NeoFronteras

Indicios de transición unicelular a multicelular

Área: Paleontología — lunes, 3 de mayo de 2021

Encuentran microfósiles que contiene dos tipos distintos de células, lo que podría ser el primer animal multicelular jamás registrado.

Foto

Gran parte de la historia de la vida es un desierto aburrido que va desde que esta surgió hace uno 3800 millones de años hasta que aparecieron por evolución los primeros animales complejos hace 600 millones de años. En todo ese tiempo sólo hubo microorganismos.

Pero la historia de la vida está salpicada de eventos de cooperación sin igual. El primero de ellos fue la incorporación de bacterias a modo orgánulos, como mitocondrias o cloroplastos, lo que dio lugar a la célula eucariota.

La siguiente vez fue cuando algunas células eucariotas se juntaron para formar organismos pluricelulares. De este modo, algunas sacrificaban su reproducción por el bien del nuevo organismo y formaban tejidos concretos. La ventaja era que con esa cooperación o de cualquier otra era que se conseguían más beneficios que cada uno por su lado. Esta lección es una que el ser humano actual no parece que consiga aprender.

El problema es tratar de reconstruir esos primeros pasos gracias a los cuales aparecieron los organismos pluricelulares. Al fin y al cabo, las posibilidades de que grupos de células fosilices son muy reducidas, máxime cuando no poseen partes duras.

Ahora, un equipo de científicos dirigido por la Universidad de Sheffield y el Boston College ha encontrado un microfósil que contiene dos tipos distintos de células, lo que vendría a ser tejidos distintos. Podría ser el primer animal multicelular jamás registrado.

El fósil revela nuevas pistas sobre la transición de organismos unicelulares a animales multicelulares complejos. Los holozoos unicelulares modernos incluyen los animales vivos más básicos, el fósil descubierto muestra un organismo que se encuentra en algún lugar entre los animales unicelulares y multicelulares.

El fósil ha sido descrito y nombrado formalmente como Bicellum Brasieri en un nuevo artículo de investigación publicado en Current Biology.

«Los orígenes de la multicelularidad compleja y el origen de los animales se consideran dos de los eventos más importantes en la historia de la vida en la Tierra, nuestro descubrimiento arroja nueva luz sobre ambos. Hemos encontrado un organismo esférico primitivo formado por una disposición de dos tipos distintos de células, el primer paso hacia una estructura multicelular compleja, algo que nunca antes se había descrito en el registro fósil», dice Charles Wellman (Universidad de Sheffield), uno de los investigadores principales de la investigación.

«El descubrimiento de este nuevo fósil nos sugiere que la evolución de los animales multicelulares ocurrió hace al menos mil millones de años y que los primeros eventos anteriores a la evolución de los animales pudieron haber ocurrido en agua dulce, como lagos en lugar de en el océano», añade.

El investigador principal, Paul Strother (Boston College), dice que los biólogos han especulado sobre que el origen de los animales incluiría la incorporación y reutilización de genes anteriores que habrían evolucionado antes en organismos unicelulares.

«Lo que vemos en Bicellum es un ejemplo de un sistema genético de este tipo, que implica la adhesión y diferenciación de células que pueden haberse incorporado al genoma animal 500 millones de años después», añade Strother.

El fósil fue encontrado en Loch Torridon en las Tierras Altas del Noroeste de Escocia. Los científicos pudieron estudiar el fósil debido a su excepcional conservación, lo que les permitió analizarlo a nivel celular y subcelular.

El equipo espera ahora examinar los depósitos de Torridonian en busca de fósiles más interesantes que podrían proporcionar más información sobre la evolución de los organismos multicelulares.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Foto: Paul K. Strother, Martin D. Brasier, David Wacey, Leslie Timpe, Martin Saunders y Charles H. Wellman.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

17 Comentarios

  1. apalankator:

    Increíble noticia, está claro que el registro fósil nos deparará grandes sorpresas, y la rotura de muchos paradigmas aún en el siglo XXI.

  2. tomás:

    Interesantísimo. Y eso me da pie a contar una de mis aventuras intelectuales del abuelo Cebolleta que me sucedió ayer mismo y que no puedo resistirme a compartir: Vino la muchacha que me hace la limpieza de la casa con su hijita de unos siete años, muy lista, de etnia ecuatoriana. Aproveché para preguntar a la niña cómo le iba en el cole y de paso, le pregunté la tabla del 2 que dijo bien con algún tropiezo. Así fueron las cosas y llegamos a la evolución de la que, afortunadamente tenía alguna lejana ideílla. Se la expliqué un poco más y llegamos al australopiteco… y seguimos. Pero entonces la chica se quedó parada y me preguntó: Y entonces…, lo de Adán y Eva, ¿cuándo sucedió? ¡Claro, algo no le cuadraba en el esquema!
    Fue uno de los ratos más felices desde hace muchos años, cuando les enseñaba a mis hijos, así que si la madre me lo permite, me ofreceré a darle clases de lo que quiera, que con la felicidad que me proporciona me paga más que de sobra.
    Esperemos que los fósiles y los investigadores nos sigan dando alegrías como la del artículo.
    Abrazos, amigo «apalank.ator»

  3. apalankator:

    Hola amigo Tomás, yo también tuve que intentar borrar de la cabeza de una sobrina el cuento de la biblia, hace años cuando le mostré un artículo de prensa de la evolución y me dijo con cara de pasmada que todo era mentira, que todos veníamos de Adán y Eva.
    A veces me pregunto si es sano meter tantos personajes imaginarios en el conocimiento de los niños para luego tener que borrarlos.

  4. tomás:

    Pues evidentemente es malo porque, a veces cuesta toda una vida arrancarlos y, otras veces, te mueres con ellos en la cabeza imaginando un futuro eterno de felicidad, o temiendo un infierno implacable e igualmente eterno. Porque, además, a ese dios superbondadoso le parece bien un sufrimiento inenarrable e interminable. Eso sin mencionar a los obtusos asesinos que te matan por no creer lo que ellos creen, sin darse cuenta de que sirven a intereses pecuniarios de lo más vil: IN GOD WE TRUST, esto, especialmente en Sudamérica.
    Para llorar.

  5. Lluís:

    «La ventaja era que con esa cooperación o de cualquier otra era que se conseguían más beneficios que cada uno por su lado. Esta lección es una que el ser humano actual no parece que consiga aprender.»
    Me parece que esa lección ya la hemos aprendido. Cooperamos cuando sabemos que de esa cooperación vamos a conseguir beneficios mutuos. Y ya no cooperamos tanto o nada, cuando vemos que de esa cooperación una parte de los cooperantes van a salir muy beneficiados, pero otra parte bastante perjudicada. Es decir «cooperación egoista»

    La historia que cuenta Tomás es de lo más común en Latinoamérica. Aquí ahora quizá nos damos más cuenta de ello porque son muchos los que tienen ‘señoras de la limpieza’ en sus casas procedentes de países sudamericanos. Todas las que conozco, que no son pocas, son de una religiosidad casi folclórica o sin el casi.

    Y una cosa que me llama la atención, tomás, ¿ Por qué etnia en lugar de nacionalidad para esa ecuatoriana? ¿ Es de alguna tribu indígena? Aunque así fuera, seguiría siendo de nacionalidad ecuatoriana.

    Y para terminar, a día de hoy, los que matan más son los del » Allahu Akbar»

    Bueno, para terminar, no; añadiré ahora lo que debería haber sido el principio del comentario. Este hallazgo me parece la noticia científica de mayor relevancia en lo que llevamos de año.

  6. tomás:

    Posiblemente, querido Lluís, no he utilizado correctamente las palabras, pero que hay etnias es innegable. Te aseguro que para nada soy racista; me daría vergüenza serlo. Lo que pasa es que tengo una amiga, también ecuatoriana, pero muy distinta: psicóloga, «descendienta» de españoles, que no es, evidentemente, de esa etnia, podría decir que es una española bella. Diría que por esa zona, que debe incluir zonas de Bolivia y algún territorio más, se distinguen por ser de pequeña estatura, muy fuertes y sólidos, buenísimas personas, un color más moreno, pelo muy negro y lacio y casi desprovistos de vello corporal. Distintos de chilenos, colombianos y mejicanos, que son los que mejor conozco.
    Espero no haberte ofendido, ni tampoco a ellos, pues si de alguien digo «negro», lo hago como si me dijeran «blanco», sin ninguna intención de menoscabo para ellos ni de superioridad para mí. Creo que me comprenderás.
    Un abrazo.

  7. NeoFronteras:

    Estimado apalankator:
    Lo ideal es contar a los niños diversas fabulas teológicas y ellos por sí solos ven que todas son mentiras. Un poco de mitología clásica por un lado, otro poco de budismo por el otro, etc.

  8. NeoFronteras:

    Estimado Lluís:
    Si una parte o varias partes ponen mientras que otra se lleva mucha, entonces se trata de parasitismo, no de cooperación. Por otro lado, si el que pone un poco más quiere llevarse más entonces se llama egoísmo. Claro que, como todo en esta vida, unos ponen la línea frontera más a la derecha y otros más a la izquierda.

  9. Lluís:

    Estoy completamente de acuerdo en todo lo que dices en tu 6) tomas. Pero no lo decía en el sentido de que seas racista, que tengo muy claro desde ‘el primer día’ que para nada lo eres. Lo dije porque a día de hoy hay quienes rehúyen utilizar el término ‘nación’ o ‘nacional’ porque no les parece ‘políticamente correcto’ utilizar esos términos ya que suenan a ‘facha’. Para los multiculturalistas, las naciones no existen, las fronteras menos y todos somos ‘la humanidad’. En fin, un tema que da para mucho, porque toca muchas teclas.
    Un fuerte abrazo, amigo.

  10. tomás:

    Pues sí, Lluís, es cosa compleja. Anoche además de ver «Confidencias de media noche», como seguía algo así como «Franco en color», me quedé unos minutos y vi que hicieron mucho hincapié en la corrupción de la época, cuando todo el mundo se corrompía lo que podía, pero que, a lo grande, se limitaba al círculo del dictador, la falange en sus tiempo, el Opus más tarde y lo que fuera. Ahora con la democracia, pues eso, la corrupción se ha democratizado y cualquiera puede ser corrupto; es lo mejor de la democracia. En mi caso, no me gustan las patrias ni las religiones ni las guerras, aunque creo que si un pueblo invadiera por la fuerza mi territorio, amenazando a los míos, no dudaría en defenderlos. Pero me gustaría que hubiera una sola patria: el mundo.
    Quizá eso sea no ser patriota, pero me tiene sin cuidado.

  11. Lluís:

    » Una sola patria el mundo». Creo que eso es una utopía. Son tan diferentes las culturas que resulta imposible imaginar una » sola patria» » o un solo mundo». Ayer por ejemplo, en Irán un chico joven fue asesinado por su propia familia a causa de su homosexualidad. Si todo el mundo pudiera ser como es la denominada ‘civilización occidental’ que aunque tiene defectos tiene muchas más virtudes que ‘otros mundos’ (no señalaremos, hay demasiados ‘otro mundos`) pues otra cera podría arder.

    La palabra ‘patriota’ está muy devaluada dada su apropiación por la denominada ‘ extrema derecha’. Pero lo que yo percibo, es que todo el mundo quiere a su país. Nadie abjura de su país, incluso en aquellos países que padecen miseria y pobreza, exhiben su patriotismo sin complejos. Y no creo que eso sea un delito. Si no quieres a tu país, ¿ a quién vas a querer? Creo que ha llegado el momento de al menos defender nuestra civilización, basada en la Grecia y la Roma clásicas, en la Ilustración, en la moderna ciencia, y aunque no guste demasiado, en el cristianismo, que si bien cometió muchas atrocidades, también dotó de una cultura a grandes capas de población analfabeta. Tiene algunos buenos pensadores e intelectuales el cristianismo. Y que conste que no soy creyente y las religiones me parecen cuentos de hadas. Pero es indudable que Europa tiene una base cristiana. Y si digo que ha llegado el momento de poner en valor nuestra civilización es porque creo sinceramente que está amenazada por distintas ideologías, religiosas o no, que nada tienen que ver con la libertad.

    Un abrazo, compatriota. ¿ No?

  12. tomás:

    Evidentemente, querido compatriota, sea lo que queramos cada uno que signifique patria. Ya sé que es una utopía una patria mundial, es algo que nadie puede negar. Y que, posiblemente no se consiga nunca, como tampoco una democracia auténtica. Pero lo que sí veo claro es que la multiplicación de divisiones es pernicioso, y bueno haber conseguido una Europa Unida, o unos Estados Unidos, y malísimo una territorialmente mínima una zona «palestino-israelí» donde las víctimas son los que tienen bombas atómicas y los terroristas, los que son despojados de sus casas, de sus campos y de sus aguas. Parece mentira que esos israelíes hayan sufrido el holocausto y que ahora sean tan crueles con los palestinos; y encima, USA y Europa califiquen a los palestinos como terroristas. Pero fíjate que cuanto más ortodoxos son esos israelíes, por mejores patriotas se les tiene; y supongo que lo mismo sucede en el lado contrario.
    Yo estoy conforme y contento, hasta donde me es posible, de nuestra historia. Pero hemos expoliado África, y USA a Suramérica. Aunque, como siempre, la peor cuña sea la de la misma madera: sus mandatarios, en ambos casos, someten y expolian a sus pueblos tanto como antes lo fueron por el que fue el «mundo civilizado».
    La injusticia es la reina del cotarro. En las «dos-una» grandes Cajas o Caixas, los mandamases se triplican el sueldo, pero han de compensar echando a los empleados y subiendo comisiones, y todo gasto que se les ocurra cargar a los clientes. Eso es la libertad de mercado. Si así no fuera, no seríamos libres. ¡Hay que j-se!

    Pero ¿no te parece que nos hemos alejado del precioso tema propuesto por Neo? En el segundo párrafo se dice: «Pero la historia de la vida está salpicada de eventos sin igual». Si hubieran podido pensar, ¿se les habría ocurrido a esos unicelulares que alguna vez su historia hubiera llegado a dar una inteligencia como la humana, que en cada ser da una innegable cooperación?

    Un fuerte abrazo, querido amigo.

  13. Lluís:

    Lo de Israel es muy complejo, Tomás. En primer lugar, pienso que Israel tiene derecho a existir, Hamas lo que busca es su destrucción, está en su programa, y ese programa está alentado por potencias arabo-musulmanas como Irán. Pero antes de seguir con este tema, aquí te dejo este video, para si te apetece comentarlo:

    https://youtu.be/VGBdBWZb-e8

    En cuanto a lo de los expolios colonialistas, si bien hubo aspectos muy negativos en esas colonizaciones, también los hubo positivos. Por ejemplo, Latinoamérica, todos los países centro y sudamericanos se entienden entre ellos gracias al uso del idioma español.

    Pero hay algo que me resulta muy molesto y es tener que cargar con las culpas de unas colonizaciones acaecidas hace cientos de años y llevadas a cabo por nuestros antepasados. ¿ Cuantos años debemos estar golpeando en el pecho? Esto es incluso peor que el denominado pecado original, puesto que hasta tal pecado se borra.

    Que se nos culpabilice ahora, me refiero a los europeos en general, por una colonizaciones centenarias, no tiene ningún sentido. Eso que estamos viendo de los derribos de estatuas,¡ incluso de Cervantes! no son más que acto de barbarie.

    Y ya puestos en la pauta de la barbarie, ¿ Por qué no acusamos a todos los alemanes actuales de ser partidarios de Hitler, puesto que hace unas decenas de años sus antepasados, muy mayoritariamente, siguieron fanáticamente la doctrina nacionalsocialista? ¿ NO sería esto una verdadera locura?

    Y sí, tienes razón, nos hemos alejado del precioso tema propuesto por Neo, y estoy muy de acuerdo en que ‘la historia de la vida está salpicada de eventos sin igual’ aunque el último interrogante del párrafo que citas, sinceramente me suena ya más a poesía que a otra cosa. Y la poesía no es que sea mala, al contrario. Pero a veces divagamos en forma poética.

    Un fuerte abrazo, amigo.

  14. Miguel Ángel:

    «…A veces cuesta toda una vida arrancarlos y, otras veces, te mueres con ellos en la cabeza imaginando un futuro eterno de felicidad, o temiendo un infierno implacable e igualmente eterno».

    Caso de Leonard Cohen, querido Tomás, toda la vida atormentado por sus creencias religiosas. Poco antes de morir, dedicó estos versos a un dios que Cohen dibuja como cruel e indiferente y del que ya no espera nada:

    «Si eres el que reparte las cartas,
    yo estoy fuera de juego
    Si eres el que sana,
    yo estoy destrozado y débil.
    Si tuya es la gloria,
    mía debe ser la vergüenza».

    https://www.youtube.com/watch?v=bVWWwGexKNQ

    I’m ready, my Lord.

  15. tomás:

    Mis queridos amigos Lluís y Miguel: No podemos intentar justificar el presente por la historia. Si así fuera, USA y Canadá serían propiedad de la Nación India y lo mismo con todos los lugares del mundo, ni tampoco aceptar que los indígenas han sido pagados por sus tierras. Hemos de analizar la situación actual, y esta es que Occidente ha colocado un poderoso «portaviones» llamado Israel que defenderá sus- nuestros intereses en la zona de manera casi invencible. Sumemos a eso el fanatismo ancestral de ambos; más moderno el palestino, pero igualmente minusválido en el presente. Esperemos -diría que vanamente- que China no quiera mostrar su poder en la zona, porque sería otro Vietnam u otra Corea. Mejor sería que se aceptasen las opiniones de la Naciones Unidas sin vetos -tan injustos e inmovilizadores-.
    Pues eso: abrazos para ambos.

  16. Miguel Ángel:

    Querido amigo Lluís:

    Soy muy critico con otros aspectos de España, pero la leyenda negra que nos cuelgan los europeos es un intento de desviar la atención sobre ellos. Se puede rebatir con hechos, que están por encima de las ideologías y nacionalismos:

    Mientras en Francia, Inglaterra o Portugal hubo muy pocas figuras (y de poco preso) que se manifestasen a favor de los derechos de los americanos, en España hubo un debate muy intenso, igualado y duradero. Las discusiones en la Universidad de Salamanca fueron de gran intensidad, y personajes con mucho peso específico que defendieron los derechos indios y si lo que se estaba haciendo era lícito y moral: Isabel la Católica (por eso se la considera mundialmente como una de las pioneras del Derecho Internacional), Bartolomé de las Casas, Antonio de Nebrija, fueron solo las figuras algunas de las figuras más relevantes, pero no fue una corriente minonitaria, como en Francia o Inglaterra.
    España fue de los primeros países en prohibir la esclavitud, antes que Inglaterra, Francia y Portugal. Otro hecho.

  17. tomás:

    Refiriéndome a tu 14, amigo Miguel, y sin pretender acercarme a Cohen, también yo, como muchos los educados en una religión, hemos pasado nuestro calvario, diría que buscando un Dios padre y justo que nunca hemos hallado. Así, uno de mis poemas de la ya muy lejana época de los quince años, escribía -y espero no repetirme, que mi memoria flojea-:
    Comencé mi paseo por la vida
    naciendo a la deriva,
    y recorrí las sendas y caminos
    buscando entre lo humano, lo divino.
    Hollé vírgenes e ignoradas selvas
    me perdí en las tinieblas:
    Donde creí reinara la dulzura,
    vi, con horror, campar la desventura.
    Como en juego de feria
    me engañó la alegría, y esperando
    se apagará la luz que voy buscando.

    No estoy seguro de que el poema fuese exactamente así pero, ciertamente, resultó una experiencia atormentada que, afortunadamente, pude resolver para siempre gracias a mi afición a la técnica y luego a la ciencia, que fueron relativamente tempranas: sobre los trece años estaba intentando construir un coche a reacción, lo que vio uno de montes, amigo de mi padre y le aconsejó que me dedicase a la ingeniería.

    Respecto a la deriva hacia Palestina, por lo que ya vimos con Arafat, parece que en la franja hay corrupción a mansalva, lo que no obsta para dejar espacio a otras bondades y maldades humanas. Nuestra complejidad parece ilimitada.

    Un abrazo.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.