Archivo de agosto 18, 2005

La Vía Láctea es una galaxia espiral barrada

Publicado el 18 de agosto de 2005 en Espacio | 6 Comentarios »

Dibujo de la Vía Láctea ( NASA, JPL-Caltech, R. Hurt).

El sistema solar se encuentra dentro de la Vía Láctea, una galaxia con unos 100.000 o 200.000 millones de estrellas. Además de estrellas hay nubes de gas y polvo que nos impiden ver parte de ella, sobre todo su centro. De hecho conocemos mal nuestra galaxia por este hecho y por estar dentro de ella.
Siempre hemos sabido que nuestra galaxia era espiral, pero no estábamos seguros si era una espiral normal o una espiral barrada (galaxia espiral con una barra de estrellas en la parte central). Hace poco se sugirió que podría ser una galaxia del segundo tipo. (leer más…)

Obtienen células madre nerviosas

Publicado el 18 de agosto de 2005 en Biología | 2 Comentarios »

Célula madre nerviosa. Foto: ISCR.

Científicos del Institute for Stem Cell Research en Edimburgo han obtenido células madres nerviosas a partir de células madre embrionarias humanas.
Esto representaría un gran avance en el tratamiento de enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer.
Las células madre o troncales (“stem cells” o también llamadas “master” en inglés) son capaces de transformarse en cualquier tipo de tejido. (leer más…)

Nuevo impulso al biodiesel

Publicado el 18 de agosto de 2005 en Medio ambiente, Tecnología | 33 Comentarios »

Foto: Biodiésel America.

A partir de aceites vegetales es posible fabricar combustible para motores diesel a través de un proceso de esterificación. Ya circulan automóviles e incluso autobuses urbanos que funcionan con biodiésel. La combustión de biodiésel produce muchísimos menos compuestos de azufre contaminantes que el diesel convencional. Además no contribuye al efecto invernadero, pues el dióxido de carbono producido en su combustión fue fijado por las plantas que produjeron el aceite y proviene de la atmósfera.
A pesar de que no es la solución al problema de la dependencia del petróleo puede ayudar a mantener una mayor calidad de vida en las ciudades.
Como subproducto de la producción de biodiésel se obtiene glicerina (leer más…)

Toshiba lanza disco duro de almacenamiento magnético vertical

Publicado el 18 de agosto de 2005 en Tecnología | Comentarios desactivados en Toshiba lanza disco duro de almacenamiento magnético vertical

Foto: Toshiba. Ampliar

Todos los discos duros que hay ahora en el mercado graban los bits de información horizontalmente. Esto es, los polos norte y sur magnéticos de cada bit se disponen horizontalmente. Esta configuración impone unos límites a la cantidad de bits que se pueden grabar por unidad de área. Este panorama va a cambiar a partir de ahora con la introducción de un disco magnético donde la información es grabada verticalmente. Los polos norte y sur magnéticos de cada bit se disponen uno encima del otro.
El disco duro de Toshiba MK4007GAL en sus 1,8 pulgadas almacena 40 GB de información.
La densidad es de 206 Megabits por milímetro cuadrado. Se espera que Toshiba use este disco en sus reproductores MP3 y lance pronto una versión de 80 GB.

Chimpancés muestran preferencia por el uso de mano derecha o izquierda

Publicado el 18 de agosto de 2005 en Etología | Comentarios desactivados en Chimpancés muestran preferencia por el uso de mano derecha o izquierda

Un estudio muestra que los chimpancés salvajes del parque nacional de Gombe en Tanzania muestran preferencia de la mano izquierda o derecha de manera similar a los humanos.
El estudio fue realizado por Elizabeth Lonsdorf y William Hopkins sobre una población de 17 chimpancés y publicado en un artículo en Proceedings of the National Academy of Sciences.
Los autores afirman que estos resultados en chimpancés salvajes sugirieren un temprano origen de la laterización humana, dándose probablemente hace unos 5 millones de años. (leer más…)