NeoFronteras

Una proteína que protege frente al cáncer de piel también inicia el bronceado

Área: Medicina — jueves, 15 de marzo de 2007

Foto

Unos científicos han determinado que la proteína p53, conocida por reparar los daños causados en el ADN por los rayos ultravioletas del sol, controla además el inicio en cascada del proceso de bronceado.
Los investigadores del Dana-Farber Cancer Institute dirigidos por David Fisher reportan que cuando el gen del p53 está activado en respuesta al daño causado por los rayos UV del sol, se inicia la producción de la hormona alfa-MSH que provoca la producción de melanina, que es el pigmento que proporciona el bronceado a la piel. Si de alguna manera se puede manipular la producción de p53 se podría dar a las personas con problemas de piel clara la posibilidad de protegerse frente al sol sin necesidad de exponerse al mismo.
En algunos tipos de cáncer la producción de p53 esta desactivada y su capacidad de evitar tumores suprimida. Entonces el ADN, al no ser reparado por este sistema, tiende a producir células cancerosas. Además, esta habilidad es especialmente importante en el caso del cáncer de piel, por su exposición a los mutágenos rayos ultravioletas. Por lo tanto la capacidad de producir p53 es un buen indicador de la susceptibilidad de padecer este tipo de cáncer. También se sabe que las personas que tienden a quemarse con el sol desarrollan cáncer de piel más fácilmente.
En un resultado del año pasado el mismo grupo encontró que la hormona alfa-MSH, necesaria para la producción de melanina, no provenía de los melanocitos (las células de la piel productoras de melanina), sino de los queratocitos (el tipo de célula más común de la piel). La razón que les hizo llegar a esa conclusión es que encontraron receptores de alfa-MSH malformados en la superficie de los melanocitos de sujetos que no tenía la capacidad de broncearse. Los melanocitos no producirían la hormona, sería la hormona la que activarí a los melanocitos a través de estos receptores. En estas personas los melanocitos no se activarían a la llegada de la hormona porque estos receptores no funcionarían correctamente.
En otros trabajos encontraron que p53 se activaba durante el bronceado. Cultivaron queratocitos humanos y de ratones in vitro bajo irradiación UV y observaron que después de seis horas los niveles de p53, alfa-MSH y pro-opiomelanocortina (POMC) se elevaban dramáticamente. La POMC es una proteían que se divide para producir varias hormonas, incluida la alfa-MSH
Cuando a ratones diseñados genéticamente para no tener el gen de p53, y que no podían broncearse, se les expuso a la luz ultravioleta desarrollaron melanomas.
Al parecer lo interesante es que esta proteína es generada por las células normales y se produce cada día que salimos al exterior y el sol nos da en la piel.
Lo malo es que esta misma radiación que nos puede producir un melanoma mortal (y arrugas prematuras) estimula la producción de vitamina D necesaria para mantener nuestros huesos fuertes y sanos.
El sistema p53 es por tanto un mecanismo de respuesta amplia, que tanto repara el daño ya causado como previene nuevos daños. De este modo cuando se daña el ADN celular se dispara el mecanismo reparador de ADN y también el mecanismo de producción de melanina que protegerá la piel de ulteriores daños. Por tanto, para poder broncearse necesariamente se tiene que producir primero un daño en nuestro ADN. Una vez bronceados la melanina nos protege, hasta cierto punto, de los rayos UV para una próxima vez.
Todos los años muchas personas adquieren peligrosísimos cánceres de piel por culpa de la exposición deliberada o accidental a los rayos del sol, algunas veces incluso por querer ponerse morenos y seguir la moda. Sólo en EEUU se producen 62.000 casos de melanoma cada año, de los cuales 8.000 terminan en muerte.
Según el líder del proyecto los caminos bioquímicos del p53 puede que sean susceptibles de ser alterados con algún medicamento hipotético futuro. De este modo, teóricamente, una sustancia aplicada tópicamente sobre la piel podría aumentar o disminuir la pigmentación de la misma mediante la imitación del proceso natural.

Fuente: Dana-Farber Cancer Institute.
Referencia en NeoFronteras: Bronceado sin necesidad de sol.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

2 Comentarios

  1. Pilar Osorno:

    Buenos días.
    Desearía si me pudieran ayudar, con información, concreta y certera, sobre la reproducción de melaninos, Ya que mi piel ha sido manchada, en una salón , haciéndome una limpieza facial, esto ha ido creciendo , por motivo de mi embarazo, ahora la tengo regada , en las mejillas y en la parte superior del labio, el mayor porcentaje en mi cara, ahora bien, he hecho de todo para eliminarlos, me ha sido muy , pero muy difícil, ya que no solo por el dinero que gasto, sino también , emocionalmente estoy muy destruida, Yo soy de piel trigeña, y trabajaba mucho en el sol, así que mi vida he tenido un cambio de 180 grados. Ahora quisiera encontrar un producto que me empareje le melanina, por el resto de mi piel, ( se que suena loco), pero ya he eliminado todas las posibilidades de blanquearlas.
    Esperando respuesta.
    Gracias por la molestia.
    Pilar.

  2. NeoFronteras:

    Se equivoca de web. Esta web es de ciencia, no de medicina. Lo mejor es que consulte con un médico especialista.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.