Archivo de julio 20, 2005

Descubierto un disco de acreción sorprendentemente antiguo

Publicado el 20 de julio de 2005 en Espacio | Comentarios desactivados en Descubierto un disco de acreción sorprendentemente antiguo

Concepción artística de cómo sería el disco de acreción descubierto. Foto: David A. Aguilar, CfA

Según el modelo establecido de formación de discos de acreción alrededor de nuevas estrellas, estos desaparecen al cabo de pocos millones de años. La materia que lo constituye es agregada en grupos cada vez mayores hasta formar planetas. Sin embargo, astrofísicos del Centro Astrofísico Harvard-Smithsonian han descubierto uno de estos discos con 25 millones de años de edad que no muestra signos de formación planetaria.
Se desconoce el mecanismo preciso mediante el cual comienza la formación planetaria con lo que este caso se encuentra, de momento, sin explicación. (leer más…)

Posible almacenamiento de hidrógeno en grafito

Publicado el 20 de julio de 2005 en Física, Tecnología | 1 Comentario »

Físicos alemanes han propuesto una nueva vía de almacenamiento de hidrógeno utilizando grafito. El método se basa en almacenar el hidrógeno entre diferentes capas de grafito de escasos nanómetros de grosor. Como ventaja estaría el bajo coste de este material a diferencia de nanotubos de carbono y sistemas similares basados en carbono, cuyo alto precio es un serio inconveniente a la hora de implementarlos como almacenamiento de hidrógeno para células de combustible.
Se viene planteando desde hace tiempo la utilización del hidrógeno como combustible para medios de transporte. La idea es extraer el hidrógeno del agua (no hay fuentes de hidrógeno puro en nuestro planeta) mediante electrolisis usando energía eléctrica (de origen solar o nuclear) para así usar el hidrógeno en células de combustible. Dentro de estas células, ya plenamente desarrolladas, se combina el hidrógeno con oxígeno atmosférico para producir electricidad con la que mover un motor eléctrico. (leer más…)

Medido el nivel de autoconciencia en monos

Publicado el 20 de julio de 2005 en Biología | Comentarios desactivados en Medido el nivel de autoconciencia en monos

Medición del nivel de autoconciencia en monos usando un espejo. PNAS

En un reciente estudio hecho con monos capuchinos se ha puesto de manifiesto que, ante la imagen devuelta por un espejo, los monos no se reconocen a sí mismos de manera inequívoca.
Al parecer los simios como gorilas, chimpancés y orangutanes sí se reconocieron a ellos mismos ante el espejo en experimentos realizados con anterioridad.
No obstante, los 14 capuchinos del experimento, a diferencia de la mayoría de animales, no confundieron su imagen con la de criaturas vivas. Su nivel de autoconciencia podría estar por tanto entre la del perro y la del orangutan.
Curiosamente las hembras de capuchinos tuvieron un comportamiento distinto al mantener más contacto visual con su imagen que los machos.