El ritmo de emisiones de dióxido de carbono se acelera
|
En lugar de reducirse, las emisiones de dióxido de carbono han aumentado en los últimos años. Al menos esa es la conclusión a la que llegaron diversos científicos reunidos en Pekín hace unos días y que nos sitúa en uno de los peores escenarios posibles.
El Global Carbon Project, consorcio internacional de investigadores, afirma que entre 2000 y 2005 las emisiones crecieron 4 veces más rápido que en los 10 años anteriores. En concreto el ritmo de emisión entre 1990 y 1999 era de un 0,8%, pero entre 2000 y 2005 se alcanzó un 3,2%. Los datos los obtuvieron del Carbon Dioxide Information Analysis Center. A pesar de la lógica alarma los resultados de este estudio confirman, por desgracia, la tendencia que se esperaba.
Uno de los grandes contribuyentes a las emisiones de China que es el segundo emisor de este gas de efecto invernadero después de EEUU y se calcula que será el mayor contribuidor en 2030. Ahora mismo China contribuye con un 16% del total de las emisiones, pero representa un 40% en el ritmo de aumento de las mismas. Al igual que otros países China empieza a sufrir episodios meteorológicos severos que ya hace preocupar a las autoridades.
EEUU no está tomando ninguna medida a escala federal a día de hoy, y sigue sin ratificar el protocolo de Kioto para la reducción de este gas, aunque algunos estados de ese país ya están tomando medidas por su cuenta.
La Unión Europea sí ratificó el protocolo, pero ha fallado a la hora de conseguir reducir sus emisiones en 2005, primer año de aplicación del mismo.
Otros países en vías de desarrollo como India y Brasil también crecen en su ritmo de emisiones.
Según el informe de Global Carbon Project las emisiones de estos últimos cinco años recuerdan uno de los escenarios que el comité del cambio climático usa para predecir cómo afectarán estas emisiones al calentamiento global. En el escenario A1B se asume que el 50% de la energía de este siglo tendrá como origen los combustibles fósiles. Su quema y consiguiente emisión de CO2 acarreará drásticos cambios climáticos sobre el planeta.
En este momento hay una concentración de dióxido de carbono de 380 partes por millón, pero al ritmo actual será muy difícil mantener la concentración de este gas a 450 partes por millón o incluso a 550 ppm. Una concentración de estos niveles elevaría la temperatura global una media de 2 grados centígrados (bastante más que eso en los polos). Para poder estabilizar el nivel atmosférico de dióxido de carbono en 550 partes por millón la actividad humana no puede emitir más de 750 millones de toneladas de carbón a la atmósfera. Pero alcanzar ese objetivo es muy difícil porque las emisiones anuales actuales son ya de 9 millones de toneladas.
|
Los autores ponen de relieve la importancia de la inercia ambiental. Éste es un mecanismo por el cual el ambiente almacena parte del efecto climático generado por los gases de efecto invernadero y lo libera más tarde. Por tanto, aunque las emisiones empezaran a bajar ahora la concentración de CO2 continuaría subiendo durante todo el siglo y la temperatura subiría durante dos o más siglos.
Este estudio nos ha de poner sobre aviso de lo importante que es ser aún más ambiciosos en la reducción de emisiones y lo importante que es persuadir a EEUU, China, India y similares para que trabajen en ese sentido.
En cuanto al análisis del nivel del mar se ha podido medir un aumento anual de 1,5 a 2 mm. Igualmente se observan indicios de que el ritmo se está acelerando. En 2100 se espera un nivel de 88 cm. sobre el nivel actual del mar. Es un cifra más que preocupante que hará desaparecer pequeños países bajo las aguas.
Existe pues una clara correlación entre quema de combustibles fósiles, aumento de la temperatura global, pérdida de los hielos polares y aumento del nivel del mar; cómo nos demos por aludidos condicionará definitivamente nuestro futuro.
Referencias:
Global Carbon Project.
Artículos y presentaciones de James E. Hansen.
Artículos en NeoFronteras
Película: Un verdad incómoda (An inconvenient truth)
Acciones que usted puede tomar:
Climate Crisis.
3 Comentarios
RSS feed for comments on this post.
Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.
lunes 26 marzo, 2007 @ 6:49 am
Agradeceré se me informe si la película de “Una verdad inconveniente”, la puedo obtener en español.
De acuerdo a todos los comentarios que he leído en la prensa de diferentes periódicos, puedo asegurar que estamos frente al personaje bíblico de “Noé en el siglo XXI”.
Porque lo mismo que paso con Noé, está pasando con Al Gore, nadie quiere creer lo que está diciendo en sus conferencias, aun cuando las pruebas ya son evidentes de lo que está sucediendo. Los que no creen que vayan a la laguna San Rafael en Chile Austral para que vean con sus propios ojos cómo y con qué prisa se deshielan los ventisqueros en la antártica.
Joselof.
Ecuador (Suramérica).
martes 27 marzo, 2007 @ 12:01 am
La película que menciona se estrenó en España hace algún tiempo, y creo que también en versión doblada. También se va entregar a los colegios. Desconocemos que se haya editado en DVD.
Este documental está bastante bien, e incluso es ameno, a pesar de tratar un tema como este.
En cuanto a la analogía de Noé, no creoq ue sea cierta. Los científicos llevan advirtiendo sobre este problema desde hace bastante tiempo. En todo caso la labro de Al Gore es impagable. Da pena pensar cómo podría haber sido el mundo si a este señor no le hubieran robado la presidencia de los EEUU.
viernes 28 noviembre, 2008 @ 12:08 am
Bueno me quiero presentar soy rocio catalan, bueno mi opinión es que si no paramos con este ritmo malo que nos afecta a todos vamos a ir va estamos yendo por un mal camino! No sé por qué no se ponen las pilas y empiezan a usar energía eólica, solar o a molinos, quisiera saber por qué cuesta tanto esto si mientras las fabricas andan ellos pueden ir construyendo este sistema, pero parece que no quieren lo mejor para ellos, es triste porque que yo sepa nadie se quiere morir y que sus hijos mueran o ¿no? Y por otro lado todos queremos tener un trabajo digno pero estas cosas nos perjudican porque si queremos trabajar bajo el sol, uuu ni me imagino el cuerpo cansado y sudado ahí que feo! que mal! Y para esos niños de África que no tienen agua porque el calentamiento del planeta hace la sequía y ellos tienen que esperar largos días a que llueva y si llueve son pocos segundos. Bueno, me despido chau chau!