NeoFronteras

El dinosaurio más pequeño

Área: Paleontología — domingo, 29 de marzo de 2020

El fósil de un dinosaurio aviano revela un nuevo linaje de las aves y nos habla de la riqueza ecológica del Mesozoico.

Foto

Hubo muchos momentos en la historia de este planeta en el que el aspecto de la biosfera terrestre era distinto al actual, aunque los nichos ecológicos fueran casi los mismos que los actuales.

Según un descubrimiento reciente, hubo dinosaurios voladores tan pequeños que se parecían a los colibríes actuales. Esto podría aclarar ciertos aspectos de la evolución de la evolución de las aves.

La nueva especie descrita por un equipo internacional se ha denominado Oculudentavis khaungraae, data de hace 100 millones de años y, pese a su pequeño tamaño, era un depredador, aunque sus víctimas eran posiblemente insectos. Hasta ahora es el dinosaurio más pequeño del Mesozoicio que se haya encontrado en el registro fósil.

Hasta nosotros sólo ha llegado su cabeza de 14 mm (incluyendo el pico), pero delicadamente conservada en un trozo de ámbar encontrado en Myanmar. Extrapolando el tamaño, Oculudentavis khaungraae tendrían un tamaño muy similar al del colibrí más pequeño de la actualidad (Mellisuga helenae) y pesaría unos dos gramos.

Según Lars Schmitz (W.M. Keck Science Department), la conservación en ámbar de vertebrados es escasa y este caso proporciona una ventana al mundo de los dinosaurios en la parte más pequeña del espectro de tamaños. Según él, sus rasgos anatómicos únicos apuntan hacia las aves más antiguas y pequeñas nunca encontradas. Ningún otro grupo de aves vivas muestra rasgos similares de tamaño de cráneo en adultos, así que el fósil nos revela un nuevo linaje de las aves.

El espécimen fue estudiado con radiación sincrotrón (rayos-X) de tal modo que no hizo falta destruir la pieza de ámbar y permitió el estudio de su interior. Los rasgos encontrados difieren de los que tenían los dinosaurios avianos de ese momento de la historia evolutiva.

El tamaño y forma de las cuencas oculares permiten deducir que era un ser diurno. A la vez, eran muy parecidos a los de los lagartos modernos. Aunque estos ojos apuntan a los lados, por lo que Oculudentavis khaungraae carecería de visión binocular, algo que sí tienen las rapaces actuales, por ejemplo. Su cráneo muestra además un patrón de fusión entre diferentes elementos óseos. Los dientes que pueblan el pico de este dinosaurio son finos e indican que su dieta estaba basada en pequeños invertebrados.

Los investigadores concluyen que el tamaño y forma inusual de este dinosaurio es una combinación de rasgos nunca vista anteriormente. Manejan la hipótesis de que el pequeño tamaño de este dinosaurio aviano sería un caso más de enanismo provocado por el aislamiento insular, pues habitaba en un arco de islas de la época que ahora forman parte de Myanmar.

Foto

Este descubrimiento representa, por tanto, un caso único que viene a rellenar un hueco en el registro fósil y proporciona nuevas implicaciones en la comprensión de la evolución de las aves, demostrando la miniaturización extrema del cuerpo de las aves a comienzos del proceso evolutivo de las mismas. Por tanto, según las pruebas recabadas, la diversidad ecológica y morfológica de las aves modernas se remontaría muy atrás en el tiempo.

Este caso sugiere el gran potencial que pueden tener los depósitos de ámbar para revelar los límites inferiores en el tamaño corporal de los vertebrados. El registro fósil está sesgado a favor de dinosaurios de gran tamaño porque sus huesos se pueden conservar mejor en rocas sedimentarias y pueden terminar fosilizándose. Por tanto, hay muy pocos casos de animales de pequeño tamaño y menos de animales minúsculos como este.

Futuros estudios sobre este fósil podrían centrase en las posibles biomoléculas de los tejidos blandos conservadas en el ámbar que requerirán técnicas que no dañen el espécimen.

«Este descubrimiento nos muestra que sólo podemos tener un pequeño atisbo de cómo eran los vertebrados más pequeños en la era de los dinosaurios», dice Schmitz.

Según Victoria McCoy (University of Wisconsin) las condiciones de las minas de ámbar de Myanmar, así como la situación política del país ha hecho que muchos paleontólogos se planteen si merece la pena seguir investigando en este campo.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Foto: Lida Xing
Ilustración: HAN Zhixin.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

29 Comentarios

  1. tomás:

    Claro que merece la pena investigar ese campo; lo que sucede es que habrá que esperar y confiar en que algún día las condiciones de seguridad para los investigadores sean más propicias.

    Es extraordinario el descubrimiento cuando todos estábamos acostumbrados a imaginarlos, como muy poco, a tamaños de algo así -por dar una idea- de unos 25 kg (más o menos como un perro, aunque no con los emplumados tipo Archaeopteryx). Por otra parte parece insinuarse que este descubrimiento pone en duda que las aves sean un grupo monofilético, por la alusión a los avianos.

    El artículo me ha parecido maravilloso y muy trabajado por lo que deseo felicitar a Neo por su trabajo. Muchísimas gracias, querido y admirado magister.

  2. tomás:

    Aunque luego dice: «… el pequeño tamaño de este dinosaurio aviano…».
    En fin, que no sé a qué atenerme.

  3. Miguel Ángel:

    ¡Me uno!, aunque sea desde mi falta de conocimiento del universo de los dinosaurios, pero si este hallazgo ha puesto a algunos conceptos previos en dirección al W.C. de Dr. Thriller, es porque supone un hallazgo de alto interés.

  4. Miguel Ángel:

    Y otra cosilla: el colibrí diminuto que se menciona al principio…

    https://aves.paradais-sphynx.com/apodiformes/zunzuncito-mellisuga-helenae.htm

    …Una verdadera chulada.

  5. tomás:

    No sabes cuanto me alegran tus comentarios, querido amigo, porque significan que estás bien. Espero que todos los tuyos lo estén también.

    En cuanto a nuestro colibrí, me he ido al primer artículo de Neofronteras y no es muy explícito, como tampoco sus comentarios. Pero lo del 25 % y el 75 % si es importante y, desde luego lo que comenta tu recomendación del volteo de las alas de 180º.
    Tiene otras maravillas, como sus diferentes temperaturas y otros récords que podrás leer en https://es.wikipedia.org/wiki/Mellisuga_helenae

    (¿A qué te refieres con el W.C. de Dr.?)

    Un fuerte abrazo.

  6. Dr.Thriller:

    Aclaración breve:

    Es marca de la casa utilizar la metáfora «arrojar por el retrete» para hacer referencia a falsar, o la mera amenaza de posible falsación de, arraigadas y estimadas ideas que, de ser efectivamente falsadas, se revelan como prejuicios.

    Aclaración florida con aditivos (no necesariamente tóxicos pero sí culinarios):

    Son innúmeros los artículos donde Neo nos ha obsequiado con descubrimientos sobre la peculiar etología de la especie a la que pertenecemos, que además es un metaproblema dado que hablamos de nosotros mismos, de entre ellos los que hacen referencia a peculiares asociaciones de movimientos e invocaciones (físicas tangibles o puramente culturales), por ejemplo religiosos de toda clase, saludos de grupo (ese famoso saludo al final fascista, porque los romanos jamás saludaron de esa manera), algo que tiene una manifestación anómala en el trastorno de espectro autista y que en una amplia mayoría de los humanos se revela como tics más o menos supersticiosos.

    Una invocación particular de este grupo, elevada a categoría cultural porque físicamente su uso es más limitado, es la de invocar a la herramienta utilizada para evacuar el tracto intestinal y el sistema urinario (simultáneamente o por separado), y verter todo esto a un sistema primitivo que viene siendo más costoso y elaborado que el «agua va» medieval pero con el agravante de vaciar mayores cantidades en puntos más localizados. Este sistema como forma parte de la cultura de nuestra civilización y puede ser usado (y suele serlo) varias veces al día, incluso para deshacerse de material para el cual objetivamente nunca fue concebido (desde restos de paellas o seudopaellas hasta bragapañales pasando por colillas de tabaco y animales muertos), se ha convertido, la herramienta y su protocolo de empleo, en un icono cultural.

    Así, cuando leemos que la UE, los EEUU, la RPC, la OQTB (Otros Que Tal Bailan) van a gastarse una cantidad digamos X de dinero en la lucha contra el multidesastre, podemos explicarlo vía la susodicha metáfora: levantan la tapa del váter, vierten en su interior esas cantidades de recursos, y tiran de la cadena (actualmente aprietan un botón salvo los váteres electrónicos japoneses que ya deciden ellos por ti), es una licencia literaria que describe un fenómeno idéntico a sacrificarle 200 gallinas a Júpiter Pésimo Mínimo para que el Vesubio deje de enterrar municipios romanos repletos de gente bajo tormentas piroclásticas.

    Debía usar el nick Dr.Lacónico.

  7. Miguel Ángel:

    Aclarado de primera mano, querido Tomás: una propuesta para patentar de nuestro amigo Dr. que, con el laconismo que se adjudica, no ha querido entrar en más detalles, pero te cuento que dispone de una cadena estilo siglo XIX que ahora imagino con filigranas metálicas tipo Art Noveau (aunque creo recordar que no era así concretamente como la propusiste, querido Dr. Thriller).
    El tema que reabres me interesa en la misma medida que me flagela, querido Dr., sobretodo por aquello que me comentabas recientemente de que las civilizaciones no saben reinventarse, no solo la nuestra. De modo que, ¡allá vamos!, movidos por las inercias y no pocos sinsentidos, rumbo a un colapso que se podría evitar tomando decisiones más racionales. Un absurdo que se me atraganta.

    Abrazos.

  8. tomás:

    No puedo evitarlo, Dr, amigo, pero tu me perdonas y arreglado: Anteayer, creo que fue, cuando vi una estupenda película titulada «Mejor… imposible», protagonizada por Jack Nicholson y Helen Hunt, ambos fabulosos, así como los secundarios, y dirigida por James L. Brooks, todos ellos oscarizados -alguno tri-. Y he de decir que el estudio de la psicología de los personajes es fabuloso. Pues bien, a lo que iba: me recordó a ti. Sí, Jack (su personaje) me recordó a ti. ¿Por qué? Pues por aquello que contaste de la monedita para apretar el botón del ascensor y por tu forma de escribir. No sé si la has visto, pero casi seguro que Miguel no, pues es poco aficionado al cine. Si la has o habéis visto recuérdese la manía de Jack de no pisar las grietas y roturas entre las baldosas de la calle, o el lavarse tres veces las manos cada vez con una nueva y recién estrenada pastilla de jabón. No digo que tu paralelismo llegue a esos extremos; sólo que me lo recordó. Aunque no el problema que demostraba con su mala uva, cosa que no te afecta, ni con su falta de empatía que va corrigiendo. Y es que, cuando escribes vas de una baldosa a otra, como él, sin pisar las grietas, aunque, en tu caso, capaz eres de sumergirte en alguna de ellas. Son cosas de la obsesión compulsiva, que no creo que te afecte; solo que el personaje me recordó a ti por alguna rara convergencia de ideas que he pretendido analizar al comienzo. Dice Miguel que has de tener una cadena con filigranas metálicas y yo pienso que, dado tu sofisticado carácter, has encargado ya un mecanismo electrónico japonés de modo que puedas recrear la vista sin tocar microbio alguno.
    Un gran abrazo y perdona mi intromisión imaginando tu personalidad si tienes en cuenta que ello denota que pienso con frecuencia en ti, como también en otros compañeros pero, naturalmente, cuanto mayor es la «correspondencia», más frecuente es el recuerdo.
    Abrazos mil.

  9. tomás:

    ¡Pero qué feliz me hace este rato de «charlar» con vosotros! No os lo podéis imaginar.¡Y cuánto debo agradecérselo a Neo que lo hace posible!

    Me dan ganas de cantar. ¡La vida! ¡Qué cosas!

  10. tomás:

    Espero, querido Dr., no haberte molestado… Si así fuera, ya te pido perdón y me pondré unas imaginarias cadenas de penitencia en una imaginaria procesión de encapuchados. Confío en tu benevolencia y comprensión.

  11. tomás:

    Lo primero que hago cada mañana es mirar NeoFronteras -siempre, no por el virus- y, cuando no os veo -últimamente casi sólo a Miguel y a Dr.- se me decae el ánimo. Únicamente espero que ambos estén bien; y todos los demás, naturalmente. ¡Animaos que un par de meses son dos días!, ¡… digo yo! Bueno… o sesenta; según en la base numérica que se cuente.

    Para entretenerme e inspirado por Dr., he ideado una cosilla que no sé si patentar, porque es muy chula, pero no puedo decirla con confianza más que a Miguel por tno., pues no tengo el de nadie más y porque podría copiármela cualquiera. De todas formas, daré una pista: botella de Klein.

    Hay otro retretenimiento que se resuelve fácil, pero que, a pesar de ello, os propongo. Es una apoplejía -¿se dice así o es aporía?- Bueno, allá va:
    Lo que digo ahora es mentira.
    Si es mentira lo que digo ahora es mentira,
    resulta que lo que digo ahora es verdad,

    Lo que solicito es que se pongan los signos de puntuación necesarios para que la contradicción quede resuelta sin explicación alguna.

    Abrazos y eso: ánimo.

  12. Miguel Ángel:

    Ya sabes que ahora tengo menos tiempo, mi querido amigo, aparte de ser siempre incapaz de resolver las incógnitas que propones. Y eso que ésta parecía más fácil…

  13. Miguel Ángel:

    Mi querido amigo Tomás:

    Además de no destacar por mi ingenio, ayer estaba hecho un cacahuet por las guardia de la SS. Pero hoy ya estoy en plena lucidez mental y vengo arrollador, «¡a ver si es que te crees…!» Prueba de mi devastadora capacidad y parafraseando tu pasatiempo mental, si lo acierto es de chiripa, porque ni de chiripa lo entiendo. ¡Qué desastre!, no hay tantas combinaciones:

    Lo que digo ahora, es mentira si es mentira. Lo que digo ahora es mentira. Resulta que lo que digo ahora es verdad.

    Menos mal que suelo ser menos zoquete cuando me pongo mi traje de astronauta de comedieta italiana a la caza del coronavirus, lo de comedieta porque me lo intento tomar por el lado más divertido para evitar el desánimo que ha invadido a bastantes compañeros. Estoy teniendo la suerte de no enfermar y el enclaustramiento tampoco me afecta como a otros: llevo años prácticándolo por elección propia.

    Del último día, una anécdota que recordaré durante años: mientras estaba agachado atendiendo a un paciente, me sorprendió el fuerte aleteo de un ave que en principio no podía ver, porque vino por el cogote sobrevolando a escasa distancia mi cabeza. Al levantar la mirada no quise evitar exclamar:
    -¡Halá, qué bonito!, ¡qué chulo el guacamayo, un Ara arauna!
    …Que resulta ser uno de mis loros preferidos, así que estuvimos unos momentos escrutándonos el uno al otro y me alegró en gran medida la tarde.

    Abrazos guacamáyicos.

  14. naonis:

    ¿Por qué todos los dinosaurios pequeños, que sobrevivieron al impacto del aerolito estelar, que impactó contra la Tierra, eran avianos;y no hubo ninguna especie menor de dinosaurio no aviano, que pudiera sobrevivir hasta nuestros días, como las aves modernas?

    Se habla de que la biologia sintética, podría diseñarse nuevos animales en el futuro. Quizás pequeños dinosaurios no avianos, como si fuesen perritos de mascotas, les gustarían a algunos. Los más entusiastas,los norteamericanos de USA, por alguna razón.

    También se habla diseñar nuevos humanos para adaptarlos a difrentes ambientes, y condiciones… ¿Para qué?, lo ignoro; pero más que humanos, serán ciborg;comolos quesaían al final de la película Inteligencia Artificial. https://i.pinimg.com/originals/bd/47/0d/bd470d63621c520fc5a59db0b896336e.jpg
    https://i.stack.imgur.com/tDM5X.jpg

  15. naonis:

    También se especula con que si el trodón hubiese continuado evolucionando,y no se hubiese extinguido, habria sido el Homo Saurus https://www.cookingideas.es/content-web-civ/media/Dinosauroide-2.jpg https://www.cookingideas.es/homo-saurus-20121122.html Tan interesante, como si pudiesemos llegar a ver las nuevas especies de animales, que se desarrollarán después de nosotros,aquí en la Tierra. O en Marte, cuando sea terraformada (otros lugaresdelSistema Solar, sería más difíciles de terraformar y habitar.)

  16. naonis:

    Aquí dejo una direccion de un blog sobre speculación sobre posible biología del futuro: https://blogs.scientificamerican.com/tetrapod-zoology/speculative-zoology-a-discussion/ Mas cercano a la especulación sobre la vida extraterrestre inteligente, tan de moda ultimamente, con programas de TV, como Alienigenas Ancestrales o 4ºMilenio.

    Un saludoa todos.

  17. tomás:

    Pese a mis deseos, estos días no he podido visitar NeoFronteras porque he padecido un mareo terrible que no me permitía ni levantarme de la cama. Pienso que ha de ser debido a los conductos semicirculares que existen sobre la cóclea de uno de mis oídos, pero ni sé de cual, porque, aunque llamé a Urgencias y se puso un médico, me dijo que mañana martes me llamaría la que tengo asignada. Me recetó Serc, pero no he podido comprarlo y, al menos de momento, parece que funciono.

    Mira Miguel: Bueno. El problema es que lo que pido es que no varíe nada la frase, y eso no lo respetas. Lo cual no quiere decir que esté mal tu exposición. Te voy a dar mi solución, más complicada:
    «Lo que digo ahora es mentira»
    Si es mentira «lo que digo ahora es mentira»
    Resulta que «lo que digo ahora es mentira», es verdad.

    Recibe mi agradecimiento por tu atención y un fuerte abrazo.

  18. Miguel Ángel:

    Muy querido amigo Tomás:

    Si has mejorado sin tratamiento y el mareo se presentó súbitamente con sensación de inestabilidad o giro de objetos, estoy de acuerdo con el diagnóstico que te habrá dado mi compañero: vértigo periférico. La mitad de los casos son de causa desconocida y, de los que conocemos la causa, suelen deberse a problemas de oído o de la columna cervical (o incluso de la mandíbula, de la que ya sabrás que procede el oído)
    Lo que es más cuestionable (aunque no erróneo) es el tratamiento: el Serc es un antihistamínico que solemos usar en los casos más leves o cuando queremos prevenir el vértigo. Si el paciente no mejora o presenta un vértigo intenso: sulpirida o sulpirida + diazepan. Pero ya digo que no es erróneo empezar con Serc, que tiene muchos menos efectos adversos que la sulpirida. La mayoría de casos de vértigo remiten en unos pocos días incluso sin tratamiento, pero si te ataca con fuerza resulta muy incapacitante. Es probable (y espero) que hoy te hayas levantado mejor.

    De la paradoja que presentas, hay otras versiones que tienen más de una solución posible, ya que se adentran en el terreno de la autorreferencia y, consecuentemente, de la indecidibilidad:

    https://www.lasangredelleonverde.com/la-paradoja-del-mentiroso/

    Razón de la sinrazón…y abrazos para que te recuperes.

  19. Miguel Ángel:

    Muy querido amigo Tomás:

    Si has mejorado sin tratamiento y el mareo se presentó súbitamente con sensación de inestabilidad o giro de objetos, estoy de acuerdo con el diagnóstico que te habrá dado mi compañero: vértigo periférico. La mitad de los casos son de causa desconocida y, de los que conocemos la causa, suelen deberse a problemas de oído o de la columna cervical (o incluso de la mandíbula, de la que ya sabrás que procede el oído)
    Lo que es más cuestionable (aunque no erróneo) es el tratamiento: el Serc es un antihistamínico que solemos usar en los casos más leves o cuando queremos prevenir el vértigo. Si el paciente no mejora o presenta un vértigo intenso: sulpirida o sulpirida + diazepan. Pero ya digo que no es erróneo empezar con Serc, que tiene muchos menos efectos adversos que la sulpirida. La mayoría de casos de vértigo remiten en unos pocos días incluso sin tratamiento, pero si te ataca con fuerza resulta muy incapacitante.

    De la paradoja que presentas, hay otras versiones que tienen más de una solución posible, ya que se adentran en el terreno de la autorreferencia y, consecuentemente, de la indecidibilidad:

    https://www.lasangredelleonverde.com/la-paradoja-del-mentiroso/

    Razón de la sinrazón…y abrazos para que te recuperes.

  20. tomás:

    Bueno, bueno, mi querido Miguel: Primero me haces de médico, con la cantidad de responsabilidades que tienes por allí. Te lo agradezco muchísimo. No había caído en que puede venir de las cervicales que, con la edad, se van deteriorando y menos hubiera pensado en la mandíbula, aunque casi estoy seguro de que me faltan dos de los huesecillos del oído, que los vi cuando tenía unos cinco años, pero que no me impiden oír, supongo porque su función la asume el cráneo. Pero sigo pensando que el sistema coclear es el culpable, porque coincide la cosa con altibajos en la función auditiva. Concretamente, oigo mejor con ese oído desde que me mareé. Piensa que llevo observándome esa zona desde hace unos treinta años, y mi primera opinión, no compartida por varios otorrinos, pero corroborada por el catedrático de esa especialidad en la Universidad de Medicina de Reus, que me dio una razón, de la cual yo estaba convencido porque había hecho no menos de diez o veinte pruebas.

    En cuanto a la paradoja, ¡vaya clase magistral sobre el tema! Algo sabía, pues quizá recuerdes que en un cuento modifico y «resuelvo» la de Russell, poniendo una frontera al pueblo.
    No sé si recordarás la de Sancho Panza cuando es Gobernador de la Ínsula de Barataria: En ella, se deja pasar libremente a todo aquel que dice verdad, pero se ahorca al que miente. Entonces, uno que va a pasar dice «voy a ser ahorcado». Resulta de ello que si lo ahorcan, había dicho verdad y deberían haberlo dejado pasar sin ahorcarlo, pero si no lo ahorcan, hubiera mentido y, entonces, deberían haberlo ahorcado.

    En cuanto a la que yo he propuesto, no se trataba de resolverla, sino sólo de puntuarla para que dejase de ser paradoja. Quizá no me expliqué bien.

    Recibe mi abrazo más agradecido y variado.

  21. tomás:

    Quiero dar la bienvenida a «naonis», pero no sé si decir bienvenido o bienvenida. Por mi parte siempre he estado deseando que apareciese por aquí una fémina, pero si no lo eres, -cosa tan personal como no puede serlo más-, igualmente te la doy.
    Ya Edward O. Wilson, el sociobiólogo, puso en su libro «La conquista social de la Tierra» una ilustración, que relaciona con los artículos que citas en tu 15, solo que en su pequeña ilustración ilustra al Sauro homo (diría que no al revés) con una lanza en la mano derecha, algo así como quizá un hacha, una azada, o una porra (cualquiera sabe) en la izquierda, una bandolera y su imprescindible taparrabos, y le hace descender del Stenhorhynchosaurus -¡vaya nombrecito que no sé si he copiado correctamnte!-, citando a Dale Russell como progenitor de la idea. Le hace pertenecer al que citas Troodon.
    Y diría que sí, que pudo haber esa posibilidad de la adquisición de una inteligencia similar a la humana o cualquiera sabe, porque la evolución, como pensamos muchos de los que por aquí pululamos es contingente y caprichosa.
    Buenvenido/a -tú dirás si quieres- y mi mejor acogida.

  22. Miguel Ángel:

    De nuevo tiene poco, querido Tomas: «naonis» no es otro que el amigo David que lleva una década o más comentando en Neofronteras.

    Abrazos.

  23. tomás:

    ¡Jolín con David! Siempre camuflándose como un Phasmatodea -no te enfades, David, que eso no es un fantasma, sino un insecto palo, u hoja; que te imita o que le imitas-. ¡Pero hombre, ¿porqué lo haces?!
    ¡Anda que no te habrás reído de mi confusión!

  24. naonis:

    Pues claro que me río hombre!

    En un Instituto,en F de electrónica, teníamos un compañero, que se apellidaba Laura Laura. Y uno de los profesors, dijo, ¡Hombre, al fin tenemos una chica que se ha matriculado en electrónica!. Pero después vió que era un chico, y se desepciono un poco, … Casi todas se matriculaban en moda, comercio y marketing, bllas artes, enfermría/medicina, biología, o secretariado. En química tambieén hay. Bueno, eso en la Universidad. En el instituto donde yo estaba, en FP, sólo había moda y administrativo (secretariado). Después con la ESO ¿Y eso que es? HUESO, _nota de humor, nada, tonteerias del mias_ había tambien Bachillerato de Ciencias de la salud, Bachillerato de Humanidades y Bachillerato de arte.
    Conocí a un chico, que después del Instituto, se matriculó en la escuela de enfermería, solo para poder ligar; pues en esta, la mayoria de las matriculadoseran chicas. Y otro que se sacó una cuenta n un banco, por que la cajera estaba bien. ¡Que tonterías ve uno!.

    Tengo dos cuentas de correo en orange, por que en un foro de videojuegos, no me permitían publicar mensajes, con mi cuenta de correo original. Así que me abrí otra cambiando el nombre de usuario, y todo arreglado.

    El nombre de Naonis, lo saqué de una nevera-congelador antigüa que había en un instituto de secundaria, donde estuve poniendo cable, un Verano, con una empresa (Sermicro), para que los chicos pudiesen tener internet en las aulas.

    Vaillant,lo saqué de una marca de termos, para agua caliente, alemana. Este nombre lo utilicé para mi primera cuenta en orange.

    He estado viendo un video, titulado «¿Cuándo se extinguirá el ser humano?» https://youtu.be/fF_sR3ti4DA Nos queda cuerda para rato a la especie, pues estamos a la mitad. Ni idea de como será todo hacia el final, en plan «la caida del imperio romano o griego» ¿Sremos como los Morloks,que describe H.G Well,en la máquina del tiempo? ¿O como en la novela Invernáculo, de Brian Aldis?. «Doce últimos hombres». https://vanityfea.blogspot.com/2009/04/doce-ultimos-hombres.html «Epílogo a EL ÚLTIMO HUMANO» «Wall E» https://garciala.blogia.com/2008/090301-wall.e.php

    Más atrás en el timpo, tambieén he leído » Adam’s Tongue 5: Los nichos no son todo (son lo único) «, en el blog https://vanityfea.blogspot.com/2009/07/adams-tongue-5-los-nichos-no-son-todo.html » Teoría de la contingencia», http://garciala.blogia.com/2007/030502-teoria-de-la-contingencia.php

    No se si les gustará como lo tratan en el blog, pero en fin…

    Un saludo a tod@s.
    Y hasta la próxima amigos

  25. tomás:

    Veo que «naonis»-David no contesta: se ha convertido en insecto-palo para despistar.

  26. tomás:

    No comprendo cómo tu comentario sale, posteriormente, antes que el mío. Bueno, sí: debe ser porque estuvo siendo analizado por el fistro pecadorr de la pradera.
    Según tu primer vídeo, como tiempo medio, nos quedan casi cuatro millones de años. Ya me conformo.
    Los demás me han servido para admirar más a Gould, así que gracias.
    Hasta el siguiente nombre que se te ocurra con esos curiosos sistemas que utilizas.

  27. NeoFronteras:

    Estimado Tomás:
    Cuando el sistema encuentra alguna palabra prohibida deja el comentario en el limbo hasta que es repuesto manualmente. Por eso pueden aparecer en un orden anti-intuitivo.

  28. Miguel Ángel:

    Querido amigo David:

    No te extrañe el caso del que se apuntó a enfermería o el del banco: conozco otros casos en los que, ante la posibilidad de un revolcón, han llegado a viajar al otro extremo del globo en busca de sus respectivas Dulcineas.
    El último enlace es un buen esquema que perfila algunos temas de la última obra de Gould: «La estructura de la teoría de la evolución». Un libro que nos recomendó Neo y que tengo en una estantería de mi habitación y consulto frecuentemente.
    El primer vídeo también me ha gustado, pero hay que tener en cuenta la dificultad de predecir el futuro aparte de que la hipótesis de Fermi es eso, una hipótesis que ni siquiera podemos someter a test.

    Abrazos.

  29. tomás:

    Estoy más que de acuerdo contigo, la paradoja -prefiero llamarla así- de Fermi lo es, pero elevada a la enésima potencia. Podríamos decir que -al menos para mí- es el agnosticismo más justificado.
    Un abrazo.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.