NeoFronteras

Sobre la expansión del desierto en Asia

Área: Medio ambiente — domingo, 19 de junio de 2022

El cambio climático está convirtiendo una cada vez mayor parte de Asia Central en un desierto.

Foto

Según revela una evaluación climática, debido al aumento de las temperaturas globales, los climas desérticos se han extendido en partes de Asia Central hacia el norte hasta 100 kilómetros desde la década de 1980.

El estudio, publicado el 27 de mayo en Geophysical Research Letters , también encontró que en los últimos 35 años, las temperaturas han aumentado en toda Asia Central, lo que incluye partes de China, Uzbekistán y Kirguistán. En el mismo período, las regiones montañosas se han vuelto más cálidas y húmedas, lo que podría haber acelerado el retroceso de algunos de los principales glaciares.

El ecólogo Jeffrey Dukes (Institución Carnegie para la Ciencia en Stanford) dice
que tales cambios amenazan a los ecosistemas y a quienes dependen de ellos. Añade que los hallazgos son un primer paso para informar de las políticas de mitigación y adaptación.

Más del 60% de Asia Central tiene un clima seco con lluvias poco frecuentes. Con poca agua disponible para las plantas y otros organismos, gran parte de la región es vulnerable al aumento de las temperaturas, lo que aumenta la evaporación del agua en el suelo y aumenta el riesgo de sequía.

Según el coautor del estudio del estudio Qi Hu (Universidad de Nebraska), ya había investigaciones previas sobre el cambio climático que ya informaban sobre la existencia de cambios en los promedios de temperaturas y precipitaciones en gran parte de Asia Central. Sin embargo, según él, proporcionaron una información localizada limitada para los residentes y se necesita saber más.

Hu y el climatólogo Zihang Han (Universidad de Lanzhou en China) utilizaron datos de precipitación y temperatura del aire entre 1960 y 2020 para dividir Asia Central en 11 tipos de clima.

Descubrieron que desde finales de la década de 1980, el área clasificada como de clima desértico se ha expandido hacia el este y se ha extendido hacia el norte hasta en 100 kilómetros en el norte de Uzbekistán y Kirguistán, en el sur de Kazajstán y alrededor de la cuenca Junggar en el noroeste de China.

Hu dice que esta es una expansión sustancial y ha tenido un efecto dominó en las zonas climáticas adyacentes, que también se han vuelto más secas. En algunas áreas, la temperatura media anual fue al menos 5 C más alta entre 1990 y 2020 que entre 1960 y 1979, con veranos cada vez más secos y lluvias principalmente durante el invierno.

Con el tiempo, el aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones harán que las distintas comunidades de plantas se vuelvan dominadas por especies que se adaptan a condiciones más cálidas y secas, dice Dukes. «Eso va a tener consecuencias para cosas como los animales de pastoreo que dependen de la estepa o los pastizales», dice. En algunas regiones, agrega, los períodos prolongados de sequía reducirán la productividad de la tierra hasta convertirla en suelo muerto.

El equipo encontró una situación diferente en las regiones montañosas. En la cordillera de Tian Shan, en el noroeste de China, el aumento de las temperaturas ha ido acompañado de un aumento en la cantidad de precipitación que cae en forma de lluvia en lugar de nieve. Según Hu, las temperaturas más altas y el aumento de las precipitaciones contribuyen al derretimiento del hielo a gran altura, lo que podría explicar la tasa de reducción sin precedentes de los glaciares en la región.

Con una reducción de las nevadas, los glaciares en Asia Central no repondrán el hielo perdido, lo que significa que fluirá menos agua de deshielo hacia las personas y los cultivos en el futuro, dice Troy Sternberg (Universidad de Oxford).

La desertificación es un problema en Asia Central y otras partes del mundo, dice Mickey Glantz, climatólogo de la Universidad de Colorado Boulder. Pero para concluir definitivamente que los desiertos se están expandiendo, los investigadores deberían observar indicadores como las tormentas de polvo y las olas de calor, en lugar de confiar únicamente en la clasificación climática.

Las actividades humanas como la minería y la agricultura también contribuyen a la desertificación, señala Sternberg. Por lo tanto, los gobiernos de Asia Central deberían centrarse en la agricultura y la urbanización sostenibles, dice. «Asia central, como el resto del mundo, debería prestar atención al clima cambiante y tratar de adaptarse mejor a él, añade».

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Noticia en Nature.
Artículo original.
Artículo original.
Foto: NeoFronteras.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

1 Comentario

  1. tomás:

    Adaptarnos mejor y concienciarnos mucho mejor, porque yo, que lo estoy hasta el punto de que es mi mayor preocupación, especialmente por el difícil futuro de mis nietos, al hablar con la gente, incluso «legalmente» culta, con su carreras universitarias, encuentro que no hacen el menor esfuerzo ni siquiera para clasificar la basura. Es realmente penoso. Pero ya conozco alguna zona ligeramente bajo el nivel del mar -gracias a una carretera que hace de dique- que procura vender sus chalets, por ejemplo en Oropesa.

    Si tomamos, aproximadamente como extensión este-oeste del país del norte del centro de Asia, K.azajistán, unos 3000 km, por 100, son 300000 km2 -como media Francia-, donde, según el artículo, el desierto avanza implacablemente. Pero también sucede en el resto del mundo.
    China, con sus inmensos recursos humanos, está intentando parar la debacle construyendo un «muro verde», pero mucho más al este, en los límites -creo- del desierto de Gobi, que se extiende desde la cordillera del Himalaya hasta Mongolia.
    Eso debería hacerse en todo el mundo, especialmente en los inmensos desiertos Sahara y de Australia, los mayores del mundo, y los norteamericanos, que también avanzan. Tenemos energía, tenemos medios, ¿a qué esperamos?
    Siempre indignado en este tema, un abrazo.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.