NeoFronteras

La nebulosa de Orión en infrarrojo, visible y ultravioleta

Área: Espacio — lunes, 13 de noviembre de 2006

Foto
Foto en falso color de la nebulosa de Orión creada a partir de imágenes tomadas en infrarrojo, visible y ultravioleta. Foto: Cortesía NASA, JPL-Caltech. Aumentar.

Combinado imágenes de los telescopios espaciales Spitzer y Hubble se ha conseguido una bella composición de la nebulosa de Orión.
La imagen está formada por varias imágenes tomadas en la gama infrarroja, visible y ultravioleta del espectro electromagnético.
La nebulosa, formada por polvo y gas, está iluminada por potentes nuevas estrellas que con su luz ultravioleta la hace resplandecer. En el centro de la nebulosa hay un conjunto de estrellas masivas denominado “el trapecio” y que son 100.000 veces más brillantes que nuestro sol.
El color verde corresponde al hidrógeno y azufre calentados por la intensa luz ultravioleta proveniente del trapecio. En rojo y naranja representa la luz infrarroja proveniente de las nubes ricas en hidrocarburos policíclicos aromáticos. En la tierra podemos encontrar este tipo de moléculas en las tostadas quemadas o en el humo del tubo de escape de los automóviles.
Spitzer revela además estrellas recién nacidas dentro de cascarones de gas y polvo (puntos amarillo anaranjados). Hubble revela menos de esas estrellas ocultas (en verde en la foto), pero también revela estrellas del fondo (en azul). Vientos estelares de los cúmulos de estrellas recién formados se dispersan a través de las nubes definidas por cretas y cavidades.
La nebulosa de Orión se encuentra situada a 1500 años luz de la Tierra, reconociéndose como el punto brillante de la espada del cazador. Es por tanto visible sin ayuda de telescopio alguno, pero se necesita uno de esos instrumentos para resolver su estructura. Esta nube cósmica es además el vivero de estrellas en formación más cercano conocido y en donde los astrónomos calculan que hay unas 1000 estrellas jóvenes.
La constelación de Orión se puede ver en otoño e invierno en las noches del hemisferio norte.
Esta imagen de falso color se ha confeccionado con las longitudes de onda de 0,43 y 0,50 y 0,53 micras representadas en azul, las longitudes de 0,6, 0,65 y 0,91 micras representadas en verde, 3,6 micras en naranja y 8 micras en rojo.
Aunque no aporta mucha información científica nueva hay que reconocer que esta foto contiene bastante belleza. ¿Es así como lo vio el replicante de Blade Runner?

Fuente: Web del Spitzer.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

1 Comentario

  1. tiare:

    Me parece una excelente imagen, pero es necesario un poco mas de profundización en los espectros que son tomados con los filtros y eso. Pero esta muy bueno el artículo.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.