NeoFronteras

Ahora los glaciares retroceden aún más rápido

Área: Medio ambiente — lunes, 3 de mayo de 2021

Según un estudio, los 220 000 glaciares del mundo se están derritiendo más rápido ahora que en la década de 2000.

Foto
Esta foto tomada en septiembre de 2017, proporcionada por el investigador Brian Menounos, muestra el glaciar Klinaklini en Columbia Británica, Canadá. El glaciar y el campo de hielo adyacente han perdido casi 14,5 mil millones de toneladas de nieve y hielo desde 2000, con 9,8 mil millones de toneladas métricas desde 2010, dice Menounos. Y la tasa de pérdida se aceleró durante los últimos cinco años del estudio. Fuente: Brian Menounos.

Podemos pensar en un posible argumento de novela distópica en la que nadie conoce el hielo o la nieve. La Tierra se ha transformado en un mundo sin glaciares y sin casquetes polares. Muchas islas y regiones antes costeras han desaparecido bajo las aguas del mar. Las sabanas se abren paso por regiones antes templadas y un desierto gigante se extiende por la zonas tropicales. La Tierra es menos verde que ahora y más árida.

Tras la pertinente extinción masiva y el colapso de la civilización, sólo quedan unos pocos humanos sumidos en la superstición y la ciencia, acusada de generar el fin del mundo tal y como se conocía. Por esta razón está proscrita. Un hombre logra hacerse con documentación y con un sencillo experimento logra fabricar hielo. Aquellos habitantes de ese Macondo universal que lo ven se quedan pasmados de fascinación. Luego, más tarde, ese protocientífico es ejecutado.

Cada vez estamos más cerca de ese futuro distópico. Las pistas que nos hablaban de la desaparición de los glaciares son ya pruebas evidentes y la situación no hace nada más que empeorar.

Según un estudio reciente basado en mediciones tridimensionales por satélite de todos los glaciares de montaña del mundo, los glaciares se están derritiendo aún más rápido de lo esperado, pues pierden un 31% más de nieve y hielo cada año que hace 15 años. Los científicos culpan al cambio climático causado por los seres humanos de esta tendencia.

Utilizando 20 años de datos de satélite recientemente desclasificados, los científicos implicados en el estudio calcularon que los 220 000 glaciares de montaña del mundo están perdiendo unas 300 mil millones de toneladas de hielo y nieve por año desde 2015. Esta fusión de hielo que fluye en forma de agua al mar sería suficiente como para poner a Suiza bajo casi 7,2 metros de agua cada año.

La tasa de fusión anual de 2015 a 2019 es 71 mil millones de toneladas más al año que entre 2000 y 2004. La tasa de adelgazamiento global, diferente al volumen de agua perdido, se duplicaron en los últimos 20 años. «Eso es enorme», dice Romain Hugonnet, glaciólogo de ETH Zurich y de la Universidad de Toulouse en Francia y director del estudio.

La mitad de esta pérdida mundial de glaciares proviene de Estados Unidos y Canadá. La tasa de fusión de Alaska está entre las más altas del planeta y el glaciar Columbia retrocede unos 35 metros al año, según Hugonnet.

De acuerdo al estudio, casi todos los glaciares del mundo se están derritiendo, incluso los del Tíbet que solían ser estables. A excepción de unos pocos en Islandia y Escandinavia que se ven alimentados por el aumento de las precipitaciones, las tasas de fusión se están acelerando en todo el mundo.

La fusión casi uniforme reflejaría el aumento global de la temperatura y se debe a la quema de combustibles fósiles. Algunos glaciares más pequeños están desapareciendo por completo. Hace dos años, científicos, activistas y funcionarios gubernamentales de Islandia celebraron un funeral por un pequeño glaciar.

Foto
Esta foto de archivo tomada el 9 de mayo de 2020 muestra el glaciar Mendenhall en Juneau, Alaska. Desde 2000, el glaciar ha perdido 2.500 millones de toneladas de nieve y hielo, con más de 1.600 millones de toneladas métricas desde 2010. Fuente: Foto AP / Becky Bohrer.

«Hace diez años, decíamos que los glaciares son el indicador del cambio climático, pero ahora en realidad se han convertido en un memorial de la crisis climática», dice el director del Servicio Mundial de Vigilancia de Glaciares, Michael Zemp, quien no forma parte del estudio.

El estudio es el primero en utilizar imágenes de satélite en 3D para examinar todos los glaciares de la Tierra que no están conectados a las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida. Los estudios anteriores solo usaron una fracción de los glaciares o estimaron la pérdida de los glaciares de la Tierra utilizando mediciones de gravedad desde la órbita. Según Zemp, esas lecturas de gravedad tienen grandes márgenes de error y no son tan útiles.
Lonnie Thompson, de la Universidad Estatal de Ohio, dijo que el nuevo estudio presentaba una «imagen alarmante».

Foto
Esta fotografía de archivo del martes 1 de septiembre de 2015 muestra el glaciar Exit en Seward, Alaska, que según la investigación del Servicio de Parques Nacionales, ha retrocedido aproximadamente 2 km en los últimos 200 años. Desde 2000 el glaciar Exit de Alaska ha perdido más de 650 millones de toneladas de nieve y hielo, con más de 350 millones de toneladas desde 2010. Según el estudio los 220 000 glaciares del mundo se están derritiendo más rápido ahora que en la década de 2000. Fuente: AP Photo / Andrew Harnik.

Según Hugonnet, los glaciares que retroceden son un problema para millones de personas que dependen del deshielo estacional de los glaciares para obtener agua a diario y la fusión rápida puede causar grandes siniestros en los lagos glaciares en lugares como India.

La mayor amenaza es el aumento del nivel del mar. Los océanos del mundo ya están aumentando porque el agua más cálida se dilata y también debido al derretimiento de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida. Pero los glaciares son responsables del 21% del aumento del nivel del mar, más que las capas de hielo polares, según el estudio. Las capas de hielo son amenazas mayores a largo plazo para el aumento del nivel del mar.

«Cada vez está más claro que el aumento del nivel del mar será un problema cada vez mayor a medida que avanzamos en el siglo XXI», dice Mark Serreze, director del Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve.

Todo parece que la situación, lejos de mejorar, está empeorando a un ritmo incluso mayor de lo que se preveía. El tiempo dirá adónde vamos a parar.

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo».

Gabriel García Márquez, «Cien años de soledad».

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

2 Comentarios

  1. tomás:

    Y hoy he escuchado que está aumentando la emisión de metano, posiblemente -cosa mía- por las emisiones submarinas de este gas y que, según han dicho, tiene un efecto invernadero 80 veces superior al del dióxido, aunque su permanencia es de tan solo unos 10 años.

  2. tomás:

    He escuchado que se ha desprendido de la Antártida un iceberg del tamaño de Mallorca. Así que parece que el calentamiento va más rápido de la previsto. Con las moderadas medidas que se están tomando no resolveremos nada.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.