Archivo de agosto 1, 2005

Moldeado el primer espejo del Telescopio Gigante Magallanes

Publicado el 1 de agosto de 2005 en Espacio | 1 Comentario »

Esquema del Telescopio Gigante Magallanes. Foto: Giant Magellan Telescope Consortium.

El primer espejo de los siete de los que contará el Telescopio Gigante Magallanes se empezó a moldear hace escasos días.
Este telescopio será gigantesco comparado con los actuales. Constará de siete espejos de 8,4 metros en diámetro cada uno y tendrá una resolución teórica diez veces superior a la del telescopio espacial Hubble.
Cada espejo, hecho de borosilicato, pesará veinte toneladas y todos a la vez concentrarán su luz sobre el espejo secundario que a su vez la transmitirá a las cámaras e instrumentos. Cada espejo necesitará tres años y medio en ser moldeado y sobre todo pulido, pero se espera suministrar uno cada 12 meses gracias al trabajo simultáneo sobre varios de ellos.
Cuanto más grande es el espejo primario de un telescopio mayor es la cantidad de luz que puede recolectar de objetos distantes y débiles, o realizar la misma tarea en menos tiempo. (leer más…)

Algunos dinosaurios cuidaban de sus crías

Publicado el 1 de agosto de 2005 en Biología, Paleontología | 1 Comentario »

Embrión de Massosponodylus. Foto: Robert Reisz (UT).

El embrión de dinosaurio más antiguo conocido está revelando nuevas pistas sobre cómo eran estos prehistóricos animales, según un artículo recientemente publicado en Science por Robert Reisz de la Universidad de Toronto.
Al parecer, estos animales no se alimentaban por ellos mismos nada más nacer y necesitarían ser alimentados por sus progenitores.
Los autores han estudiado los embriones contenidos en huevos fosilizados de hace 190 millones de años y encontrados en Sudáfrica hace veinte años. (leer más…)