Archivo de marzo 2, 2007

Obtienen neuronas a partir de células troncales epidérmicas

Publicado el 2 de marzo de 2007 en Medicina | Comentarios desactivados en Obtienen neuronas a partir de células troncales epidérmicas

Neurona. Foto: Capital University.

Investigadores canadienses consiguen cultivar células nerviosas a partir de células madre procedentes de la piel humana.
La piel no contiene neuronas, que son las células nerviosas que en general están el cerebro y en la espina dorsal, contiene sólo sus extensiones (axones) y gracias a ello tenemos sensibilidad sobre la misma.
Aunque las mejores células madre, que proporcionan por diferenciación otros tejidos, son las procedentes de tejidos embrionarios, el integrismo religioso se opone a su uso. Pero algunas células troncales o madre (supuestamente no tan buenas) sobreviven en los tejidos humanos, como en el tejido adiposo, o en este caso en la piel. Científicos en todo el mundo se esfuerzan para obtener este tipo de células troncales y usarlas en nuevas terapias.
A partir de células madre indiferenciadas que hay en la piel investigadores canadienses pertenecientes a la Facultad de Medicina de la Universidad de Laval (Quebec) han conseguido cultivar in vitro neuronas. Esta es la primera vez que se consigue tal avance en diferenciación celular a partir de células procedentes de la piel humana, según François Berthod lider del proyecto. Este logro podría, finalmente, dar paso a avances revolucionarios en el tratamiento de enfermedades neorodegenerativas como el Parkinson, Alzheimer, etc. (leer más…)