NeoFronteras

Archivo de marzo 14, 2007

Componentes electrónicos a partir de diatomeas

Publicado el 14 de marzo de 2007 en Tecnología | Comentarios desactivados en Componentes electrónicos a partir de diatomeas

Foto
Foto del sensor de gas fabricado con silicio poroso procedente de diatomeas. Foto: GeorgiaTech.

Investigadores de la Escuela de Ciencias de los Materiales del Instituto de Tecnología de Georgia dirigidos por Kenneth H. Sandhage han podido fabricar componentes electrónicos a partir de esqueletos de diatomeas. Además, este tipo de componentes electrónicos se pueden usar para aplicaciones novedodas, como sensores de gases, nuevos tipos de baterías, etc.
El los océanos hay algas unicelulares que crean cubiertas silíceas con las que se protegen: las diatomeas. Como hay unas 100.000 especies distintas de estas algas y por tanto una gran variedad de estas cubiertas, hay un gran conjunto de formas que se podrían utilizar. Las cubiertas están compuestas de sílice (óxido de silicio, concretamente SiO2), y todas ellas miden en promedio unas 10 micras de diámetro.
Las cubiertas no se pueden utilizar tal cual en microelectrónica. Para obtener silicio semiconductor hay que reducir el óxido de silicio a silicio puro. Para ello los investigadores introducen estos “componentes” en una atmósfera de magnesio a 650° C. El magnesio se combina con el oxígeno y luego, con ácido fluorhídrico (HF), se elimina el óxido de magnesio recién formado quedando sólo el silicio puro. (leer más…)