Archivo de agosto 22, 2005

Descubierta contradefensa bacteriana

Publicado el 22 de agosto de 2005 en Biología | 1 Comentario »

Microfotografía de Salmonella typhimurium. Foto: Dennis Kunkel.

Investigadores de la Universidad de Washington y de McGill University han descubierto el mecanismo molecular mediante el cual las bacterias reconocen las sustancias (péptidos) antimicrobianas que producimos, tornándose con ello más virulentas.
El estudio está basado en la bacteria Salmonella typhimurium.
Los animales producen péptidos antimicrobianos que les sirven de defensa en caso de infección. En contrapartida las bacterias han evolucionado para detectarlos. (leer más…)

Vacas contaminantes

Publicado el 22 de agosto de 2005 en Medio ambiente | 3 Comentarios »

Las últimas pruebas realizadas en ganaderías de vacas californianas ponen de relieve que estos animales contaminan el aire más que los automóviles modernos, e incluso más que los camiones pequeños debido a sus problemas de flatulencia.
Los resultados están basados en 15 diferentes estudios en vacas del Valle de San Joaquín en California, donde ya hay 2,5 millones de vacas y en donde pronto llegará a haber 3 millones. (leer más…)

Celulas fetales contra quemaduras

Publicado el 22 de agosto de 2005 en Medicina | Comentarios desactivados en Celulas fetales contra quemaduras

Foto al azar de células fetales. Foto: Samuel Navarro (U. Valencia).

Patrick Hohlfeld del hospital universitario en Lausana (Suiza) ha demostrado que la aplicación de un pequeño número de células fetales cura las quemaduras de pacientes jóvenes. Esta técnica acelera espectacularmente la curación de este tipo de heridas comparada con el sistema habitual.
La fuente de estas células son fetos provenientes de abortos.
Usualmente los médicos tratan las quemaduras de segundo y tercer grado con autotransplantes de piel que dejan cicatrices, (leer más…)

Desvelada genéticamente la migración de ballenas

Publicado el 22 de agosto de 2005 en Biología | 2 Comentarios »

La ballena jorobada o yubarta (Megaptera novaeangliae) es una gran migradora y puede llegar a recorrer 8.000 Km dos veces al año. Pasan el verano en las regiones polares para alimentarse y los inviernos en los trópicos.
Cómo las ballenas jóvenes aprenden estas rutas migratorias es un problema interesante. Se sabe que normalmente la aprenden de su madre y tienden a utilizar esa misma ruta de por vida. (leer más…)