Archivo de julio 4, 2005

El proyectil de la misión “Deep impact” choca con éxito contra el cometa

Publicado el 4 de julio de 2005 en Espacio | 3 Comentarios »

Un proyectil de la sonda Deep Impact se ha estrellado hoy con éxito a las 7:52, hora española, contra el núcleo del cometa Tempel 1 en el marco de una misión de la NASA que pretende investigar los orígenes del Sistema Solar. Se trata de uno de los proyectos de más precisión en la historia espacial al ser la primera explosión contra un cometa provocada por el hombre.

Explosión provocada por el impacto del proyectil sobre Temple 1. Fuente: NASA.

El proyectil ha chocado contra el cometa Tempel 1 a una velocidad de unos 37.000 km/h, según lo previsto por la agencia espacial estadounidense y se espera que el impacto haya provocado un cráter sobre la superficie del núcleo del cometa del tamaño del Coliseo romano.
El proyectil (del tamaño aproximado de una lavadora), que se desprendió de la nave nodriza un día antes, hizo una tercera maniobra final de corrección de la trayectoria y continuó transmitiendo fotografías del núcleo hasta los últimos segundos antes del impacto.
La sonda nodriza Deep Impact ha transmitido imágenes del momento del impacto. Impacto que ha sido seguido por varios equipos de astrofísicos a lo largo del globo utilizando telescopios terrestres y espaciales, incluyendo los observatorios astronómicos ubicados en España. (leer más…)