NeoFronteras

Ingenuity vuela sobre la Marte

Área: Espacio — martes, 20 de abril de 2021

Ingenuity realiza el primer vuelo propulsado en otro planeta.

Foto

La misión Perseverance tiene un motón de tareas científicas a realizar sobre la superficie marciana. Pero este rover llevaba bajo sí algo nuevo y carente de propósito científico: el drone Ingenuity.

Ayer, después de un retraso de algunos días debido a la detección de un problema con el software, Ingenuity voló por fin.

Es la primera vez que un artefacto hecho por el ser humano realiza un vuelo propulsado en otro planeta distinto a la Tierra. En cierto modo, recuerda al primer vuelo de los hermanos Wright. Es verdad que anteriormente los rusos volaron globos durante las misiones Vega en Venus, pero lo mismo pasó antes de los hermanos Wright, pues hacer volar un globo es mucho más fácil que hacer volar un avión al ser este más pesado que el aire.

Foto

Ingenuity tiene una anchura de 1,2 metros y consta de un par de hélices, cuatro patas, un panel solar y una caja para la electrónica y la batería. En esa caja hay dos cámaras y unos sensores. La misión es sencilla en propósitos a realizar y, en el fondo, no es más que un demostrador tecnológico.

Al igual que el primer vuelo de 12 segundos de los Wright, Ingenuity realizó un vuelo corto. Simplemente subió 3 metros y se mantuvo en esa posición durante 30 segundos. Luego descendió al punto de partida, punto al que se ha llamado Campo de los Hermanos Wright, en honor de Wilbur y Orville Wright.

Foto

En este caso se ha necesitado algo más que unos fabricantes de bicicletas para desarrollar Ingenuity. La idea es que, gracias a lo que se aprenda con él, algún día se pueda diseñar un drone que pueda explorar Marte y que sí tenga misión científica.

Volar sobre Marte es muy complicado, pues su atmósfera tiene un 1% de la densidad de la atmósfera terrestre. Para poder volar necesita que los rotores giren a 2500 rpm. La configuración en contrarrotación de la hélices se debe a las restricciones de espacio en la panza de Perseverance. La ayuda viene de la gravedad marciana, que es un tercio de la terrestre, por lo que los 1800 gramos de masa pesan menos en Marte que en la Tierra.

La energía que usa Ingenuity proviene de un panel solar situado en la parte superior, pero la mayor parte de la energía que obtiene se emplea en calentar la electrónica y la propia batería en la gélida noche marciana. El resto de la energía sólo permite vuelos inferiores al minuto.

Ingenuity porta un par de cámaras y la comunicación se realiza usando a Perseverance como radioenlace, pues no se puede comunicar directamente con la Tierra. Por esta razón Perseverance debe permanecer a una distancia inferior a 1 km de Ingenuity.

Perseverance se alejó unos 64 m del drone marciano para minimizar riesgos y apuntó su cámara hacia Ingenuity, cámara con la que pudo grabar un vídeo de la histórica secuencia. La hora elegida fue las 12 de mediodía hora local. A esa hora se maximiza la carga de las baterías antes del salto y se asegura que a las baterías les quede carga tras el vuelo y así poder calentar el sistema durante la noche.

Foto

Hay varios vuelos programados. En el segundo posiblemente se realice algún desplazamiento horizontal. Durante el tercer vuelo, Ingenuity podrá desplazarse hasta unos 50 metros. En los dos últimos vuelos quizás alcance una distancia de hasta 500 metros. Tanto vuelo hace que el cráter en donde está ahora la misión casi se parezca a un aeródromo. La Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) ha otorgado la designación JZRO al «aeródromo» del cráter Jezero y la callsign IGY para Ingenuity, obviamente por razones más de homenaje que prácticas.

Foto

Hay algo simbólico en Ingenuity. Debajo del panel se puso un trocito enrollado de la la tela del ala del aeroplano que los Wright hicieron volar en 1903 en Kitty Hawk. En poco más de un siglo hemos avanzado mucho. Ahora podemos volar sobre otro planeta. Hoy somos más altos.

If only we had taller been
And touched God’s cuff, His hem,
We would not have to go with them
Who’ve gone before,
Who, short as us, stood as they could stand
And hoped by stretching tall that they might keep their land
Their home, their hearth, their flesh and soul.
But they, like us, were standing in a hole.

Ray Bradbury

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Web de la NASA
Fotos: NASA.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

5 Comentarios

  1. Miguel Ángel:

    ¡Un fuerte aplauso para los del Ingenuity y otro para Neo, que me ha encantado la noticia!

  2. tomás:

    Bienvenida a Miguel -y me sumo a sus aplausos-. En efecto es algo extraordinario.
    En cuanto al dron, veo las dos parejas de alas de las hélices con la parte de ataque en sentido contrario -y también quizá por esa falta de espacio que se menciona- pienso que al tener solo un eje de giro, ha de ser así para que el cuerpo del aparato se mantenga en su posición sin girar en sentido contrario al alar si tuviese una sola hélice sin alguna compensación para evitarlo.
    Saludos y enhorabuena a todos, a la humanidad toda, a quienes lo han hecho posible y a quien nos ha dado la noticia.

  3. petrus:

    Muy buena la transmisión que hizo la NASA sobre el vuelo, aunque no se si mereció las horas que le dedicó. Fue un vuelo sencillo, seguramente comprobado cien veces a base de cálculos y simulaciones , ahora que podemos simular hasta un dolor de muelas…;). Lo que sí se puede comprobar es el interés publicitario de la NASA para mantener nuestra atención en un programa tan falto de otras emociones. Marte es, por ahora, tan solo un inhóspito paisaje hecho de piedra y arena que, ojalá me equivoque, pronto perderá todo interés. Del Universo conocido, la Tierra es por ahora, con mucho, el punto más interesante. Un metro cuadrado terrestre puede serlo más que todo un planeta inerte.

  4. NeoFronteras:

    El tercer vuelo:

    https://youtu.be/kNx9hcrUpww

  5. tomás:

    Gracias Neo.

    En el artículo se menciona a los hermanos Wright, pero nos olvidamos de la primacía de nuestro Juan de la Cierva. Su autogiro dio la idea del helicóptero y de este salieron loa drones.
    No nos olvidemos de los nuestros.
    Chao.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.