfruten del espectáculo de las procesiones de semana santa, algunas de las cuales incluyen ceremonias de autocastigo, a veces con sangre incluida, igualito, igualito que las ceremonias musulmanas de la misma condición.

    Que el ateismo caiga sobre todos vosotros y que así alcancéis la paz de espíritu, y el respeto y verdadero amor por vuestros semejantes y por vosotros mismos. Sólo entonces, personas conservadoras o de izquierda, ricos o pobres, jóvenes o viejos seréis personas auténticamente libres. Sólo entonces el ser humano tendrá una oportunidad sobre este planeta.

  11. pepe:

    “Si hablas con Dios eres religioso. Si Dios habla contigo, eres sicótico”.
    House.

    La verdad no veo el sentido de discutir lo que piensa un representante de Dios, que para más “INRI” fue elegido por un grupo de cardenales de condición humana muy variopinta, creyentes de una fe con más de 2.000 años de historia, de cuando ni siquiera el mundo era redondo.
    Vale la expresión: “por Dios, que se trata del papa…”
    En España, no hace mucho, en una de las caras de la peseta rezaba: “Francisco Franco: Caudillo del pueblo por la gracia de Dios” así que sobran mas comentarios.
    Para creer en supersticiones, también tenemos el oráculo y el tarot. ¿O no?

  12. tomás:

    Vuelvo a felicitar a Neofronteras por su tolerancia respecto a su política sobre comentarios. Pero claro, todo tiene sus límites y algunos abusan. Qué su Dios bendiga a Pedro Julio Aliaga y que su Demonio le castigue a repetir mil veces, -pero sin publicarlo, por favor- el recital incalificable con que él ha ofendido nuestra limitada inteligencia.

  13. Pedro Julio Aliaga:

    Es sorprendente que un tal Tomás se haya dirigido a mi con esas «bendiciones», jajajaja. Primero porque no se quien es este tal «Tomás», hay tantos que se llaman así… Segundo porque es muy contradictorio en sus afanes, a caso no sabe que donde esta Dios no está el demonio? Creo se trata de un zarpado que no dice nada, solo trata de ofender gratuitamente, aunque claro trata…

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.