Archivo de agosto 23, 2005

Soyuz en lugar de Shuttle

Publicado el 23 de agosto de 2005 en Espacio | Comentarios desactivados en Soyuz en lugar de Shuttle

Nave Soyuz en la estación espacial. Foto: NASA.

Debido a los problemas de seguridad que la lanzadera especial norteamericana experimentó en su último vuelo la NASA ha retrasado todos los lanzamientos hasta marzo de 2006.
La única alternativa para seguir suministrando material y astronautas es la nave rusa Soyuz. La agencia rusa se ha ofrecido a mantener el sistema durante este tiempo. Cumplidos los acuerdos comerciales firmados por la agencia rusa los nuevos vuelos hasta febrero de 2006 deberán de ser pagados aparte.
Concretamente, según afirma Alexei Krasnov, jefe del programa tripulado de la agencia rusa, cada vuelo que incluiría el cohete y todo lo relativo al vuelo y retorno de la cápsula (la carga no está incluida) saldría por 65 millones de dólares, en lugar de los 500 millones que cuesta cada vuelo del Shuttle. (leer más…)

Descubiertas nuevas chimeneas hidrotermales submarinas

Publicado el 23 de agosto de 2005 en Biología | Comentarios desactivados en Descubiertas nuevas chimeneas hidrotermales submarinas

Chimeneas hidrotermales (NOAA).

Una expedición noruega ha descubierto nuevas chimeneas hidrotermales en el Atlántico. Estas fuentes son las más aisladas descubiertas hasta la fecha y están situadas más al norte que ninguna otra.
Desde que hace ya varios años fueran exploradas, este tipo de chimeneas han intrigado a los científicos. Normalmente se encuentran situadas a lo largo de las cordilleras dorsales oceánicas a miles de metros de profundidad, donde hay gran actividad geológica. Expelen agua a gran temperatura rica en compuestos químicos y minerales.
Sorprendentemente, a pesar de la alta temperatura, oscuridad y toxicidad ambiental, una rica fauna puebla estos lugares a profundidaddes abisales. (leer más…)

Microorganismo diminuto juega papel importante en el ciclo del carbono

Publicado el 23 de agosto de 2005 en Biología | Comentarios desactivados en Microorganismo diminuto juega papel importante en el ciclo del carbono

Investigadores de Oregon State University han descubierto lo que parece ser la forma de vida independiente más pequeña conocida. Tiene, además, el genoma y la estructura genética más pequeños.
Domina en los ambientes donde casi todas las otras formas de vida no pueden y juega un papel muy importante en el ciclo del carbono.
El hallazgo ha sido publicado en un artículo en la revista Science por Stephen Giovannoni y colaboradores.
Este grupo de bacterias, denominado Sar 11, vive en aguas pobres en nutrientes y puede haber medio millón de estas células en un mililitro de agua de las costas de Oregón.
El peso total mundial de este tipo de células excedería al de todos los peces, siendo por tanto una forma de vida dominante sobre la Tierra. (leer más…)

Gatos clónicos paren gatitos sanos

Publicado el 23 de agosto de 2005 en Biología, Genética | 2 Comentarios »

A la reciente noticia de la clonación de un perro se añade esta otra sobre la reproducción de gatos clonados.
Por primera vez dos clones de gatos no emparentados se han reproducido de manera natural produciendo crías sanas.
Con esto se demuestra que los clones pueden comer, vivir e incluso reproducirse de manera natural y sin problemas. Este hecho tendría implicaciones en la posible utilización de clones de animales en peligro de extinción para intentar salvar la especie.
Dos camadas de gatos silvestres africanos han nacido en el centro Audubon para la investigación de especies en peligro de extinción (Nueva Orleans, Louisiana) usando este sistema. La primera, de cinco gatitos, tuvo lugar en julio y la segunda este mes de agosto. En la foto se puede ver esta última de tres individuos.