NeoFronteras

Archivo de julio (2005)

Descubierto un objeto mayor que Plutón en el cinturón de Kuiper

Publicado el 30 de julio de 2005 en Espacio | 1 Comentario »

Los astrónomos podrían haber descubierto lo que se podría calificar como el décimo planeta del sistema solar.

Foto
Fotos sucesivas del nuevo objeto (rodeado de un círculo). Foto: Caltech

El descubrimiento fue anunciado ayer viernes por Mike Brown del Caltech.
Este objeto denominado de momento 2003 UB313 se encuentra a tres veces la distancia al sol de la que se encuentra Plutón, siendo el objeto más distante conocido de nuestro sistema solar a 97 UA (unidad astronómica es la distancia de la Tierra al Sol). También es el objeto de mayor tamaño encontrado en el cinturón de Kuiper. (leer más…)

Medida la radioactividad natural del interior de la Tierra

Publicado el 29 de julio de 2005 en Física, Geología | Comentarios desactivados en Medida la radioactividad natural del interior de la Tierra

Foto
Interior del detector de neutrinos donde se ven tres operarios.

El interior del planeta Tierra contiene una fuente de energía que es la responsable de la tectónica de placas y de la estructura del núcleo. De hecho el núcleo exterior es líquido, y está compuesto de metal fundido. Según la teoría aceptada entre los geólogos gran parte de esa fuente de energía procede de la desintegración de isótopos radiactivos, principalmente uranio y torio. Según las estimaciones este proceso tiene una potencia de entre 30 y 44 Teravatios (1012 vatios) de calor. (leer más…)

Diseñan la torre más alta de Estados Unidos

Publicado el 28 de julio de 2005 en Tecnología | 4 Comentarios »

Foto
Así quedaría la torre en el skyline de Chicago. (Santiago Calatrava SA)

El arquitecto español Santiago Calatrava ha presentado el proyecto para edificar la torre más alta de Estados Unidos. El rascacielos, bautizado como Fordham Spire, medirá 610 metros y se elevará a las orillas del Lago Michigan en Chicago. El proyecto se asemeja a la broca de un taladro que quisiera penetrar en el cielo.
El edificio, que albergará un hotel y 250 apartamentos de lujo, superará los 541 metros que tiene la Torre de la Libertad que se alzará en la zona cero de Nueva York, pero la propuesta es superada por la Torre Burj que se construye en Dubai, de 701 metros de altura.
El efecto de “capa con pliegues” de la torre Fordham es alcanzado mediante una innovación estructural: los pisos giran 270 grados alrededor del pilar central a medida que van ascendiendo dando al rascacielos el aspecto de un taladro.
Chicago ya alberga tres de los quince edificios más altos del mundo, entre ellos la famosa Torre Sears. El proyecto, cuyo costo está estimado en quinientos millones de dólares, y que no parecen fáciles de ser recaudados, tendrá además que vencer las reticencias de los vecinos.

Nuevas especies pueden aparecer por hibridación

Publicado el 28 de julio de 2005 en Biología | Comentarios desactivados en Nuevas especies pueden aparecer por hibridación

Foto
Una de las moscas nativas. (U. of Main)

Al parecer, nuevas especies animales pueden aparecer súbitamente por hibridación según sugiere un estudio de Dietmar Schwarz y su equipo de la Penn State University.
Cómo surgen nuevas especies ha sido siempre un tema de debate en toda teoría evolucionista. Los mecanismos de la evolución y la existencia de la misma están muy claros, pero no así los detalles debido a la dificultad de hacer experimentos por el largo plazo de tiempo necesario y porque el registro fósil está incompleto. (leer más…)

Nuevos datos sobre Encelado

Publicado el 27 de julio de 2005 en Espacio | Comentarios desactivados en Nuevos datos sobre Encelado

Foto
Foto de Encelado (NASA).

La NASA acaba de publicar los últimos datos y fotos de Encelado, una de las lunas de Saturno.
La sonda Cassini sobrevoló a 175 km el satélite el pasado 14 de julio. Este sobrevuelo puede ser visto en un impresionante video.
Los datos revelan estructuras geológicas muy interesantes de la superficie más joven vista sobre la luna. Todo ello nos habla de una historia geológica muy compleja.
Se han obtenido imágenes muy detalladas de la región polar sur que está prácticamente libre de cráteres. Se pueden apreciar formaciones tectónicas únicas observadas solamente en esta región de la luna.
Encelado que está compuesto de hielo, (leer más…)

Se investiga un posible daño en la lanzadera espacial

Publicado el 27 de julio de 2005 en Espacio | 1 Comentario »

Foto
Un fragmento se aprecia a la izquierda. Foto:NASA

Técnicos de la NASA investigan un posible daño en la cubierta térmica de la lanzadera espacial norteamericana.
El Discovery, que fue lanzado ayer con éxito después de más dos años sin vuelos, podría haber recibido el impacto de un fragmento o haberse desprendido parte de alguna tesela aislante según el video del lanzamiento.
Un impacto de similares características provocó en 2003 un daño en la cubierta tal que destruyo el Columbia con toda su tripulación, por lo que la preocupación está ahí.
La temperatura que alcanza la lanzadera en su reentrada en la atmósfera es tan alta que fundiría los metales de los que está hecha sino fuera por una cubierta aislante de cerámica. (leer más…)

Encuentran causa de los hábitos alimentarios del gato

Publicado el 26 de julio de 2005 en Biología | Comentarios desactivados en Encuentran causa de los hábitos alimentarios del gato

Foto
Gato doméstico.

Se ha encontrado por qué los gatos tienen hábitos culinarios tan melindrosos.
Investigadores del Monell Chemical Senses Center en Philadelphia parecen haber encontrado una disfunción en los gatos que les impide degustar el sabor dulce.
Los investigadores tomaron muestras de saliva y sangre de gatos, tigres e incluso guepardos y encontraron en todos los casos un gen defectuoso que normalmente es usado como receptor del sabor dulce en el resto los mamíferos. (leer más…)