Archivo de julio 28, 2005

Diseñan la torre más alta de Estados Unidos

Publicado el 28 de julio de 2005 en Tecnología | 4 Comentarios »

Así quedaría la torre en el skyline de Chicago. (Santiago Calatrava SA)

El arquitecto español Santiago Calatrava ha presentado el proyecto para edificar la torre más alta de Estados Unidos. El rascacielos, bautizado como Fordham Spire, medirá 610 metros y se elevará a las orillas del Lago Michigan en Chicago. El proyecto se asemeja a la broca de un taladro que quisiera penetrar en el cielo.
El edificio, que albergará un hotel y 250 apartamentos de lujo, superará los 541 metros que tiene la Torre de la Libertad que se alzará en la zona cero de Nueva York, pero la propuesta es superada por la Torre Burj que se construye en Dubai, de 701 metros de altura.
El efecto de «capa con pliegues» de la torre Fordham es alcanzado mediante una innovación estructural: los pisos giran 270 grados alrededor del pilar central a medida que van ascendiendo dando al rascacielos el aspecto de un taladro.
Chicago ya alberga tres de los quince edificios más altos del mundo, entre ellos la famosa Torre Sears. El proyecto, cuyo costo está estimado en quinientos millones de dólares, y que no parecen fáciles de ser recaudados, tendrá además que vencer las reticencias de los vecinos.

Nuevas especies pueden aparecer por hibridación

Publicado el 28 de julio de 2005 en Biología | Comentarios desactivados en Nuevas especies pueden aparecer por hibridación

Una de las moscas nativas. (U. of Main)

Al parecer, nuevas especies animales pueden aparecer súbitamente por hibridación según sugiere un estudio de Dietmar Schwarz y su equipo de la Penn State University.
Cómo surgen nuevas especies ha sido siempre un tema de debate en toda teoría evolucionista. Los mecanismos de la evolución y la existencia de la misma están muy claros, pero no así los detalles debido a la dificultad de hacer experimentos por el largo plazo de tiempo necesario y porque el registro fósil está incompleto. (leer más…)