Archivo de marzo 1, 2007

Hallan el mecanismo que evita el incesto

Publicado el 1 de marzo de 2007 en Biología | 13 Comentarios »

Unos investigadores hallan el mecanismo de detección de parientes que evita la endogamia familiar en humanos.
La teoría evolutiva ha propuesto desde hace tiempo que deben de existir mecanismos genéticos que controlen el comportamiento de los miembros de una familia. Al parecer deben de existir no sólo los relativos al altruismo, sino además aquellos que establecen límites a las relaciones sexuales entre miembros de una misma unidad familiar. Desde el punto de vista evolutivo hay ventajas evolutivas cuando se da una mayor mezcla de variantes genéticas, cosa que no ocurre cuando se produce la reproducción entre miembros de una misma familia. Sin embargo, hasta el momento no se había identificado el mecanismo que permite reconocer a los miembros de la familia como no aptos para tener descendencia con ellos al suponerse genéticamente cercanos.
Ahora investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara han encontrado evidencias de un mecanismo inconsciente en el cerebro humano que identifica parientes genéticos basándose en las indicaciones derivadas de la proximidad física. (leer más…)