NeoFronteras

Archivo de marzo (2007)

Ratones transgénicos que ven el rojo

Publicado el 30 de marzo de 2007 en Genética | Comentarios desactivados en Ratones transgénicos que ven el rojo

Foto
Test de prueba. Foto: Gerald Jacobs.

Salvo los primates casi todos los mamíferos son ciegos al color o tienen una visión de color muy pobre. Ahora unos investigadores crean ratones transgénicos con la habilidad de ver nuevos colores. Este descubrimiento podría ayudar a entender cómo evolucionó la visión en color.
Lo primates, y nosotros entre ellos, pueden distinguir todos los colores del arco iris porque poseemos tres proteínas sensibles a la luz. Cada uno de estos fotopigmentos es sensible a una particular gama de longitudes de onda. Comparando la señal producida por los conos de la retina que portan de cada uno de estos pigmentos el cerebro es capaz de discernir los distintos colores. Sin embargo, la mayoría de los mamíferos sólo tienen dos fotopigmentos por lo que tienen problemas a la hora de discriminar colores. Los ratones por ejemplo sólo pueden ver combinaciones de amarillo, azul y gris. (leer más…)

Ya había actividad tectónica hace 3800 millones de años

Publicado el 29 de marzo de 2007 en Geología | Comentarios desactivados en Ya había actividad tectónica hace 3800 millones de años

Foto
Uno de los afloramientos estudiados en el trabajo (UCSD).

Han logrado identificar el trozo de corteza terrestre más antiguo en el sur de Groenlandia y gracias a este hallazgo se puede afirmar que por lo menos había ya actividad tectónica hace 3800 millones de años. El hallazgo se reportó el 23 de Marzo pasado en la revista Science.
La Tierra no es como una luna muerta de un planeta lejano. Sobre este mundo hay erosión, los continentes se desplazan, surgen montañas, la corteza oceánica subduce, etc. Todos estos procesos renuevan constantemente las rocas que la componen y es muy difícil encontrar rocas muy antiguas. Como las rocas antiguas son muy escasas no es fácil encontrar aquellas que muestren determinadas cosas, como fósiles arcaicos u otras características, y que nos hablen de un remoto pasado. (leer más…)

Sobrepasan el límite de difracción con superlentes

Publicado el 28 de marzo de 2007 en Física | Comentarios desactivados en Sobrepasan el límite de difracción con superlentes

Foto
Imágenes de microscopia electrónica y obtenidas con el nuevo sistema de las microletras N y O. Foto: UC Berkeley.

Dos equipos de investigadores crean independientemente las primeras superlentes hechas de metamateriales con índice de refracción negativo y las aplican a la microscopía. A diferencia de las lentes convencionales estas superlentes proporcionan imágenes sin límite de resolución y podrán un día proveernos de imágenes ópticas de proteínas, virus y ADN.
Independientemente de la calidad de fabricaciones de las lentes convencionales hay un límite físico de resolución al cual no pueden llegar debido a la difracción, y que depende de la longitud de onda que estemos empleando. Es lo que se conoce como el límite de difracción. De este modo con un microscopio convencional no se pueden ver objetos menores que la longitud de onda de la luz empleada, por eso los virus no son visibles a los microscopios ópticos, teniéndose que emplear microscopios electrónicos. (leer más…)

Decisiones morales y emociones

Publicado el 27 de marzo de 2007 en Neurología | 2 Comentarios »

Foto
Reconstrucción del accidente clásico de 1848 de Phineas Gage cuando una barra de hierro le atravesó el cráneo. Sobrevivió pero su CPVM fue dañado. Foto: University of Iowa.

Según un estudio el centro de las emociones del cerebro humano es necesario para la toma de decisiones morales. Por tanto la racionalidad por sí sola no permitiría tomar decisiones adecuadas de índole moral.
Imagine que está en un puente con otra persona al lado y desde ahí observa que un tren se dirige sin remisión sobre un grupo de trabajadores y que la única forma posible de parar dicho tren (hay mucho ruido y los trabajadores no oyen nada) es empujar a la persona que está junto a usted para que caiga sobre las vías. ¿Lo empujaría?
La mayoría de la gente afirma que no serían capaces de tomar esa decisión, aunque desde el punto de vista lógico salvaría más vidas empujando al señor que omitiendo la acción. Sin embargo, personas con determinados daños cerebrales tomarían la decisión de empujar al señor de al lado sin demasiados problemas. (leer más…)

El Falcon 1 alcanza el espacio pero no la órbita

Publicado el 26 de marzo de 2007 en Espacio | Comentarios desactivados en El Falcon 1 alcanza el espacio pero no la órbita

Foto
Falcon 1. Foto: SpaceX.

El cohete económico privado Falcon 1 alcanza el espacio en su primer vuelo exitoso.
Ya hablamos aquí de la iniciativa privada SpaceX. Esta empresa de capital privado liderada por Elon Musk, el millonario que fundó PayPal, pretende el desarrollo de un sistema de lanzamiento de respuesta rápida y económico para hacer accesible el espacio a un mayor número de personas y compañías. El coche que han desarrollado y denominado Falcon 1 mide 21 m de largo y es el primer prototipo que han ensayado.
El año pasado el primer ensayo terminó en un fracaso total después de que el cohete explotara al poco de despegar desde la base de lanzamiento que tiene la compañia en el atolón Kwajalein de las islas Marshall. Sin embargo el pasado 20 de Marzo la segunda prueba del cohete ha tenido cierto éxito al alcanzar el espacio. No ha sido un éxito total porque no se consiguió alcanzar la órbita debido a que los cohetes de la segunda fase se apagaron antes de tiempo. Los directivos de la compañía afirman, sin embargo, que éste ha sido un problema menor que esperan solucionar fácilmente.
Al cabo de 6 minutos de iniciar el vuelo la segunda fase del cohete experimentó una rotación que provocó la parada de los motores. El vehículo reentró en la atmósfera quemándose en la bajada, pero no sin antes haber alcanzado una altura de 300 km sobre la superficie terrestre. (leer más…)

Silenciamiento de genes y formación de la memoria

Publicado el 23 de marzo de 2007 en Neurología | 4 Comentarios »

Foto

Un estudio muestra que la memoria se forma mediante el mismo mecanismo de silenciamiento de genes que se da en el desarrollo embrionario. Este hallazgo podría sentar las bases para nuevos tratamientos de enfermedades mentales.
El ser humano depende de sus recuerdos. Somos, en buena medida, lo que nos ha pasado, nuestras experiencias, nuestra memoria. Saber cómo se forma la memoria en el cerebro humano no es sencillo, aunque cada vez nos acercamos un poco más a saber la esencia de nosotros mismos. Ha habido recientemente varias noticias relativas a este tema. En una se hablaba sobre la formación de memoria mientras dormimos. En el caso que vamos a explicar a continuación sobre la bioquímica cerebral. (leer más…)