NeoFronteras

Problemas ecológicos en la costa del Pacífico

Área: Medio ambiente — lunes, 8 de agosto de 2005

Foto
Kelp, alga típica del Pacífico.

Biólogos marinos del oeste de Norteamérica están observando este año en la costa del Pacífico significativas alteraciones que, de momento, permanecen en el misterio. Entre otras cosas se pueden apreciar altas temperaturas del agua, caída de las capturas pesqueras, muchas aves marinas muertas en las playas… La más preocupante es la escasez de plancton, pues es el primer eslabón en la cadena alimenticia del ecosistema marino. Algunos científicos culpan al calentamiento global de estas alteraciones.
Otros científicos dicen que no está claro cómo podrían encajar todas estas pruebas y que es difícil saber si esto es debido a un ciclo natural o se debe a cambios más graves.
Parece que los patrones climáticos han cambiado este año. Normalmente en primavera y verano los vientos a lo largo de la costa del Pacífico empujan las templadas capas superficiales del agua lejos de la costa, y este fenómeno permite que las aguas ricas en nutrientes suban desde el fondo hasta la arriba para alimentar el fitoplancton (plantas microscópicas), que es el primer eslabón de la cadena (el zooplancton se alimenta del fitoplancton y así sucesivamente).
Pero este año estos vientos han sido inusualmente débiles y la temperatura del agua es varios grados más caliente de lo normal.
Como ejemplo cabe citar que el anidamiento de cormoranes en San Francisco ha llegado a caer un 90% en algunos puntos y otras especies han empezado a criar un mes más tarde de lo habitual. Se han denunciado la existencia muchas aves muertas en las playas y una disminución del salmón juvenil en un 20% o 30% en zonas del noroeste.
Anteriormente se había apreciado esta clase de eventos durante el fenómeno natural de EL Niño, pero este fenómeno no se ha dado este año.
Se podría afirmar que es culpa del cambio climático, pero se supone que éste sería un cambio gradual y no súbito.
Se espera con ansiedad si esto se repetirá el próximo año. Tal vez las cosas vuelvan a su cauce, pero si persisten las consecuencias podrían ser muy graves para la fauna marina.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.