NeoFronteras

Sobre el calentamiento del polo Sur

Área: Medio ambiente — lunes, 6 de julio de 2020

El calentamiento del polo Sur ha estado provocado por la variabilidad natural, pero ha sido intensificado por culpa de las emisiones humanas.

Foto

Según un estudio liderado por Ryan Fogt y Kyle Clem (ambos de Ohio University), el polo Sur ha estado calentándose más de tres veces el promedio global en los últimos 30 años.

Según este estudio, este periodo de calentamiento ha estado provocado por la variabilidad natural del clima tropical, pero ha sido intensificado por culpa de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Antártida experimenta el tiempo atmosférico con una variabilidad que es mayor que en cualquier otro sitio de la Tierra. Por culpa de su remota situación geográfica no se sabe mucho de lo que allí está realmente sucediendo.

El clima antártico exhibe la gama de temperaturas más grande en el curso de un año, con contrastes regionales muy marcados.

Se sabe que la Antártida occidental se ha calentado según se adelgazaba su capa de hielo y el agua producto de esa fusión ha incrementado el nivel del mar. La mayor parte de esta región y la península Antártica experimentaron este calentamiento y adelgazamiento de su capa de hielo a finales del siglo pasado.

Por el contrario, el polo Sur que está a mayor altura y en la parte más al interior del continente, se enfrió hasta los años ochenta del pasado siglo, pero desde entonces se ha calentado sustancialmente. Estas tendencias son afectadas por el cambio climático tanto natural, como antropogénico. Sin embargo, no se conoce muy bien qué contribución tiene cada uno de esos dos factores.

Estos investigadores analizaron los datos meteorológicos del polo Sur y tuvieron en cuenta modelos climáticos para así estudiar el calentamiento de la Antártida del interior.

Encontraron que entre 1989 y 2018 el polo Sur se ha calentado 1,8 grados centígrados. Además, en los últimos 30 años se ha calentado a un ritmo de 0,6 grados por década, que es 3 veces el promedio de ritmo de calentamiento global.

En su estudio revela que el calentamiento más fuerte del interior de la Antártida en estos 30 años ha estado provocado por los trópicos, especialmente por unas temperatura oceánicas más cálidas. En concreto, el calentamiento del océano Pacífico occidental tropical cambia los vientos del Atlántico Sur cerca de la Antártida y aumenta la descarga de aire caliente en el polo Sur.

Sostienen que estos cambios atmosféricos a lo largo de la costa antártica son un mecanismo importante que controla las anomalías climáticas en el interior del continente.

Sin embargo, demuestran que esta tendencia al calentamiento es muy difícil que sea el resultado de cambios climáticos naturales solamente, sino que está exacerbado por el calentamiento de origen antropogénico que trabaja junto al proceso natural antes descrito para provocar una de la tendencias de calentamiento más fuerte del planeta.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Imagen: NASA.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

1 Comentario

  1. tomás:

    Aparte de lo indeseable de que eso suceda, el que el Polo Sur (DRA) se caliente más que el Ecuador por causa del Calentamiento Global parece lógico: cuanto mayor sea la diferencia de temperatura entre la del ambiente y el suelo, más rápido se calentará este. Deduzco de ello que la diferencia de temperatura entre la atmósfera y el hielo ha de ser mayor que la que se dé en la zona ecuatorial, por ejemplo.
    Imagino que podemos pensar que el ciclo comience en gran meseta helada que habrá enfriado el aire en su parte más baja. esto hace que, en las pendientes, el aire se desplome -vientos catabáticos-, muy fríos claro, que habrán de ser sustituidos por otro aire que llega de lo alto de la meseta hasta ella y que calentará a esta al enfriarse. Supongo que esos vientos más cálidos tendrán su origen en los océanos que circundan la Antártida. No sé, no sé si me convence mi explicación. Diría que encierra algún fallo. A ver si hay algún meteorólogo por ahí que me mejore.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.