Archivo de febrero 12, 2007

¿Lectura computacional del pensamiento?

Publicado el 12 de febrero de 2007 en Neurología | 5 Comentarios »

Patrones de actividad representados en verde revelan las intenciones del sujeto antes de comenzar a realizar la tarea. A partir de las áreas representadas en rojo es posible leer las intenciones que ya se están realizando. Foto: Bernstein Center for Computational Neuroscience.

Todos los días planeamos acciones, como devolver un libro a un amigo o ir a una cita. Cómo y dónde el cerebro almacena estas intenciones ha sido revelado recientemente por científicos del Instituto Max Planck en cooperación con investigadores londinenses y de Tokio. Por primera vez han sido capaces de leer las intenciones secretas de unos participantes en un experimento a partir de la actividad cerebral usando una combinación de resonancia magnética nuclear funcional y algoritmos computacionales complejos.
Nuestras intenciones permanecen ocultas hasta que nos ponemos en acción, mientras tanto creemos que son el secreto mejor guardado. Ahora un grupo de investigadores han sido capaces de decodificar este secreto a partir de los patrones de de actividad cerebral.
A los participantes voluntarios en el experimento (tres hombres y cinco mujeres) se les dio a elegir entre dos posibles tareas: o bien restar un par de números o bien sumarlos. Entonces se les solicitó mantener en la mente secretamente esa intención que tenían durante unos segundos antes de presentarles los números sobre una pantalla. (leer más…)