Archivo de agosto 11, 2005

Descubierto un sistema triple de asteroides

Publicado el 11 de agosto de 2005 en Espacio | Comentarios desactivados en Descubierto un sistema triple de asteroides

Foto: F. Marchis, UC Berkeley, ESO

Astrónomos en un artículo publicado hoy en Nature anuncian el descubrimiento de un sistema triple de asteroides. Es la primera vez que se observa algo así. El mayor de ellos, llamado 87 Silvia y descubierto en 1866 mide 280 km de ancho y orbita entre Júpiter y Marte a 500 millones de kilómetros.
Al parecer hay otros dos asteroides orbitando alrededor de 87 Silvia. Uno de ellos denominado Rómulo y de 18 km de ancho fue descubierto hace cuatro años. (leer más…)

Origen del veneno de las ranas tropicales

Publicado el 11 de agosto de 2005 en Biología | 2 Comentarios »

Rana venenosa. Foto: BBC

Los nativos de la selva amazónica descubrieron hace ya mucho tiempo la potencia del veneno que exudan ciertas especies de rana, con el cual suelen impregnar las puntas de sus flechas.
Estos alcaloides, que ya han sido estudiados en el pasado, están entre los venenos más potentes del mundo. El veneno de una estas ranas (bastante pequeñas, por cierto) puede matar a diez hombres.
En un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, Valerie Clark de Columbia University desvela los secretos de unas ranas muy similares que habitan en la isla de Madagascar (África). (leer más…)

Jardines ecológicos en los tejados

Publicado el 11 de agosto de 2005 en Medio ambiente | 1 Comentario »

Terraza cubierta con vegetación en un edificio de Chicago. Foto: Washington State University.

Un equipo está llevando a cabo un estudio sobre las posibilidades de utilizar jardines en terrazas para fines ecológicos. La investigación, que se realiza sobre el tejado de Silvercup Studios, un estudio de TV en Nueva York, empezó hace dos años.
Normalmente el fin de este tipo de jardines es el embellecimiento del entorno y para la diversión o relax. Pero, al final de este proyecto se espera demostrar que este tipo de jardines podrían ser muy útiles como aislamiento térmico, ahorrándose energía tanto en invierno como en verano además de reducir la contaminación en las grandes ciudades. En caso de tormenta también contribuirían a drenar agua de una manera lenta e impedir así los problemas habituales en estos casos. (leer más…)