NeoFronteras

Archivo de agosto 15, 2006

La ketamina alivia la depresión en cuestión de horas

Publicado el 15 de agosto de 2006 en Medicina | Comentarios desactivados en La ketamina alivia la depresión en cuestión de horas

Foto

La ketamina, un anestésico usado en animales y también “droga recreativa”, parece tener unas fuertes propiedades antidepresivas. Esto apunta a una nueva vía en el tratamiento de la depresión.
La droga es usada como tranquilizante en animales, pero es también conocida por su uso ilegal como droga recreativa (en la calle se la conoce como “Special K”).
Por desgracia sus efectos alucinógenos serían una contraindicación para su uso medicinal en personas, pero según un reciente estudio puede aliviar la depresión en unas dos horas y sus efectos positivos durar una semana o incluso más.
El problema con los antidepresivos actuales es que tardan una semana en empezar a hacer efecto. Pero, según los estudios realizados, algunos pacientes corren gran riesgo de cometer suicidio durante esa primera semana, una vez que empiezan la medicación. Esa es la razón por la que los investigadores buscan medicamentos alternativos. (leer más…)