NeoFronteras

Sobre la transmisión y propagación de COVID-19

Área: Medicina — sábado, 11 de abril de 2020

Diversos estudios analizan cómo se contagia el virus SARS-CoV-2 y si las mascarillas son útiles.

Foto
Fuente: University of Maryland School of Public Health.

No se sabe muy bien como se expande COVID-19. Los test sólo se aplican a una parte de los infectados y se desconoce la dimensión real de la pandemia.

Pero los datos de propagación son esenciales para fijar los parámetros que emplean los modelos numéricos y así predecir con precisión cómo evolucionará la pandemia. Esto permite tomar unas u otras medidas a nivel político y sanitario. En EEUU pretenden usar test serológicos para medir precisamente esto [1] a través de muestras de sangre que se haya donado en centros de donación a lo largo de todo el país.

El asunto de cómo COVID-19 se contagia de persona a persona y la frecuencia del contagio es algo que todavía está bajo debate. Los experimentos se realizan con pulverizadores que arrojan gotitas al aire que luego cae en las superficies,
pero estos han sido criticados porque no reproducen lo que pasa en la realidad de forma natural.

La tasa de contagio depende de muchos factores. Para COVD-19 se estimaba un factor 3 (cada contagiado contagia a otros 3), pero, al parecer, en el famoso crucero de gente infectada por esta enfermedad, este factor ha sido de 5. No se sabe qué ocurre en el transporte público, pero quizás sea incluso superior a ese 5. Sin embargo, el confinamiento puede rebajar esa tasa a menos de 1.

En Wuhan se han realizado estudios de presencia de virus en los cuartos de baño usados por pacientes y en la sala en la que el personal sanitario se quita el equipo protector. Al parecer, los virus pueden volver al ambiente en esa maniobra al desprenderse de la vestimenta y depositarse en superficies.

Tampoco se sabe bien si el virus se puede transmitir con la respiración normal. Gotitas de 1 mm cargadas de virus expulsadas al toser y estornudar caen pronto al suelo. Si son más pequeñas pueden viajar más de 1 metro.

Lo que si parece efectivo es el uso de mascarillas, tanto para no contagiar como para no contagiarse siempre y cuando se sepan utilizar. En un estudio de University of Maryland [2] se ha podido demostrar que las mascarillas de cirujano son efectivas a la hora de capturar las pequeñas gotitas cargadas de virus que son expulsadas por lo infectados, por lo que protegerían al portador de mascarilla de una posible infección. Los experimentos se han realizados con un dispositivo experimental (en la foto de cabecera).

Otro estudio [3], esta vez proveniente de Universidad de California en Davis, sostiene que el problema es el aerosol formado por gotitas de una micra de diámetro que pueden portar virus. Al parecer, algunos individuos pueden producir muchas gotitas de este tipo. Aumentar la distancia social en estos casos parece ser clave.

Un estudio [4] de 2015 decía que las mascarillas de tela reutilizables eran mas efectivas a la hora de capturar gotitas cargadas de virus que las mascarillas de cirujano de usar y tirar.

Otro estudio de 2013 [5] evaluó la eficacia de mascarillas caseras hechas de distintos materiales. Los filtros de la aspiradora o de té eran bastante efectivos, mientras que las telas de lino o seda eran poco efectivas.

Un metaestudio [6] ha revisado recientemente 31 artículos al respecto de la eficacia de las mascarillas. No hay unanimidad al respecto, pero en lo que todo el mundo está de acuerdo es que las personas más expuestas, como sanitarios, cajeros de supermercados o conductores de autobuses deben usar mascarilla. Para el resto, el grado efectividad es discutible, sobre todo si no se ajustan bien y entra aire por los lados, se usan mal o no se retiran de la manera adecuada. Además, pueden proporcionar una falsa sensación de seguridad y su portador exponerse en exceso al peligro.

La permanencia de SARS-CoV-2 en superficies ha sido también estudiada [7]. Los virus parecen durar poco sobre el cobre antes de inactivarse, pero duran hasta 3 días en plásticos o acero inoxidable. En el cartón pueden durar 24 horas, pero tanto en este caso como en tejidos pueden quedar secuestrados y no infectar al ser materiales porosos.

Pero este estudio está basado en la vida media, es decir el tiempo en el que la mitad de los virus se inactivan. Así que todo depende de la carga viral que haya en esas superficies al principio. Si esta es escasa la superficie dejará de ser peligrosa al cabo de poco tiempo. Lo mismo se puede decir de la temperatura o la presencia de luz solar (los rayos UV los inactivan), etc. Así que los factores implicados son muchos

Lavarse las manos es imprescindible para evitar infectarse al haber tocado superficies con virus. Los humanos podemos infectarnos si esos dedos con virus nos los llevamos a la cara y tocamos, ojos, mucosas o la boca.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

34 Comentarios

  1. Juan Luis:

    Tarde pero seguro, me alegro de que este medio por fin atienda la situación actual. Creo que es interesante comentar el posible fiasco inicial sobre el tamaño del virión, al parecer es cinco veces más pequeño de lo que anunciaron, lo que influye en la distancia de dispersión.

  2. Lluís:

    Hay un pequeño error. Donde dice ‘lavarse las manos es prescindible’ debe decir ‘lavarse las manos es imprescindible’

  3. Miguel Ángel:

    Tú eres de los imprescindibles, muy querido amigo Lluís, me alegra mucho saber que estás bien.

  4. Lluís:

    Muchas gracias, Miguel Ángel. Por lo que voy leyendo aquí, veo que lo que podemos denominar ‘comentaristas habituales’ andan todos bien de salud, al menos por lo que a esta monserga de la ‘Covid-19’ se refiere.
    Me alegro mucho.

    Un fuerte abrazo, mi buen amigo.

  5. Lluís:

    Y la rapidez de la tasa de contagio, ¿cual es? Supongo que debe ser casi instantánea. Es decir,supongamos que una persona no contagiada pasa por el lado (sin mantener la distancia social) de otra contagiada. ¿ Se produce el contagio instantáneamente?

  6. Juan Luis:

    Solo si tiene encendido el bluetooth, Lluis

  7. tomás:

    Mi duda es si los mosquitos pueden transmitir el virus, porque nunca me habían picado en 17 años que llevo aquí y en esta semana, dos veces, ¡con la alergia que me producen! He llamado a un amigo bombero y me dice que por estos lares nunca se echan productos para su control. Pero hay unos pequeños humedales a cosa de unos dos km… En resumen, que de algún sitio han de salir.

  8. Miguel Ángel:

    Querido amigo Lluís:

    Entran muchos factores en juego, pero espero que te sirva esta aproximación:
    – Si no tose o estornuda y tampoco está hablando, prácticamente se puede desestimar la probabilidad de contagio si solo es cruzarse.
    – Si no tose, pero está hablando, la posibilidad de contagio es baja.
    – Si tose o estornuda de frente, la probabilidad de contagio es alta.
    – Si inspiras en el momento en que hay más gotas en el aire, aumenta la posibilidad de contagio.

    Querido amigo Tomás:

    Según los expertos, los mosquitos no transmiten el coronavirus.

  9. tomás:

    Y según los mosquitos, ¿hasta qué punto están en lo cierto los expertos?
    Porque te ponen una inyección en sangre, directamente. Solo puede suceder que el virus «muera» -no sé cómo si no vive; (será que se trastabille su RNA)-. Sí, ya sé que cada bicho -virus o bacteria- tiene su vector y que fuera de él no «funciona», pero si a algo le tengo terror es a los mosquitos. Cuando me pican he de tomarme un antihistamínico sin remedio; las pomadas o los geles no me remedian. Es el motivo de que procure no ir al campo, aunque algunos lugares en las ciudades son terribles, especialmente si hay agua detenida.
    Gracias por tu información.

    Amigo Lluís: pues últimamente llevábamos algún tiempo participando sólo Miguel Ángel, Dr. y yo, pero este ha desaparecido sin decir adiós y ya me tiene preocupado, aunque suele darse largos paseos por alguna otra página. A ver si aparece.
    Un abrazo de buenavuelta.

  10. Dr.Thriller:

    No, Tomás, no he desaparecido y de hecho te debo algunas explicaciones. Afortunadamente, mi familia y yo estamos bien porque tenemos muchos miembros con papeletas, y están cagados, sin perdón, lo cual me parece perfectamente legítimo, lo dice uno que ha pasado cuatro o cinco veces por quirófano, ni me acuerdo ya, cada vez que oigo un magufo defender lo indefendible, pues es que yo en 1800 y ni te cuento antes ya me habría muerto cuatro veces (o más), bueno, o no, todo es contingente, pero creo que se entiende que prefiero vivir en un mundo con ciertas garantías. Reales. Que funcionan.

    Lo que sí he tenido son problemas de tipo, digamos, administrativo. No me parece mal que las fuerzas del (des)orden me paren, supongo que tengo pinta de parable, lo que me parece mal es que me digan que no puedo ir a un supermercado a 200 m porque tengo uno a 75 (donde no hay nada porque han colocado toda la eme y la gente se la ha tragado), o mejor dicho, puedo ir, caballero, pero me comeré una multa. O que un recibo emitido no se puede domiliciar de forma excepcional (tal cual), la entidad administrativa no cobra porque está cerrada y da pie a buñuelescas como la que sigue: te diriges a la entidad bancaria alternativa para pagar, en plazo, y un tipo vestido con unas gafas de soldador y sin mascarilla (es cierto que hay una cierta probabilidad de infectarse vía corneal, pero el virus no es tan retorcido y prefiere la puerta principal si está abierta de par en par) me pregunta si soy cliente, pues no, ni tampoco el recibo es a mi nombre. En ese caso no le podemos atender. Ah, y si fuera cliente sí. No, en ese caso tampoco. Conseguí pagar en otra entidad vía un cajero automático, éste tiene que leer un código de barras, fui incapaz de conseguir tal cosa, y la máquina comenzó a hacer sonar una alarma con un volumen brutal tras un par de minutos de hacer la danza del código de barras, oficina cerrada naturalmente pero salió todo el mundo (no parecía desde fuera que hubiera tanta gente), parece ser que esto no había pasado nunca (parece ser que nadie paga en ese cajero), afortunadamente la que debía ser la empleada de menor rango (y edad) me echó una mano y tras un cuarto de hora, amenizado por BA-BUUUP, PE-MEEEC y un vehículo de las fuerzas de (des)orden que se paró a mirar, el cachivache leyó el puñetero y fue posible culminar la operativa, después de que me escupiera varios billetes por no ser válidos. Dio cambio y todo.

    Las visitas a la farmacia también de circo (adivina qué no hay), por cierto en la mía han puesto una barricada de cajas de cartón de embalaje, somos un barrio muy así. El otro día esperando en la puerta (lo bueno de esto es que se puede andar por el medio de la calle), decir cola con gente a cinco metros una de otra suena a todo menos cola, estaba un señor mayor hablando con la que debía ser su hija/nuera, él en la calle y ella y sus críos en una tercera planta. En un momento dado ella le tira una caja de revistas que impactaron contra el suelo… Ahorro la buñuelesca. Sí, ayudé a recoger las revistas.

    Y todo en este plan. Todos los problemas que sean estos, que traiga Lucifer el contrato que firmo ahora mismo.

  11. tomás:

    ¡Leñe! Pues sí que es buñuelesca tu historia. Por cierto, creo -no los he probado pero me lo han dicho- que los buñuelos de Calanda son cosa rica.

    Que mejore y se mantenga la mejor salud familiar. Abrazos para todos con mascarilla y pantalla de soldador.

  12. Miguel Ángel:

    ¡¡Ja, ja, ja!! Completamente de acuerdo, querido Dr., no acongoja tanto ese Lucifer que se aviene a hacer tratos con mortales. Si es mi alma lo que quiere, el error es suyo por dejarse engañar como un chino: ¡que la busque!, pero que no diga que no le advertí que tengo menos pulso que Drácula.
    Las que no admiten tratos ni bromas son Gaia/Cosa Nostra/Leyes de la Biosfera, que vienen a ser la misma cosa como la muy Santa Trinidad, pero en plan chungo. Con esas, respeto y mucho cuidadín.

  13. Dr.Thriller:

    Es que la trampa es que Lucifer lo que quiere lo quiere en el mundo real ®, según las reglas del videojuego uno llega a la conclusión que las normas de aceptación de socios en el paraíso ©, ni digamos si es el de las huríes, es que es imposible que nadie entre ahí, salvo que tenga una tara mental. Es un poco como un enigma pagano de la antigua Grecia, si ganas pierdes y si pierdes pierdes, si juegas pierdes y si no juegas como mucho no ganas.

    La mejor definición de Lucifer, otro pobre hombre que le han cargado de todo (se supone que lleva la bombilla y mira tú), en el sentido de jefe de lo maligno y tal, la dio Umberto Eco en su novela sobre bibliotecas y ciencias, nada de príncipe de la materia, la arrogancia del espíritu. Esto porque Eco se ve que era literato frustrado (grandes ideas como Cervantes con ocurrencias rutilantes, y técnica bastante pedestre, a mí me gusta), porque si quieres darle a Lucifer el monopolio del chollo, dale el Imperio de la Estupidez, hasta los olimpos paganos lo tenían repartido porque era demasiado armamento para un solo personaje. Por cierto, en el AT las burradas más bestiales las hace Yahveh, nunca mejor dicho, de tal calibre que hasta se arrepiente (varias veces). En fin, psicopatología del mito es un entretenimiento estupendo, mucha gente que se dedica a la política para oírse (Azaña dijo algo muy fino sobre esto, cayó en váter roto naturalmente), podía pontificar sobre estas cosas que es más inofensivo que bailarle el agua a hienas varias.

    Reabrazos de vuelta para todos y Tomás, puedes inventar el traje ABQ. Asequible, se entiende. Todo esto es un primer aviso, la cabeza de caballo por así decir. Como no se va a hacer caso, mucho me temo que el próximo va a ser doloroso de verdad.

  14. tomás:

    Respecto a una parte de tu último comentario -porque eres tan amplio que lo tratas todo de una sola pasada-, siempre me ha parecido que todas esas variantes que se denominan cristianas cada una con su particular manía: unos antitransfusiones, otros antiimágenes, otros que si el fin ya se tenía que haber dado (pero que no) varias veces, pero ninguna, aunque siempre está próximo, otros discriminando a la mujer… -vamos cada una con algo para tener su particular hecho diferencial- no parecen recordar que -según dicen- Cristo vino precisamente para -a mi entender- terminar con Jehová y sus burradas y predicar cosas tan estupendas como el Sermón de la Montaña. Y como bien dices, echan a Lucifer la culpa de todo lo malvado de este mundo. ¿Pero no es Dios todopoderoso? Pues que lo fulmine de una vez y se acabó. Pero no, porque lo mantiene para probarnos. O sea que si a un hambriento de necesidad le pones un banquete delante y osa probarlo y casca, hala, al infierno. Y no para 30 años o cosa así; no: para toda la eterna eternidad, que parece ser será más duradera que el universo. Y si a una mujer de marido impotente y feísimo, malísimo y que le atiza cuanto puede, le pones un hombre-hombre, bello, cariñoso y atractivo como la pobre nunca habría imaginado, si se le ocurre mirarlo con deseo, también al infierno -y viceversa si esto e ocurre a un hombre-. Todo ello es idiota a más no -oder. Pues nada, no ven la contradicción entre los Evangelios y la Biblia.

    Un abrazo.

  15. Miguel Ángel:

    Si es dificilísimo que alguien que lleva décadas defendiendo una ideología política (o un equipo de fútbol) cambie de chaqueta, todavía más si se trata de religión, porque al aspecto sentimental se le añade una esperanza que el creyente no está dispuesto a abandonar.
    Un dato: creo que ya os conté que en la tabla de diagnósticos del programa informático que usamos en La Mancha, hay uno que es «Pérdida de la religiosidad», por su potencial de causar ansiedad y depresión. Dicha pérdida no suele deberse a la reflexión o examen crítico de las creencias, sino a algún acontecimiento especialmente doloroso que provoca que la persona pierda su fé (¿se escribe con tilde, o ya no?). Por ejemplo, que alguien pierda a algún ser querido habiendo rezado mucho con anterioridad y habiendo ofrecido promesas en caso de curación.

    La belleza del Sermón de la Montaña o Bienaventuranzas, ya la hemos señalado en otras ocasiones, aparte de romper con la tradicción que sustentaban las religiones existentes por entonces, en las que se presuponía lo contrario, es decir, que los bendecidos por los dioses eran los ricos. La dimensión política también creo que está fuera de toda cuestión: Jesucristo, el primer comunista.

    Pero esas amenazas de Infierno, que yo también escuchaba en mi infancia, las han ido retirando, querido Tomás: el discurso actual es que el Infierno existe, así como el Cielo, pero no dicen que sean lugares físicos, sino «estados del ser». Un regate beneficioso porque, al no presentarlos como lugares físicos, evitan que puedan ser estudiados (y cuestionados) desde un punto de vista científico. Además, lo presentan de un modo más benévolo: si les preguntas a los principales teólogos quién está en el Infierno, la respuesta actual es que, dada la inmensa benevolencia de Dios, no se puede afirmar con seguridad que haya nadie, ni siquiera Judas Iscariote, porque pudo arrepentirse mientras se ahorcaba.
    Lo que no ha cambiado (ni cambiará, porque dejaría de ser una doctrina) es la invitación a dejar de pensar y no hacer preguntas. El ser humano no está preparado para comprender los designios de ese Dios omninteligente, aunque estemos hechos a su imagen y semejanza.

    Abrazos.

  16. tomás:

    Comencemos por el principio: Los monosílabos no se acentúan, salvo cuando puedan prestarse a confusión: el dijo…/ a él…// mi casa…, a mí…, etc. No recuerdo haber visto nunca «fe» con acento. Y me perdonas por la lección.
    En cuanto al resto, tienes mucha razón en que los feos procuran llevar lo contradictorio al terreno de lo imposible de experimentar, pero lo asombroso es que, de cuando en cuando, presumen de que «la ciencia admite que…», o sea que la aprovechan para intentar validar alguna de sus creencias. Además, me parece que los Testigos de Jehová pregonan un paraíso en la tierra, o sea un verdadero terrenal. Creo que los leones comerían yerba. Vamos que se llevan un cacao de asombro.
    Tengo una persona que me quiere mucho -afortunadamente desde muy lejos- y que se empeña en jehovizarme. ¿Cómo hacer daño a alguien que te quiere? Solo me defiendo esquivando. Quizá, alguna vez me atreva a decirle que no vuelva a hablarme más de Jehová. Es un verdadero problema.
    Un abrazo, mi buen amigo.

  17. Eduardo Rincón López:

    Si Dios existiera y fuese como se dice, Infinito (en sabiduría bondad perfección….ect.) , Eterno, conocedor en todo momento de todo (pasado presente y futuro).Creo que se aburriría infinitamente durante toda su eternidad. Sinceramente no me gustaría ser Él.
    Continuando con esa hipótesis. Puede que sea por ese motivo (eliminar el aburrimiento) que nos creó imperfectos, principalmente sin la cualidad de ver el futuro real (aunque si imaginar algún atisbo de este). Pensó, tengo que mejorar en ellos esta condición, pues el aburrimiento es horroroso.
    Esto de por sí no garantiza nuestra felicidad. Para amenizar, nos dotó de imaginación, capacidad de análisis, voluntad, capacidad para realizar, esfuerzo y perseverancia.
    Tampoco esto garantiza alcanzar la felicidad plena, si estas cualidades son idénticas y con la misma intensidad en todos, seria aburridísimo. Por eso nos hizo diferentes.
    Si nos hubiese proyectado eternos y evolucionando siempre para mejor, también nos aburriríamos al saber que, aunque muy lejos llegaríamos a la perfección total. Por eso que nos hizo mortales.
    Personalmente entiendo que el Demonio e Infierno, aparece justamente dentro de nosotros (humanidad) por ser en muchos casos, comparativamente, las cualidades exageradamente diferentes, lo que propicia el aparecimiento de taras. Principalmente envidia, avaricia, intolerancia agresividad…
    Parece que para resolver un problema (aburrimiento) forzosamente tiene que aparecer otros (taras). ¿Queda la pregunta? Que es lo menos malo ¿
    Claro que todo esto es hablar por no callar y entretenerme.
    Abrazos no eternos.

  18. tomás:

    Sea como quieres, amigo Eduardo, y hagamos algo para no aburrirnos. Envié anoche un was de voz -que había recibido- a Miguel en el cual una señora que me da la impresión de ser médica y política -diría que incluso forma parte del gobierno- desarrolla pormenores de la acción del virus y me asombré (si es cierto lo que dice, que me temo lo sea) de lo que intentaré explicar, y que me corrija o puntualice Miguel si lo cree oportuno: El virus no infecta al pulmón como se pensaba, sino que se une a un componente de la hemoglobina que es el encargado de transportar el O2. Se une a él e impide que pueda cumplir su función. Como consecuencia de ello, se descompone la hemoglobina y con ella el hematíes. Entonces entran en acción los macrófagos, encargados de eliminar los restos-basura y, por tanto los glóbulos rojos destruidos. Entonces nuestro organismo reacciona produciendo más leucocitos, responsables de la respuesta inmunitaria que conlleva, una inflamación que, como la fiebre, es una parte de la respuesta inmunitaria. Por otra parte la destrucción de los hematíes expulsa a la sangre el hierro que portaba. Pero como nuestro sistema no puede admitir ese exceso de hierro, entra en juego la ferritina que es una proteína reguladora del hierro. Como hay mucho hierro, la ferritina aumenta para absorberlo. Esta se deposita en la piel, que se oscurece -de ahí los chino-negros-, en el hígado, lo que ya es muy mal pronóstico, pues lo daña gravemente y en el pulmón, donde produce neumonía. O sea que el virus no produce directamente la neumonía, así que no ha infectado al pulmón, sino a la sangre. Por tanto todo nuestro organismo sufre déficit de oxígeno ya que la sangre, aunque circule, carece de él. Pero, claro, nuestro sistema responde produciendo más hematíes. Entonces hay más hematíes para ser destruidos y, por ende, más aporte de hierro a la sangre, más ferritina y como consecuencia más daños en los órganos citados en un triángulo vicioso -dejemos que descanse el círculo-. Por lo visto esto ha sido corroborado por eminentes hematólogos. Hay una esperanza en la cloroquina que actúa impidiendo la unión del virus a la hemoglobina, pero la cosa está en pañales.
    Al no recibir oxígeno se produce la hipoxia que, en un principio se percibe como cansancio derivando luego hacia la necesidad de una hiperventilación que sirve de poco puesto que la sangre que llega carece del suficiente oxígeno.
    Así que, en consecuencia, los que sobreviven, con algo dañado se quedan y los que no, pues eso, al lugar donde estábamos antes de ser concebidos.
    Por cierto, la señora dice que los respiradores no sirven para nada. Yo creo que eso pueda ser así en una fase terminal, pero no en al curso de la enfermedad. También habla de que hay otras vías de contagio y menciona los fluidos. Dice que no viene a cuento enzarzarse en si se ha hecho bien o mal, lo que me hace sospechar que pertenece al gobierno.
    Espero que esto no contrarie tu visión del mundo y podamos seguir desaburriéndonos en NeoFronteras.
    Un fuerte abrazo desinfluído.

  19. tomás:

    Facciamo finta che…
    tutto va ben, tutto va ben
    etc.

    Decreta el Gobierno la obligación de cantarla una vez cada hora durante una hora, a partir de la una, con una mascarilla puesta. Regla de los/as cuatro/a unos/as.

  20. tomás:

    Como Miguel no hace mucho caso a mi 18 -lo cual puede decir muy bien de su estado mental y profesional-, lo haré yo mismo desde mi desconocimiento. Eso de que sea la sangre la «envenenada» -es que mi terminología médica no da para más- parece algo así como parecido a una septicemia. Pero claro, si el virus entra por vía aérea, algo hará en la garganta -que parece se afecta mucho y que esa señora no menciona-. Por otra parte, una vez en los pulmones, el aire y los virus han de ir a los alvéolos. Allí han de suceder dos cosas: por una parte, el oxígeno con virus, entrarán en la sangre, y por otra el CO2 y sus virus se expulsarán para infectar a otros. Pero, si los coronados son tan aficionados a meterse en toda célula viviente, ¿por qué no comienzan dañando, simultáneamente los tejidos de la garganta y de los mismos alvéolos y todo cuanto les rodea?
    Pues esas son parte de mis dudas y consideraciones.
    Abrazos.

  21. Miguel Ángel:

    No hace falta que lo supongas, querido Tomás, después de 48 horas seguidas de guardia y este panorama tan bonito, te puedo confirmar que estoy totalmente exultante. Tengo un cabreo monumental:
    Después de jugarnos el tipo sin equipos de protección adecuados y de pasarlo fatal con el colapso de las semanas previas, Garcia-Page, nos lo agradece señalándonos como culpables y haciendo una invitación a los familiares a que nos denuncien.¡¡No había escasez de respiradores!!: somos nosotros los que nos lo hemos inventado y los teníamos escondidos en alguna caja fuerte.
    El vídeo ya se ha hecho viral:

    https://www.youtube.com/watch?v=AEqIqZV6QrY

    ¡Por supuesto que sí, socialisto caracabrón!: los teníamos escondidos por si había que ponerle uno a tu puta madre, que desconozco si la tienes, pero también estoy seguro de que, si se da el caso, la llevas corriendo a un hospital privado donde no falten medios y haces unas llamaditas para que no le falte atención.

    *Le pido disculpas por los cultismos, querido Neo.

  22. Miguel Ángel:

    Y agrego:

    – Circulan rumores entre los compañeros de que algunos respiradores fueron reubicados a hospitales privados para ponerlos a disposición de políticos, ricos que lo son gracias a el sudor de otros y demás gentuza. Y un stock preparado por si se pone malo algún miembro de la Royal Family, of course.

    – El gobierno superprogresista nos ha prohibido a los sanitarios hacer vídeos dentro de los hospitales y residencias de ancianos para quejarnos de la situación. Pero no es censura. Solo la de Franco.

    – Hemos denunciado al gobierno por las famosas mascarillas de China que no brindaban ni 3 horas de protección. Mi mujer y yo las estuvimos usando y tenían un olor muy extraño, como a perro muerto (o culo de político, lo mismo da).

    – Con estos y otros detalles, se puede entender mejor cómo votantes potenciales de partidos liberales o de izquierdas (entre los que podría incluirme), preferimos la abstención o el voto en blanco a promocionar a farsantes.

  23. Miguel Ángel:

    *Me he vuelto a equivocar de vídeo, a ver si funciona:

    https://twitter.com/maybrain/status/1256685592097816578?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1256685592097816578&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.meneame.net%2Fm%2Factualidad%2Femiliano-garcia-page-anima-familiares-fallecidos-covid-demandar

    Si no lo han censurado también…

  24. tomás:

    Pues como no sea capaz de entender el lenguaje de signos, no hay manera de que se escuche la voz de tal indivíduo. Así que me fío de lo que tu me digas que, leído tu comentario, puedo imaginar.
    Parece increíble que políticos de patente ignorancia, cuya única ocupación ha sido escalar, se atrevan, no solo a abrir la boca, sino a culpar a otros de sus errores, de sus gabelas y favoritismos, de sus corrupciones, etc. Son eso: políticos. No hace falta decir más. Mi desprecio es general -más bien Capitán General, con mayúsculas-, como sabes.
    Un abrazo y me alegro de que, con tanto riesgo, estéis bien.

  25. tomás:

    Ahora, gracias a tu was he podido escucharlo. Gracias, querido amigo.

  26. tomás:

    Volviendo al Cobid 19 quisiera una opinión sobre si este virus -supongo que el tamaño influirá- es capaz de traspasar la barrera hematoencefálica, ya que tantos daños causa en otros órganos.

    También comentar que estoy observando una cierta relajación en las precauciones. Esperemos que me equivoque o que no se den consecuencias adversas.

  27. tomás:

    Me parece muy significativo y terrible que sea España la que más personal sanitario tiene afectado por el coronavirus. Faltan equipos individuales. Me consta de primera mano. ¿Cómo es posible?

  28. Eduardo Rincón López:

    Creo que debemos analizar este problema (Cod Vid 19) -así como cualquier otro-, desde el punto de vista de solucionar con: objetividad, creatividad, facilidad de realización y balance entre costo veneficio.
    Poco podemos remediar el desastre, con la actitud de buscar culpados, sea países, gobiernos, políticos específicos, o conductas temerarias. Concretamente con respecto a esta crisis, creo que cada país o cada gobernante en su momento tomó y está tomando las decisiones que honestamente creyó y cree mas acertadas. Seguramente mejor o peor asesorado, o por prepotencia e ignorancia. Es muy fácil criticar a posteriori. Con esto no quiero decir que no se analicen estas conductas, mas sí de una forma objetiva, para aprender y perfeccionar futuras decisiones.
    Personalmente creo que esto ha sido solo un aviso relativamente moderado, (si es que para por aquí). Por lo que leo, parece que existe gran cantidad de otros virus (con corona o sin) que en cualquier momento pueden nos infectar, inclusive de forma más letal.
    Creo que, ante la imprevisibilidad de estos ataques tanto en su efecto, como en el tiempo, resulta poco efectivo (casi nulo) estar preparados con vacunas o medicinas a priori, ya que estos enemigos tienen la ventaja de la sorpresa, y como hemos visto el tiempo de reacción que tenemos con este tipo de armas es demasiado largo. Con esto no quiero decir que no se tenga que investir en estudiarlos, para dentro de lo posible prevenir.
    En mi opinión, creo más efectivo desenvolver algún tipo de protección física. Por ejemplo, una mascarilla y guantes, que nos blinde 100% (totalmente).
    Con respecto a la mascarilla, tendría que estancar, ajustándose perfectamente a la cara protegiendo boca y nariz. Creo que en vez de ser de material filtrante debería ser impermeable. El filtrado del aire, y para mejorar, con esterilización (sea por calor, radiación, alguna sustancia biológica o química), se realizaría con un filtro generoso, especialmente proyectado para este fin. Que estaría contenido en una pequeña bolsa portátil. No voy a describir detalles técnicos en este momento.
    Este tipo de protección mecánica, debería empezar a proyectarse y fabricarse inmediatamente EN GRAN ESCALA, y tenerlo como una reserva individual, (o almacenada por los gobiernos para ser distribuido inmediatamente), en el momento en que surgir nuevo brote. Al fin de cuentas seria sustituir el confinamiento residencial actual, por un confinamiento individual, con la ventaja de permitir la movilidad y no desestructurar el tejido productivo.
    Aunque el costo de cada equipo no sea insignificante, no tiene comparación con el costo económico que provocara, y ya está provocando, la actual pandemia. Se habla del 5 a 10% del PIB, mundial, (si parar por aquí). Sin contar el costo emotivo y desestructuración del tejido social, con el peligro de revueltas sociales y hambrunas.
    Abrazos a todos.

  29. Miguel Ángel:

    Querido amigo Eduardo Rincón:

    Muy buen comentario. Sin referirme concretamente al coronavirus, acerca de lo que señalas de la caída del PIB me gustaría apuntar que he escuchado a unos expertos que han estimado que el coste del cambio climático va a suponer -a corto plazo- caídas de entre el 12 y 15% de los PIB respectivos de cada país (si seguimos en el camino de la inacción que hemos tomado). Lo decían poniendo en solfa un lema que circula y que reza que afrontar el calentamiento resulta caro.
    Al respecto podemos sacar dos conclusiones: la primera, que no afrontar el calentamiento acabará resultando más caro que hacer el esfuerzo antes de que entremos en el círculo de las retroalimentaciones positivas y nos toque pagar por las sequías, inundaciones, huracanes, pérdida de cosechas, etc. Y la segunda, que hay que mandar definitivamente al cuerno a los economistas que nos siguen tratando vender la milonga del crecimiento ilimitado de la economía.
    Lo que nos espera es justo lo contrario: las próximas décadas van a estar marcadas por la recesión. Y va a haber muy pocas excepciones (puede que Canadá, Rusia y algunos otros países nórdicos se vean menos afectados inicialmente, pero a medio plazo nos va a pillar el toro a todos, porque al calentamiento se suma el agotamiento de todo tipo de recursos (no solo los combustibles fósiles, nos estamos quedando también sin cobre, sin mercurio, sin atunes ni marlines…la lista es tremenda).

    Abrazos.

  30. tomás:

    En efecto, ambos tenéis razón. No estaría mal que tuviésemos una protección personal para futuras sorpresas -yo recuerdo que mi padre tenía una para gases que se trajo de la guerra, aunque no entiendo cómo, porque estuvo en un mínimo de dos campos de concentración ¿?-.
    En cuanto al Calentamiento Global y agotamiento de los recursos es algo en lo que, por lo visto, nadie quiere pensar. Ahora ha salido un libro que creo se titula algo así como «La humanidad en peligro». A ver si lo leo. Pero es algo tan patente… Y yo digo que si el gato en fabricar armamento que en pocos años no sirve, se considera incrementa el PIB, ¿no habrá forma de considerar la regeneración -reforestación, por ejemplo- de la biosfera de la misma forma?
    Abrazos a ambos.

  31. Miguel Ángel:

    Querido amigo Tomás:

    No estamos suficientemente concienciados. En mi última visita al supermercado, viendo que el que me antecedía en la sección de frutas iba a pesar una sandía procedente de Brasil (al triple de precio que estará dentro de poco más de un mes), estuve dudando si hacerle un comentario con ánimo de hacerle reflexionar. Pero, como me dió tiempo a pesarlo, supuse que el orgullo le impediría retractarse y me acabé ahorrando la explicación (y el cabreo si no sirve para que te hagan caso).
    Cuando llegué a pagar a la caja todavía tenía la espina clavada, de modo que le pregunté a la cajera cuántos clientes se interesaban por el origen de los productos. Me vino a decir que era el primero, pero cuando empecé a enumerar los motivos que hay para comprar productos locales durante su temporada, me encontré con la grata sorpresa de que ella misma expuso dos:

    – Comprando productos locales se da trabajo a personas que dejarán de recibir subvenciones del paro.
    – A veces, los productos que vienen del extranjero son más caros y de menor calidad (muy probablemente, el caso de la sandía).

    A lo que añadí:

    – Además, se evita contaminar con transportes tan largos.

    Pero me seguí quedando con una sensación agridulce (más «agri» que dulce) con la respuesta de que solo somos cuatro gilipuertis los que nos preocupamos por ese tipo de cosas.
    Parece evidente que el reciente problema de las mascarillas y toda la industria textil que se ha relocalizado en China, no nos ha servido para meditar sobre algo que ya llevamos años haciendo: ir a comprar baratijas en los «todo a un euro» sin reparar ni siquiera en la mala calidad de los productos. Solo en el precio.
    Pero no hay «gratis» ni regalos en la naturaleza y, cuando llegue el cobrador de la Cosa Nostra, será tarde para arrepentirse. La situación es análoga a cuando empezaban a detectarse los primeros casos de coronavirus, con la diferencia de que muchas de las restricciones que acarreará no van a tener una desescalada posterior.
    Y en esa lucha estoy.

  32. Miguel Ángel:

    * Otro error al final de mi primer párrafo, ¡je,je!: «pensarlo», no pesarlo.

    Y abrazos, querido amigo.

  33. tomás:

    Sí, mi querido amigo, tienes razón en todo, hasta en tus autocorrecciones. Eres un fenómeno fenomenal e irrepetible.
    Hoy le he llamado la atención a un empleado de la frutería que llevaba la mascarilla para taparse la barbilla y estaba manejando los alimentos. No me ha hecho ni caso; se lo he dicho a su jefe y lo ha excusado porque molesta cuando haces un trabajo físico y es cierto. Yo mismo, al caminar, para ir a la tienda he notado mi respiración forzada. No sé si será la humedad del ambiente… Estoy oyendo unos truenos y una especie de latigazos celestes tremendos.
    Respecto al otro tema, me dice mi hijo que ayer tuvieron 38 ºC de diferencia entre la temperatura más alta y más baja. Parece que en el NE, afectados por un vórtice polar.
    Un fuerte abrazo.

  34. tomás:

    Cuando digo «Respecto al otro tema…», me perdonas el vacío mental. Me estaba refiriendo a mi eterno quebradero de cabeza, la degradación de la biosfera que incluye el cambio climático o calentamiento global o como queramos llamarle y en concreto a USA, porque me doy cuenta de que tampoco lo digo. Y es que lo relacioné con el comercio global que obliga a transportes muy largos, conservación, etc.
    Un fuerte abrazo.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.