Archivo de junio (2005)

Hallan un posible lago en Titán

Publicado el 28 de junio de 2005 en Espacio | Comentarios desactivados en Hallan un posible lago en Titán

La región más oscura de forma oval podría ser un lago de metano en Titán. Ampliar . Fuente: NASA.

Los astrofísicos están muy excitados por la posible existencia de un lago de metano líquido (en la tierra es el principal componente del gas natural) sobre la superficie de Titán, la mayor luna de Saturno. En una imagen infrarroja transmitida por la sonda Cassini, que está orbitando alrededor de Saturno desde hace un año, se aprecia lo que podría ser dicho lago.
Antes de esta misión se había especulado con la existencia de lagos, o incluso mares, de metano líquido sobre Titán. Finalmente se ha visto que Titán es un lugar más seco de lo que suponían. No obstante, los resultados de esta misión han revelado un mundo muy exótico e interesante, donde las bajas temperaturas reinantes hacen que el metano juegue el mismo papel que el agua juega sobre la Tierra, incluyendo sus lluvias y riadas. El agua, en forma de hielo, forma las rocas y los hidrocarburos que caen del cielo hacen las veces de tierra. (leer más…)

El ITER se construirá en Francia

Publicado el 27 de junio de 2005 en Física, Tecnología | Comentarios desactivados en El ITER se construirá en Francia

Europa se ha hecho finalmente con la sede del reactor experimental de fusión, ITER, que pretende demostrar la viabilidad técnica de obtener energía por fusión nuclear, el mismo sistema que emplean estrellas. Japón, el otro país candidato, obtiene a cambio numerosos beneficios en este colosal proyecto científico-tecnológico.

Dibujo en sección del Iter. Es visible en el interior el toro de confinamiento. Ampliar. Fuente: ITER.

Los promotores del proyecto ITER, la UE, Japón, EEUU, Corea del Sur, Rusia y China, han acordado que el reactor internacional de fusión termonuclear ITER se ubique en la localidad francesa de Cadarache, en detrimento de la candidatura japonesa de Rokkasho.
Desde hace más de tres años el proyecto ITER se encontraba paralizado porque los seis países y organizaciones que lo promueven no habían logrado llegar a un acuerdo sobre el lugar de su emplazamiento. Al parecer, el Gobierno japonés ha renunciado a la candidatura de Rokkasho para albergar el ITER a cambio de lograr contratos de construcción en el proyecto de instalación del reactor.
España albergará la Agencia Europea de Fusión, organismo encargado de controlar todos los contratos para la construcción, la aportación industrial y el desarrollo de la I+D del proyecto, con lo que gestionaría más de 2.000 millones de euros. Esta agencia se ubicaría en Barcelona. (leer más…)

Explican la técnica de vuelo del colibrí

Publicado el 23 de junio de 2005 en Biología | 3 Comentarios »

Este tipo de fotos ayuda a entender el sistema de vuelo del colibrí. Foto: Oregon State University.

Los colibríes son famosos por su habilidad de mantener un vuelo estático sobre un punto e ir de flor en flor para libar néctar. No obstante, el vuelo del colibrí no ha sido muy bien explicado hasta ahora. Pero esta semana se ha publicado en Nature que el vuelo de este pájaro está a medio camino entre el vuelo de un ave y el de un insecto.
Investigaciones anteriores sugerían que podría emplear el mismo mecanismo de vuelo que los insectos, pues éstos frecuentemente pueden mantener el vuelo en posición fija, como hacen los colibríes. Naturalmente los colibríes no son insectos y tienen la anatomía de las aves con sus lógicas limitaciones. (leer más…)