NeoFronteras

Área de 'Física'

Se consigue la formación de hielo a temperatura ambiente

Publicado el 26 de agosto de 2005 en Física | 1 Comentario »

Foto
Cristal de nieve. Ampliar (SnowCrystals)

Investigadores coreanos han demostrado que el agua se puede congelar a temperatura ambiente bajo ciertas condiciones.
Heon Kang y sus colaboradores de la Universidad Nacional de Seul confinaron agua en un hueco nanométrico y vieron que se congelaba cuando un campo eléctrico era aplicado. Esto podría tener implicaciones en la formación de hielo en una gran variedad de ambiente naturales y artificiales.
El agua era atrapado entre la aguja y el plato (ambos de oro) de un microscopio de efecto túnel. (leer más…)

Controlan la velocidad de la luz dentro de fibras ópticas

Publicado el 25 de agosto de 2005 en Física, Tecnología | 2 Comentarios »

Foto

Físicos suizos han encontrado un medio para controlar la velocidad en la cual pulsos láser viajan a través de fibras ópticas.
Este trabajo tendría aplicación en retardadores ópticos, memorias ópticas y como meta final la consecución de un enrutador para telecomunicaciones totalmente óptico sin la intervención de componentes electrónicos.
En los sistemas de telecomunicaciones en los que se usan fibras ópticas, las señales ópticas se tienen que traducir a señales eléctricas para poder ser procesadas debidamente. La posibilidad de controlar la velocidad de los pulsos abriría una nueva gama de tecnologías en el campo. (leer más…)

Nuevo transistor de nanotubos

Publicado el 17 de agosto de 2005 en Física, Tecnología | Comentarios desactivados en Nuevo transistor de nanotubos

Foto
El nuevo transistor. Foto: UCSD

En un artículo publicado recientemente en Nature Materials científicos de San Diego afirman haber creado un nuevo tipo de transistor basado en nanotubos.
Desde que se descubrieron los nanotubos los científicos ha intentado usar sus propiedades electrónicas para desarrollar nuevos dispositivos, y parece que se va avanzando en el camino.
La unidad básica de todo circuito integrado convencional de silicio, incluyendo los usados para crear microprocesadores y chips de memoria, es el transistor. (leer más…)

Nuevas pistas sobre la superconducción de alta temperatura

Publicado el 14 de agosto de 2005 en Física | Comentarios desactivados en Nuevas pistas sobre la superconducción de alta temperatura

Foto
Estructura cristalina del BI-2212

Desde que fueran descubiertos allá a finales de los ochenta los superconductotes de alta temperatura no han dejado de desafiar a los físicos.
De hecho, todavía no existe una teoría que explique bien el origen de la superconducción de alta temperatura. El hallazgo de esta teoría supondría la posibilidad de diseñar a la medida nuevos superconductores de alta temperatura. Estos se podrían utilizar profusamente en el mundo tecnológico: líneas de alta tensión sin pérdidas, aparatos de resonancia magnética nuclear más baratos de mantener, dispositivos electrónicos para las comunicaciones, etc. (leer más…)

Añadiendo sal a nanopartículas magnéticas

Publicado el 9 de agosto de 2005 en Física, Tecnología | Comentarios desactivados en Añadiendo sal a nanopartículas magnéticas

F

ísicos dirigidos por J Ping Liu de la Universidad de Texas en Arlington han conseguido crear de una manera sencilla nanopartículas de hierro y platino con muy buenas propiedades magnéticas. De este modo, podrían ser utilizadas como soporte magnético en discos duros de ordenador y similares. Cada nanopartícula podría ser un bit; alcanzándose, por tanto, altas densidades en el almacenamiento de información de los dispositivos magnéticos.
El método se basa sólo en añadir sal (cloruro sódico) al producto que otro equipo consiguió obtener en 2000. (leer más…)

Nuevo superimán para la investigación básica

Publicado el 2 de agosto de 2005 en Física | Comentarios desactivados en Nuevo superimán para la investigación básica

Foto

El pasado jueves se dio a conocer el nuevo electroimán superconductor del National High Magnetic Field Laboratory en Florida después de 13 años de desarrollo y 16 millones de dólares.
Con un peso de 15 toneladas es capaz de producir un campo magnético muy intenso de 21 Teslas, más de 400.000 veces mayor que el campo magnético terrestre. (leer más…)

Medida la radioactividad natural del interior de la Tierra

Publicado el 29 de julio de 2005 en Física, Geología | Comentarios desactivados en Medida la radioactividad natural del interior de la Tierra

Foto
Interior del detector de neutrinos donde se ven tres operarios.

El interior del planeta Tierra contiene una fuente de energía que es la responsable de la tectónica de placas y de la estructura del núcleo. De hecho el núcleo exterior es líquido, y está compuesto de metal fundido. Según la teoría aceptada entre los geólogos gran parte de esa fuente de energía procede de la desintegración de isótopos radiactivos, principalmente uranio y torio. Según las estimaciones este proceso tiene una potencia de entre 30 y 44 Teravatios (1012 vatios) de calor. (leer más…)