NeoFronteras

Incapaces de salvar la biodiversidad

Área: Medio ambiente — lunes, 5 de octubre de 2020

Los países no han conseguido alcanzar las metas sobre conservación de biodiversidad marcadas hace 10 años.

Foto

El 2010 los 196 países que componen las la Convención sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas se pusieron de acuerdo en 20 metas u objetivos para conservar la fauna y flora del planeta Tierra. Cada pocos años se evalúa el progreso en esta dirección mediante los estudios nacionales y otras fuentes de información. El último informe, publicado hace unos días, refleja además las tendencias reveladas por la revisión de cientos de científicos de primera línea.

Este último informe, que hace el quinto, es descorazonador porque sostiene que las distintas naciones están fallando a la hora de proteger la biodiversidad. El mundo no ha conseguido alcanzar las metas marcadas hace diez años para proteger la naturaleza.

«Las luces de emergencia están parpadeando. Tenemos que reconocer que estamos en una emergencia planetaria», dice Andy Purvis (Natural History Museum)

«Estamos perdiendo biodiversidad y eso tiene consecuencias reales sobre la salud de la gente, su prosperidad y su bienestar», dice Jane Lubchenco (Oregon State University).

El informe concluye, sin embargo, que todavía hay tiempo para parar y revertir la pérdida de biodiversidad. Pero esto requerirá cambios rápidos y sustanciales en la agricultura, industria y otras actividades.

Según Lina Barrera (Conservation International), más que nada, este informe nos dice que tenemos mucho por hacer. No más de los mismo, sino más cambios de transformación drásticos. Esos cambios incluirían el valor de la biodiversidad en las decisiones económicas, como en la inversión en infraestructuras o en las subvenciones a la agricultura.

Pese a todo, el informe señala algunos éxitos en este tiempo. Así, por ejemplo, las reservas pesqueras son más sostenibles en países con una buena administración o que las especies invasivas han sido erradicadas en algunas islas.

Entre lo más positivo está que las áreas protegidas han aumentado en un 15% en tierra firme y un 7% en los océanos. Pero estas cifras no llegan a las metas fijadas de un 17% y un 10% respectivamente. Sólo un 2,5% de la superficie oceánica está protegida.

Sólo 6 de las metas fijadas han sido parcialmente conseguidas y algunos de los indicadores nos dicen que vamos por mal camino. Así, aunque el uso de los pesticidas se ha estabilizado, muchos países han incrementado el uso de pesticidas que afectan a los polinizadores, como los neonicotinoides.

El avance en protección de la biodiversidad está empantanado debido al consumo desaforado de energía, materias primas y la destrucción de hábitats por la construcción de carreteras, presas, campos agrícolas, etc. Como consecuencia la biodiversidad continúa perdiéndose.

«Las cosas no van a cambiar mucho hasta que nos enfrentemos a las raíces del asunto y esto es mucho más difícil», dice Sandra Díaz (Universidad de Córdoba en Argentina).

Los observadores esperan que las conclusiones del informe motiven a los países a presionar hacia la consecución de metas más altas cuando se reúnan en mayo de 2021 para fijar nuevos objetivos para 2030.

Una de estas propuestas ambiciosas sería proteger el 30% de la tierra firme y océanos. Según Lubchenco, algo así sería absolutamente necesario.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
The Global Biodiversity Outlook 5.
Informe en español.
Noticia en Science.
Gráfico sobre diversidad de plantas: Wikimedia.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

9 Comentarios

  1. tomás:

    La cosa tiene su explicación: los réditos políticos que pueden conseguirse con invertir esfuerzo y dinero el salvar la biodiversidad son prácticamente nulos mientra la población no se convenza de la importancia que tiene la biodiversidad, el impacto suicida de la contaminación, el calentamiento global -diría como capítulos principales-. Hay otros como la conservación de la capa de ozono, que podría integrarse en la contaminación, o las especies invasoras, que podrían caber en la biodiversidad, o el aumento sostenido del CO2, que cabe, al menos en los dos últimos.
    Como noticia que todos estamos viviendo, solo en España han desaparecido 30 millones de gorriones, esos pequeños y desconfiados -por algo será- compañeros del hombre.

  2. Miguel Ángel:

    Solo 6 objetivos cumplidos para un balance global negativo. Y para 2.030 probablemente estemos peor dado que va a seguir creciendo la población y las emisiones que provocan el calentamiento.
    Después de 2.040, con 2 grados de subida de temperatura, cerca de 10.000 millions of people y el colapso de la pesca y de muchas de nuestras zonas e cultivo, se plantea un futuro a base de «salario mínimo vital» y unos pocos billionarios que no es el legado que me gustaría dejar a las siguientes generaciones.

  3. tomás:

    Muy optimista te veo, querido Miguel, a no ser que te refieras solo a España. Pero si piensas en esos campos de refugiados que ya veremos cómo pasan el invierno… Esos no tendrán «salario mínimo vital».
    Un triste y fuerte abrazo

  4. Miguel Ángel:

    Esa es la auténtica tragedia: el coronavirus ya ha matado a más de un millón de personas en el planeta, pero la recesión económica puede que acabe causando 500 millones de muertos más por malnutrición, conflictos armados, etc.

    Abrazos, que mejor que fuesen alegres.

  5. tomás:

    Pues esperemos que todo pase y sea como dices. Pero no va a ser fácil. En naciones como Siria y otras muchas y de variados regímenes, mal pueden -y posiblemente ni tienen el menor interés- en combatir el virus ni el estado higiénico de la población; menos aún de la que ha huído. Y los países donde están refugiados, ya me contarás qué preocupación, salvo la opinión mundial y el cobrar a Europa -en el caso de Turquía- por mantenerlos lejos de nosotros. Y cada vez se hace más fuerte la resistencia ultra en Europa. Espero -e incluso creo- que no alcanzarán a gobernar en ningún país, pero no hay que fiarse, que los vacíos legales de las democracias son muchos, sobre todo con casos excepcionales e inesperados como el que estamos viviendo: podemos recordar cómo la democracia permitió que Hitler alcanzase el poder.
    La recesión económica que ya se da y que aumentará, salvo que se encuentre la milagrosa vacuna, está a su favor y que esto, como pasa en nuestra España (querida/ dentro de mi armaaa/ te llevo metía… -Juanito Valderrama-). [Me asalta una duda que no he conseguido resolver para otro asunto: ¿es correcto el guión entre Valderrama y el cierre de paréntesis o puede -o debe- obviarse? Sé que en un diálogo, sí -diría- pero en un escrito…]
    En fin, que me voy del tema más que Dr. Thriller al que echo de menos.
    Chao.

  6. tomás:

    Y como Dr. no se da ni por aludido ni por eludido -porque, salvo yo nadie lo ha mencionado-, ya sigo yo con mi matraca. Nuestros indignos -y muchas más cosas, todas malísimas-, políticos solo siguen importándoles el acceso al -oder, que no al servicio. En Madrid hacen trampas consiguiendo menos positivos «covi» a base de menos pruebas, posiblemente al gobierno le interese fastidiar al «foro» por ser feudo de la derechona; a esta no le conviene modificar el inútil senado y el primer ministro, intitulado presidente -que no lo es a mi entender- quiere cambiar la cosa de dominar mejor el -oder judicial. Yo desearía que el Servicio -con mayúscula- judicial fuese electo y diría que también se eligiesen por separado el ejecutivo y el legislativo y que -bien un monarca decente (y si desvaría se le echa)- o un presidente electo, para muy largo plazo, pero con posibilidad de ser desmontado si no funciona, se ocupase al menos de vigilar la separación de Servicios. Y penas muy gordas para los corruptos -se lo pensarían un poco más. Creo positivo una universidad de formación de políticos donde la ética fuese la asignatura principal, muy vigilada por psicólogos, para que no nos la claven.
    Otro «pues eso» de despedida ya que no viene a cuento con el artículo propuesto.

  7. Miguel Ángel:

    Una fotos muy chulas de vida en el Ártico:

    https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/10/111024_galeria_frozen_planet_am

    Abrazos.

  8. Miguel Ángel:

    Y de la Antártida, corrijo.

  9. tomás:

    Eres extraordinario: te nombro desde ahora, «Gran Corregidor del reino»
    Enhorabuena por el real privilegio.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.