Archivo de julio 15, 2005

Secuenciado el genoma de tres peligrosos parásitos

Publicado el 15 de julio de 2005 en Genética | Comentarios desactivados en Secuenciado el genoma de tres peligrosos parásitos

Tripanosomas infectando glóbulos rojos humanos. Foto: Noreen Williams.

Se acaba de publicar en Science la secuenciación completa del genoma de los parásitos causantes de la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis y la enfermedad del sueño.
Los remedios que existen en la actualidad para estas enfermedades son muy poco eficaces y con efectos secundarios. Tampoco existen vacunas.
Con la secuenciación de estos tres genomas se abren las puertas para el tratamiento de estas enfermedades que matan a miles de personas en el Tercer Mundo. (leer más…)

Estudio sugiere que los dinosaurios respiraban como las aves modernas

Publicado el 15 de julio de 2005 en Biología, Paleontología | Comentarios desactivados en Estudio sugiere que los dinosaurios respiraban como las aves modernas

Un Nuevo análisis sugiere que los dinosaurios terópodos, como por ejemplo el Tiranosaurio Rex, podrían poseer un sistema respiratorio similar al de las actuales aves, en lugar de ser como el de los cocodrilos y lagartos.
El sistema respiratorio de las aves es más complejo que el de estos últimos y les permite, entre otras cosas, la capacidad de vuelo. Tiene un número extra de de sacos de aire que aumenta la capacidad de intercambio de aire. (leer más…)