NeoFronteras

La felicidad que dan los amigos

Área: Psicología — lunes, 5 de octubre de 2020

El tiempo pasado con los amigos proporciona más felicidad que el que se pasa con la familia.

Foto

Un estudio de Psicología realizado por Nathan Hudson (SMU) y colaboradores sostiene que las personas que dicen tener altos niveles de bienestar o felicidad con los amigos que con el cónyuge o sus hijos.

De hecho, estar al lado de la pareja sentimental predice un nivel de felicidad más bajo que estar con los hijos o con los amigos.

Sin embargo, según Hudson el hallazgo tiene más que ver con la actividad que se comparte con esas personas que con las personas en sí. Se debe a que la gente tiende a gastar más de su tiempo haciendo actividades agradables con los amigos que con los miembros de la familia, con quienes, ocasionalmente, está para hacer tareas desagradables, como los quehaceres diarios o las tareas de cuidado de los demás.

Hudson dice que el estudio sugiere que esto no tiene que ver con la naturaleza fundamental del tipo de relación. «Cuando controlamos estadísticamente las actividades realizadas, la mera presencia del niño, de la pareja o de los amigos proporcionan niveles de felicidad similares. Así, este artículo proporciona un visión optimista de la familia y sugiere que la gente genuinamente disfruta de su pareja y sus niños», añade.

En el estudio participaron más de 400 voluntarios a los que se pidió que rememoraran momentos con sus familiares y amigos e identificaran las actividades que realizaron con ellos. Además, se les solicitó que puntuaran la frecuencia con la que ciertas emociones eran generadas por esas experiencias, como la felicidad, satisfacción o significado que les proporcionaron. Cada una de estas emociones era puntuada de 0 a 6. El 0 para cuando casi nunca les proporcionaba uno de esos sentimientos positivos y 6 para casi siempre. Esto permitió a los autores del estudio estimar el grado de felicidad dependiendo de si se estaba con amigos o con familiares.

La gente frecuentemente socializa, se relaja o come cuando está con los amigos, actividades de las que disfrutan mucho. Cunado las personas están con la familia también realizan estas actividades proporcionadoras de felicidad, pero también muchas otras tareas domésticas. Así, por ejemplo, el 65% de las experiencias con amigos tenían que ver con la socialización, pero esto sólo representaba un 28% de las veces cuando se estaba con la pareja.

Gastar tiempo con los hijos significaba también realizar actividades que tienen asociadas connotaciones negativas, como las tareas domésticas, llevarlos al colegio, etc.

La actividad sobre la que más informaban que se realizaba más frecuentemente con los hijos era el cuidado de los mismos y esto era visto positivamente. Sin embargo, una vez se quitaba esta actividad de la ecuación, los niveles de bienestar alcanzados cuando se estaba con amigos, la pareja o los hijos eran muy similares.

Según Hudson es importante crear oportunidades para tener experiencias positivas con la pareja o los hijos y saborear mentalmente esos momentos positivos. Por el contrario, las personas cuyas relaciones familiares sólo tengan quehaceres, tareas domésticas o cuidado de los hijos no disfrutarán de mucha felicidad.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Foto: pixabay.com.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

11 Comentarios

  1. Miguel Ángel:

    Muy querido Neo:

    En mi portátil no funciona el enlace al artículo original.

    Un fuerte abrazo y disculpe las molestias.

  2. petrus:

    El artículo , en mi opinión, hace más sólida la opinión general de que se pasan mejores ratos con las personas queridas con las que solo compartes ocio y fiestas, pero no obligaciones. Así, puede ser más satisfactorio pasear con novio que con esposo , con amigos que con compañeros de trabajo, etc. Después de la reunión semanal de amigos, uno de ellos me comentaba: esta reunión es estupenda, podemos hablar de nuestras mujeres, nuestros asuntos y aficiones sin tapujos… y es que la vida real, con familia y compañeros de trabajo, es una suma de términos de ambos signos, en número infinito, mientras la otra, con amigos y novios, es más bien irreal o al menos solo parcial.

  3. NeoFronteras:

    Estimado Miguel Ángel:
    El enlace funciona bien. Quizás la web de la revista estaba caída.
    Un saludo

  4. Miguel Ángel:

    Sí, ya funciona. Muchas gracias, querido Neo.

  5. tomás:

    Ayer estuve con un antiguo amigo realmente admirable. Hacía mucho que cuando nos veíamos nos prometíamos mutuamente llamarnos par charlar, pero nunca lo hacíamos. Por fin, ayer me llamó y me dejó admirado: tiene una fundación en Nicaragua que se dedica a ayudar, enseñar, etc., aunque ahora, por la pandemia tiene muchas dificultades para ir. Recordamos el montón de cosas en que somos afines. Hicimos, hace muchos años, un club de teatro y representamos alguna obra menor, entre ellas una mía. Y muchas más cosas. Su pensamiento se parece más al de mi hija mayor que al mío, pero es una persona fabulosa. Ciertamente lo pasé maravillosamente con él. Solo comparable a la que me produce estar con mi queridísimo Miguel; pero la pandemia nos impide pasar un largo buen rato.
    Con la familia, quien más me satisface es mi hija mayor. Pero claro, ella tiene amistades de su edad y no tengo mucha cabida, aunque muchas veces me invita, pero acepto pocas.
    Con la familia fui feliz cuando mis hijos tenían, a lo sumo diez u once años. Luego llegó la época de su transformación y la relación se transformó en mi deber, que tengo a orgullo el haberlo cumplido siempre, con gran dedicación y sin excepción.
    No sé si procede haberos contado mi vida, pero ahí está, como un aporte personal al tema.

  6. tomás:

    Veo que nadie habla de sus experiencias personales y a mi me parece que no hay que tener pudor; al menos yo no lo tengo. Hoy he soñado con el que tanto me quiso y que fue mi padre intelectual y mi amigo: Antonio Castaño de Lucio. Lo admiré por su bonhomía. Todo lo que sé de la guerra civil en Madrid se lo debo a él. Me enseñó a leer a Curcio Malaparte, a Anatole France, a Sartre y una obrita cuyo título pudo ser «Melita» que es también el nombre de su personaje central -de eso estoy seguro- aunque no recuerdo el argumento; solo que trataba de una muchacha muy sofisticada de principios del XX y que su nombre concordaba con su dulzura y exquisitez en cualquier faceta de la vida.
    Mi querido amigo murió joven porque le gustaba el buen comer y su esposa cocinaba maravillosamente; así que le dio un infarto sobre los sesenta y cinco años.
    Justificaba todas las acciones de la URRS, como el pacto con Hitler, que, a mi, me pareció un error, pero él aducía que era una argucia de Stalin para que se desgastara el mundo capitalista. Claro que mi visión era a toro pasado y así, cualquiera acierta. De todas formas, a la vista de la buena costumbre de Hitler de pactar cualquier cosa y saltarse luego todo compromiso -y eso era conocido y demostrado varias veces-, con lo desconfiado que era Stalin, me preguntaba y continúo en ello por qué no se armó hasta los dientes y se preparó para un ataque, al menos defensivo, porque incluso en el probable caso -al inicio- de que Alemania ganase la guerra -porque, por ejemplo, llegase a un acuerdo con GB para adoptar una especie de punto muerto- un Reich triunfante, por fuerza habría de ser su forzoso enemigo. Bueno, dejo la política, que se me ha ido la mano o los dedos de ella con las teclas.
    Un abrazo a vosotros a los que considero amigos y que también me enseñáis, y que, a veces, hasta pensáis conmigo.

  7. tomás:

    No sé si este artículo o el de los virus es el más apropiado. Elijo este por que la alegría me la proporciona la amistad: ENHORABUENA POR EL PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS patria queridaaa… A MIGUEL ANGEL y a todo compañero de nuestro club que se dedique a la salud de los demás, arriesgando la suya propia.
    Un abrazo tan inmenso como el cosmos, para ti y para esos tímidos compañeros -vale, vale, y compañeras, siempre tan ausentes- que no hay manera de sospechar a qué se dedican.

  8. Miguel Ángel:

    Muchas gracias, querídisimo amigo. Para todos los amigos de Neofronteras, un audio del ya inmortalizado como «AMIGO» Félix Rodríguez de la Fuente, que se ha hecho viral:

    https://www.youtube.com/watch?v=EbhM53QY5GU

    Y muy amistosos abrazos.

  9. tomás:

    En efecto, lo fue para mí el malogrado, admirado, profético y profétido -por lo de cagar en el campo-, y en muchísimos aspectos de su corta vida, magnífico Felix. Con él enseñe a mis hijos mayores, no solamente fauna, sino que también aproveché para que se les quedasen los nombres de los lugares, así que siempre fueron los mejores de su cole en geografía. Conservo con gran cariño sus libros «El hombre y la Tierra» y «Fauna Ibérica». Las palabras de despedida del video son ya realidad incontestable. A ver si esta pandemia nos deja algo bueno: la capacidad de ver lo inútiles que son nuestros políticos y cuales son sus verdaderos intereses. Y, aunque no soy decididamente antimonárquico, pero tampoco monárquico -lo que quiero es alguien que piense a largo plazo- no quiero despachar (es mi manía antipolítica), sin un recuerdo a nuestro rey demérito, que ya sabemos que tiene el cerebro en la cumbre de su eminente pináculo, a costa de cargarse el reinado de su familia y llevarse (cual un Sadam, o cualquier otro reyezuelo o mandatario corrupto cualquiera) la pasta de los que creíamos que era -al menos- un rey, campechano.
    Pues eso. Y gracias, Miguel, por el vídeo y si se ha hecho viral, mejor, a ver si contrarresta a los virus malísimos que tan acongojados nos tienen.

  10. Miguel Ángel:

    Es mucho lo que le tenemos que agradecer: en estos últimos 40 años se han ido incrementando el número de osos y linces ibéricos, lobos y rapaces (1.500 nidos de águila real, por mencionar a una de las más emblemáticas). En contrapartida, hemos perdido muchas aves canoras e insectos.
    En la zona donde resido sigue habiendo avutardas, pero me cuenta un guarda forestal que la mayoría de agricultores aran debajo de los árboles donde anidan, a pesar de que cobran una subvención para no hacerlo.

  11. tomás:

    Tu comentario va por nuestros amigos los animales a los que vamos aniquilando desde tiempos prehistóricos. Bueno, al menos la concienciación sobre ello, se extiende, pero el mayor problema que les presentamos es la destrucción de sus hábitats, y quizá la más llamativa sea la tala de inmensas superficies, además de lo que significará el cambio climático.
    Un fuerte abrazo como premio a tu preocupación.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.