NeoFronteras

Archivo de Agosto (2005)

Propuesta para conocer la naturaleza de la energía oscura

Publicado el 31 de Agosto de 2005 en Espacio, Física | Comentarios desactivados en Propuesta para conocer la naturaleza de la energía oscura

Dibujo mostrando el diseño del SNAP. Foto: Berkeley Lab

Desde hace unos años sabemos que la expansión del universo se está acelerando. La razón de esta aceleración es desconocida. Cómo principal hipótesis se ha conjeturado la existencia de una energía oscura que llena todo el universo y hace que la expansión sea cada día un poco más rápida. Esta energía sería además el principal componente del universo. Esta expansión acelerada podría hacer que, en un futuro lejano, cada galaxia se encuentre completamente aislada del resto del universo.
Desgraciadamente desconocemos la naturaleza de la energía oscura. (leer más…)

Antibióticos contra superbacterias

Publicado el 31 de Agosto de 2005 en Medicina | 1 Comentario »

Foto
Microfotografía del Staphylococcus aureus. Foto: KTH Biotechnology

El abuso indiscriminado de antibióticos durantes las pasadas décadas a conseguido seleccionar cepas de bacterias que son resistentes a los mismos. Estas superbacterias suponen una clara amenaza para la salud de las personas, devolviéndonos a la época anterior al descubrimiento de la penicilina.
Desde hace un tiempo se viene investigando en alternativas a los antibióticos tradicionales para atajar este problema. (leer más…)

Errores en los artículos científicos

Publicado el 31 de Agosto de 2005 en Política científica | Comentarios desactivados en Errores en los artículos científicos

Foto

Según un reciente análisis, la mayoría de los artículos científicos publicados están mal. Aunque un artículo sea en si mismo correcto, suele haber de todos modos problemas con los métodos experimentales y los análisis estadísticos. Así la probabilidad de que un artículo escogido al azar este completamente bien es menor del 50%.
El estudio ha sido llevado a cabo por John Ioannidis epidemiólogo de la escuela de medicina de Ioannina en Grecia sobre artículos de ciencias biomédicas.
Al parecer, problemas como el pequeño número de muestras, pobres diseños de estudio, y otros tipos de problemas se combinan y hacen que los resultados sean, más o menos incorrectos.
Teniendo en cuenta este resultado, habría que reproducir muchos de los resultados después de que se hace el descubrimiento por primera vez. (leer más…)

Huevos productores de anticuerpos monoclonales

Publicado el 30 de Agosto de 2005 en Biología, Medicina | 9 Comentarios »

Foto

Los huevos de gallina han venido jugando un importante papel en la producción de vacunas desde hace ya tiempo. Al parecer ahora se afirma que los huevos se podrían usar, además, para fabricar anticuerpos monoclonales. Estos anticuerpos monoclonales funcionan atacando invasores específicos del cuerpo como lo hacen los anticuerpos naturales del sistema inmunitario. (leer más…)

Recubrimiento nanométrico para vidrios empañados

Publicado el 30 de Agosto de 2005 en Tecnología | 1 Comentario »

Foto

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) liderados por Michael Rubner han encontrado una solución para el problema de los vidrios empañados, como puedan ser los parabrisas de los automóviles o las gafas.
La solución a este problema, que puede ser una fuente de peligro, reside en un recubrimiento de nanopartículas de sílice. (leer más…)

El café es rico en antioxidantes

Publicado el 30 de Agosto de 2005 en Medicina | Comentarios desactivados en El café es rico en antioxidantes

Foto

Los antioxidantes de los alimentos se han venido asociando últimamente con facultades beneficiosas para el organismo, como prevención contra cáncer y con propiedades asociadas al antienvejecimiento.
Dr. Joe Vinson, profesor de química en la universidad, ha estado estudiando la cantidad de antioxidantes presentes en las frutas, verduras de la dieta norteamericana, llegando a la conclusión de que el café es la principal fuente de antioxidante del norteamericano medio.
Tanto el café normal como en su versión descafeinada goza de esta propiedad, y contienen antioxidantes en similares cantidades.
La cantidad de estos antioxidantes que finalmente van a parar al organismo depende de cómo son absorbidos por el cuerpo, así que no necesariamente un alto nivel de ellos en un alimento en específico significa que produzca altos niveles en el organismo. Por tanto, que hay que tomar estos resultados con precaución. (leer más…)

El secreto de Tintoretto desvelado

Publicado el 30 de Agosto de 2005 en General | Comentarios desactivados en El secreto de Tintoretto desvelado

Foto
El Lavatorio, de Tintoretto. Foto: Museo del Prado

Barbara Berrie, científica conservadora de la National Gallery of Art ha descubierto el secreto de Tintoretto y otros artistas venecianos para conseguir la especial luminosidad de sus pinturas. Usando un microscopio electrónico ha descubierto que con los pigmentos solían mezclar vidrio molido. (leer más…)