Archivo de febrero 14, 2007

Ecosistema de silicio pone a prueba la evolución

Publicado el 14 de febrero de 2007 en Biología | Comentarios desactivados en Ecosistema de silicio pone a prueba la evolución

Concepción artística del ecosistema de silicio diseñado para albergar bacterias E Coli. Los microorganismos pueden pasar de una cámara a otra, en las cuales el ambiente es controlado a voluntad por los investigadores. Foto: Austin Group.

Las escalas de tiempo implicadas en la evolución de las especies hacen que sea difícil probar ciertos aspectos de la teoría evolutiva. Desde que Darwin propusiera la selección natural como sistema para adaptarse al ambiente los científicos han soñado con hacer experimentos directamente en este campo. La idea sería recrear la complejidad de los ecosistemas y poder manipularlos a voluntad bajo condiciones de laboratorio sin necesidad de poner en riesgo los ecosistemas naturales. (leer más…)

Las vías hacia las fuentes de energía sostenibles

Publicado el 14 de febrero de 2007 en Medio ambiente | 8 Comentarios »

¿Cuáles son los mejores caminos para conseguir en un futuro un sistema de desarrollo basado en energías renovables y sostenibles que paren el efecto invernadero? Según los expertos que hablan del tema en el especial de Science: una manera más adecuada de almacenamiento de la energía solar, confección de células fotovoltaicas rentables, secuestro de dióxido de carbono y mejor conversión de azúcares en biocombustibles.
El aumento mundial de la demanda de energía ha sido históricamente de un 1% anual. Si continuamos satisfaciendo esa demanda y su incremento a base de combustibles fósiles nos encontraremos a medio plazo con un problema climático de enormes proporciones. Es urgente encontrar una manera de satisfacer esa demanda de una manera sostenible y que implica necesariamente reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. (leer más…)