NeoFronteras

Impresión 3D de hormigón

Área: Tecnología — miércoles, 20 de enero de 2021

Se inspiran en el exoesqueleto de las langostas para crear estructuras de hormigón resistentes imprimidas con la técnica 3D.

Foto

Desde unos años a esta parte se están viendo avances en lo que se llama impresión 3D. Las aplicaciones de esta tecnología van desde la impresión de comida a la posible impresión de órganos.

El sector de la construcción no se ha quedado atrás y se decidió por la impresión en 3D usando hormigón en lugar del tradicional ladrillo o el encofrado. Las ventajas es un menor uso de hormigón, con la consiguiente reducción de emisiones de dióxido de carbono y la reducción de tiempo de construcción y, por tanto, de costes.

Aunque se empezó con pequeña casetas y casas, ahora se construyen casas grandes que cumplen todos los requerimientos. Ya incluso se hacen puentes bioinspirados de pequeño tamaño. También se construyen pequeños edificios de plástico con este tipo de técnica.

La construcción por impresión 3D tiene un inmenso potencial para ahorrar tiempo, esfuerzos y materiales. Además se espera que empuje los límites de la innovación de la actual arquitectura si se superan ciertos límites técnicos que todavía hay que solventar, como el de la resistencia.

Ahora un grupo de investigadores de RMIT University se ha inspirado en el caparazón de las langostas para aumentar la resistencia y mejorar las propiedades de este tipo de construcciones. El exoesqueleto de la langosta es fuerte y curvado y quizás imitar esto pueda permitir construcciones más resistentes. La idea es que usando el mismo tipo de estructura se puedan realizar construcciones arquitectónicas más complejas y creativas.

No es la primera vez que los científicos se inspiran en la Naturaleza y en las soluciones que la evolución ha encontrado tras millones de años de selección natural.

El exoesqueleto de las langostas posee una microestructura que le confiere gran resistencia pese al escaso grosor. Cuanto estos científicos imitaron ese patrón aumentaron la durabilidad del hormigón impreso con impresora 3D a la vez que mejoraron la resistencia en la dirección deseada para dotar de soporte estructural a la construcción.

Para ello combinaron ese patrón retorcido con una mezcla de hormigón mejorado que incorpora fibras de acero, dando lugar a un material que es más fuerte que el hormigón tradicional.

Según los investigadores, la tecnología de impresión 3D para hormigón abrirá nuevas oportunidades en la construcción y mejorará tanto la eficacia como la creatividad. Podría incluso revolucionar la industria de la construcción.

En su estudio investigaron cómo los distintos tipos de patrones afectaban la integridad de las estructuras construidas con hormigón imprimido y encontraron que la inspiración biológica producía beneficios.

Con esta tecnología de impresión de hormigón, a diferencia del uso de encofrados (moldes), se puede imprimir una casa en sólo 24 horas por la mitad del costo.

En estudios previos el mismo equipo ya encontró que añadiendo de un 1% a un 2% de fibras de acero a la mezcla de hormigón se reducían los defectos y porosidad, lo que aumentaba la resistencia. Además, las fibras ayudaban a que el hormigón se endureciera sin deformarse, lo que permite estructuras más altas.

El patrón convencional de la construcción por impresión en 3D es unidireccional, en donde las capas superior e inferior van en líneas paralelas. Así que los investigadores probaron con otras disposiciones como la helicoidal, cruzada o cuasi-isotrópica entre otras y compararon los resultados.

El resultado fue que la resistencia se mejoró bajo todos esos patrones comparados con el tradicional, pero el patrón espiral fue el que más promete.

En un futuro esperan construir los primeros prototipos casas con una impresora de 5×5 metros y explorar las posibilidades que tendría el añadir plástico reciclado a la mezcla de hormigón.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Foto: RMIT University

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

5 Comentarios

  1. Dr.Thriller:

    Cuánto más maravillado se queda uno más tonterías tiende a decir. Bueno, al menos es mi caso.

    Los luditas siempre me cayeron simpáticos y es fácil empatizar con ellos, pero maquinalizar permite hacer cosas que la artesanía no puede. Es una falsa dicotomía decir que es una u otra, ambas son necesarias, la cosa es sacar partido óptimo de cada una.

    Por ejemplo, esto en Hispanistán significaría el fin de los Señores del Ladrillo incluyendo colaterales como fabricantes de váteres, suelos y demás. Esa industria (??) de la construcción que cómo no, fue una parida ocurrente de un ministro de Franco, que se ha expandido ríete tú de la inflación cosmogónica al «fomentar la tercera vivienda (sic)» de AP Botín, sería masacrada por esta tecnología. Para alivio de la naturaleza entre otros.

    Si aquí saben lo que hacen cuando ponen partidas en los PGE. A investigar a la p*** calle, que me revolveis el gallinero. Que inventen ellos.

  2. Miguel Ángel:

    ¡¡Ja, ja, ja!!, ¡muy bueno, querido Dr.!

    También se está experimentando con imitar la estructura de las pinzas de la mantis marina, que es un poco diferente de la de las langostas, pero tiene una resistencia a los impactos fuera de serie.

  3. tomás:

    Supongo, Miguel, que te refieres a la también llamada «galera» que, siendo un «peso mosca» tiene tal pegada que, en un paralelo boxístico, de un solo golpe podría tumbar y aun matar al mejor y más duro superpesado.

  4. tomás:

    En cuanto a las estructuras de hormigón clásico, con sus armazones de varillas de hierro, al menos en resistencias menores, pero por conseguir dotarlas de cierta elasticidad, se están sustituyendo el hierro-acero por fibras de plástico para evitar la corrosión.
    Abrazos a ambos.

  5. Miguel Ángel:

    A esa me refiero. Lo que comentas del plástico abarataría muchos los costes, supongo.

    Abrazos de vuelta.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.